La prensa
Uber banner

Enseñan Sobre Seguridad en Balaceras

Created: 14 December, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Tras varios tiroteos públicos a lo largo de los Estados Unidos, residentes de Chula Vista se reunieron en la cámara del cabildo local para aprender cómo mantenerse seguros en medio de tales incidentes.

Este lunes 11 de diciembre, el Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés) organizó una sesión informativa la cual cubrió temas de seguridad, primeros auxilios y otras prácticas que pueden salvar vidas las cuales se deben tener en mente durante un caso de amenaza armada.

La reunión contó con una presentación de agentes del Departamento de Policía de Chula Vista sobre cómo mantenerse seguro ante un tirador armado. Durante este segmento se hizo énfasis sobre huir a un lugar seguro, esconderse y, en el peor de los casos y como última medida, enfrentar al tirador.

“Si un civil se encuentra en un tiroteo necesita tener estas tres cosas en mente”, dijo Hugo Bermúdez, gerente de programas de CERT. “No queremos que nadie pelee contra un tirador, pero en algún punto puede llegar a ser la única opción”.

Esta sección fue seguida por una presentación por parte del equipo de Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de Chula Vista sobre las responsabilidades y tareas de varias agencias en una emergencia.

El Centro Médico UCSD después realizó una presentación sobre técnicas de primeros auxilios las cuales los asistentes pudieron practicar en varias estaciones de demostración. Entres las técnicas se practicaron la forma correcta de hacer compresión, llenar heridas y el uso de torniquetes para controlar el flujo de sangre.

Bermúdez destacó que este tipo de reuniones son necesarias mientras sigan ocurriendo actos de violencia armada en espacios públicos.

“Vamos a ver mas y mas de estos incidentes de tiroteos, es algo que no podemos prevenir en mi opinion pero creo que hay mucho que podemos hacer para enseñarle a la gente como prepararse y responder en este tipo de situaciones”, dijo.

El evento de este lunes fue el segundo de su tipo en Chula Vista. Hace meses CERT organizó un evento similar el cual recibió una asistencia bastante grande según Bermudez.

Debido a la recurrencia con la que suceden los episodios de atacantes armados llevó al CERT a ofrecer esta segunda sesión informativa.

“Encontramos que era más esencial ahora hacer entender a la gente lo que necesitan hacer ante un atacante con arma de fuego”, compartió Bermudez. “Hemos recibido llamadas de gente preguntándonos qué hacer y organizar este segundo evento fue la respuesta apropiada”.

El CERT de Chula Vista está planeando realizar dos sesiones sobre este mismo tema en 2018, una al final de la primavera y otra en otoño.