Editorial

¡Se Un Visionario!

March 14, 2017

Por Eduardo Landeros

Muchos comerciantes no piensan a largo plazo y terminan cerrando sus puertas. En mi experiencia como consultor, he platicado con muchos emprendedores exitosos y muchos coinciden en decir que una de las razones por las que han sido exitosos es porque siempre pensaron a largo plazo
Suena cansado estar pensando todo el tiempo en planear y en lo que va a pasar, pero los comerciantes que son exitosos practican esto a diario. Un buen comerciante tiene que analizar su negocio y su mercado para saber donde van a estar en un año, cinco años, e incluso hasta diez años.

El mismo principio se puede aplicar a nuestra situación personal. Yo doy clases de contabilidad y finanzas a nivel universitario, y una de las cosas que siempre pregunto a mis estudiantes durante la primera clase es sobre sus planes a futuro. La pregunta es: “¿dónde se ven en unos años o simplemente después de graduarse?” Siempre que hago esta pregunta los estudiantes se me quedan viendo como si estuviera hablando en otro idioma.
Muchos responden que van a conseguir un trabajo y que se van a hacer millonarios rápido, otros dicen que van a seguir estudiando y muchos otros no saben que van a hacer. Cuando les pregunto específicamente como van a hacerse ricos, muchos simplemente no saben. Es entonces cuando hacemos un ejercicio en clase que también se puede aplicar al mundo de los negocios: vemos hacia el futuro y empezamos a “caminar en reversa” para ver dónde empezar.

“Caminar en reversa” es simplemente identificar una meta en el futuro, ya sea personal o comercial, y ver cómo se llega. Cuando hago este ejercicio en clase empezamos a discutir profesiones que en general ganan mucho dinero como abogados, doctores, ingenieros e incluso también como emprendedor en un negocio exitoso. Si alguien quiere ser abogado por ejemplo, hablamos de los exámenes que tiene que tomar como el Bar Exam, el requisito de graduarse antes de una escuela de derecho, tener estudios universitarios antes de entrar a una escuela de derecho, y pasar otro examen. Lo mismo se aplica en los negocios.

En un negocio siempre se tiene que estar preguntando donde van a estar en un año, cinco años, o incluso 10 años. Si la meta es ser una empresa multimillonaria, entonces hay que analizar los diferentes caminos a seguir. Si quieres tener una empresa de construcción multimillonaria, debes tener acceso a contratos multimillonarios, y dichos contratos no son fáciles de obtener.

Para tener acceso a contratos multi millonarios a veces se necesita tener certificaciones con diferentes entidades públicas como la Ciudad de San Diego, Distritos Escolares, El Puerto de San Diego, el Estado de California, y a nivel Federal para poder solicitar estos contratos. Para certificarse, muchas veces se necesita tener una licencia de contratista y hay clases y mucha documentación que tienen que entregar para poder ser tomados en consideración. Lo natural es empezar a investigar qué es lo que se necesita para ser un contratista con licencia primero ya que también hay muchos requisitos para obtener dicha licencia.

La experiencia y buenas referencias son importantes lo que significa que van a tener que crecer lentamente para poder tener acceso a contratos más grandes. Tener suficiente capital también suele ser un problema recurrente. Muchos contratos grandes requieren de una inversión significativa y tener seguros especializados como “bonding”, y para tener este tipo de seguros se necesita tener algunos bienes y un crédito decente para poder accesarlos.

Parece mucho trabajo pero nunca nadie dijo que el éxito es fácil. Y lo crean o no, muchos empresarios exitosos empezaron de abajo y crecieron poco a poco. No es muy común tener una empresa multimillonaria de la noche a la mañana.

Por eso es bien importante siempre estar pensando a largo plazo, caminar al revés y preguntarse “¿qué es lo que tengo que hacer para poder llegar a ese lugar?” Un buen emprendedor siempre se tiene que preguntar ésto. Una vez leí un libro donde preguntaban “¿Que haces cuando tienes tiempo libre?” La gente exitosa siempre piensa en lo que va hacer en el futuro, no se la pasa jugando videojuegos o perdiendo tiempo.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com