La prensa
Uber banner

El Papa Impredecible Llega a México

Created: 12 February, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
1 min read

El Papa Llega a México: Viernes 12 de Febrero 5:30 pm Hora Local.

Por Katia López-Hodoyán
IMG_9082
El Papa Francisco inicia su viaje histórico en México, como el primer Papa Latinoamericano en visitar el país Azteca. México ya tiene bastante experiencia con visitas papales, pero expertos describen éste viaje en particular, como impredecible.

La jornada del Papa da inicio el viernes 12 de febrero en la Ciudad de México. Aparte de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el Papa también tiene programado visitar los estados de Michoacán, Chiapas y Chihuahua.

A pesar de que el Papa Francisco ha reiterado que su visita a México no tiene fines políticos, los desafíos sociales que enfrenta el país son evidentes-desde la violencia y el narcotráfico, hasta la pobreza y corrupción. En un video mensaje emitido por el Vaticano recientemente, el

Papa subraya: “Un México de violencia, un México de corrupción, un México de narcotráfico, un México de cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre.”

La inmigración seguramente se convertirá en un tema central. El Papa visitará la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas, justo en la frontera con Guatemala, donde miles de inmigrantes centroamericanos intentan pasar por México, con la esperanza de eventualmente llegar a los Estados Unidos.

Quizás el momento más simbólico, será la visita del Papa a Ciudad Juárez. Misma que en un momento registró el nivel más alto de asesinatos a nivel mundial. En el otro lado de la frontera, en Texas, familias migrantes tienen  planeado orar simultáneamente con el Papa el miércoles17, cuando el pontífice celebre una misa.

Aproximadamente  80 por ciento de la población mexicana es Católica. A pesar de ser la mayoría, el número de católicos ha disminuido en años recientes,  ya que fieles han optado por recurrir a Iglesias de otras denominaciones cristianas.