Commentary

La Nueva Era de la Mercadotecnia

May 25, 2017

Por Eduardo Landeros

Hace algunos años, la mercadotecnia se enseñaba en las universidades como el entendimiento del producto, la promoción, la plaza y el precio. De hecho, este concepto todavía sigue siendo la base de muchas estrategias de mercadotecnia, pero el mercado ha evolucionado desde ese entonces.

La tecnología ha venido a revolucionar la manera en la que nosotros, como consumidores, tomamos decisiones de compra.

Hace algunos años era muy común comprar el periódico para ver que especiales había el fin de semana. Ya sea que estuviera buscandose una televisión o ropa, se buscaban especiales de tiendas grandes el fin de semana; y si era fin de semana de asueto mejor.

Pero hoy en día las cosas han cambiado mucho. Muchos periódicos ahora promueven mucho su contenido en línea y muchos mercadotecnistas tienen que seguir a la gente e identificar donde están pasando la mayoría de su tiempo. En mi opinión la gente ya suele pasar su tiempo en sus computadoras, teléfonos celulares, televisión y en la Radio (aunque estos dos últimos han sufrido por causa de la distribución de contenido en línea).

Hay algunas cosas que los interesados en promover su negocio pueden hacer. En mi experiencia como comerciante, he encontrado que la manera más eficiente de promover un negocio pequeño es por medio de Facebook Ads, Instagram Ads, optimización de búsquedas en internet (SEO), Google Ads y anunciarse en periódicos locales.

De acuerdo al periódico The New York Times, el tiempo promedio que las personas en los Estados Unidos están en Facebook es casi de una hora al día, sin contar Instagram o otras aplicaciones.

Lo que me gusta de Facebook es que da la opción de pagar para promover tu mensaje en tu página comercial, o darle un “Boost” a la publicación. Lo ideal de ésta opción es que se selecciona el mercado específico a donde quieres que este mensaje llegue.

Por ejemplo, un dueño de un bar que quiera promover un juego de fútbol internacional puede seleccionar la opción de dar un “Boost”. Esta opción le da la flexibilidad de escoger a quién quiere que llegue su mensaje. Se puede escoger desde cosas básicas como mujeres o hombres, de específicas edades, que vivan en cierta región de la ciudad. Pero lo más importante es que el programa le deja escoger personas que tengan un estilo de vida que se parezca a lo que quiera promover, como a las personas que les han gustado las páginas de Cristiano Ronaldo, Xolos de Tijuana, UEFA, Real Madrid etc. Así, se promueve a las personas que probablemente les gustaría ir a ver el juego.

El sistema de Instagram es muy similar.

SEO tiende a ser más complicado y a veces se tiene que contratar a un especialista en SEO para que le ayude. Los especialistas de SEO diseñan tu página de internet con códigos especiales y palabras clave que encajan con las búsquedas de los consumidores en Google y otras páginas.

Si su compañía ofrece servicios de banquetes y alguien está buscando “servicios de banquetes” en Google, la estrategia sería que cada que alguien busque eso que su compañía aparezca en la primera página de la búsqueda. En el SEO se incluyen palabras claves en la página web para que sea relevante a las búsquedas de muchos buscadores. Se oye fácil pero no lo es. Hay cientos, si no miles, de compañías compitiendo por el mismo lugar en Google por lo que un buen especialista de SEO es recomendable porque tienen que darle mantenimiento a la página constantemente. Usar SEO no es barato y no es algo que se hace una vez solamente. Pero si se logra, puede generar muchas ventas.

Otra manera de estar entre los primeros resultados de búsquedas en internet es Google Ads. Con este método, el comerciante paga por la mejor posición de una búsqueda de Google en un sistema de subasta. Se proporcionan palabras claves a Google y cada que alguien busque una de éstas palabras, el anuncio saldrá e incrementará las probabilidades de conseguir clientes de su mercado deseado.

Las compañías grandes y más sofisticadas usan información que nosotros proporcionamos cada que buscamos en Google o alguna otra aplicación. Todos proporcionamos información de lo que estamos buscando, de nuestro estilo de vida, y las compañías usan esto para promover sus productos y servicios. Cuántas veces no hemos buscado algo en línea y horas después vemos un anuncio en otra página diferente?

Pero muchas compañías no tienen el presupuesto para contratar expertos de ingeniería de datos. Sin embargo, se pueden usar otros métodos más baratos como Facebook Ads y Google Ads. Así mismo, se puede promocionar en periódicos locales que son accesibles, y que se distribuyen en mercados específicos como el mercado hispano.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com