La prensa

El Debate Entre la Vida y la Eutanasia

Created: 16 April, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

En los últimos tiempos muchas personas de seguro han leído noticias referentes a las acciones judiciales en contra de personas (profesionales de la salud o no) que han sido apresados por haber participado en el proceso de quitarle la vida a un paciente que supuestamente no tenía esperanza de vida.

El término exacto de éste asunto se le define con el nombre de “Eutanasia” y una de sus definiciones expresa lo siguiente: “Acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona que padece de una enfermedad incurable para evitar que sufra.”

Este evento nos presenta una situación muy complicada ya que hay que verla desde dos o tres puntos de vista:
En primer lugar, está el rol del médico en éste problema pues por formación los médicos son educados y preparados para salvar vidas, para prevenir y curar enfermedades. Cuando se describen las enfermedades en los tratados de medicina siempre se desarrolla la materia con el desarrollo de las causas de la enfermedad, los signos y síntomas de la mismas, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y jamás hay una sección donde se le diga al estudiante de pregrado o postgrado que está la opción de “facilitar” la muerte de una paciente terminal.

Si a éste punto le agregamos que el médico por ejemplo sea de religión católica u otra monoteísta y sea un buen practicante de la misma, jamás podrá ejecutar esa acción, porque iría en contra de sus principios no sólo éticos y morales sino también religiosos. Adicionalmente a ello tendríamos que preguntarnos: ¿Los médicos estamos en la potestad de ejecutar esa acción?

En segundo lugar (y no menos importante) está el papel del paciente. Entendemos que muchos pacientes con enfermedades terminales graves sufren mucho por el tema del dolor y de todas las incomodidades que padecen y en muchas ocasiones el grado de desesperación es tal, que llegan a solicitar que les quiten la vida. En este caso aquí entra en discusión el punto de que si la persona es dueña de sí para decidir si quiere terminar con su vida lo cual es un tremendo problema humanístico y espiritual sobre todo si el paciente también es practicante de alguna de estas religiones.

Y en tercer lugar está la legislación , por lo que hasta la fecha la eutanasia sólo está legalizada en Estados Unidos (sólo en algunos estados de la unión), Holanda , Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Australia y Colombia y aunque en esos sitios desde el punto de vista legal está permitido, creemos que siempre va a privar el tema ético y moral del mismo, que es precisamente una frontera muy difícil pues a fin de cuentas aunque un paciente puede llegar a solicitarle a su médico tratante tal acción, es el médico quien se transforma en el ejecutor de la misma lo cual lleva al interior de los galenos un gran conflicto.

En el caso de mi opinión personal y profesional creo que los médicos no debemos participar en éste evento y respetamos las opiniones contrarias a éste parecer y aprovechando la ocasión nos gustaría que nuestros lectores enviaran sus opiniones a mi correo electrónico (tusaludhispana@gmail.com) para de allí realizar un programa de radio con ese importantísimo tema.


El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 9:00 a.m. hora del Este.
Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read