Commentary

La Importancia de Tener a los Empleados Motivados

July 6, 2017

Por Eduardo Landeros

Eduardo Landeros

En cualquier negocio, es crucial que los empleados estén en el mismo canal y que se sientan motivados con respecto a la misión de la compañía. No existe una ciencia exacta, pero los empleados en general responden bien a cuatro factores de motivación: dinero, poder, estatus y/o reconocimiento.

Todos estos factores de motivación son diferentes y todas las personas reaccionan diferente a cada uno de ellos. Algunos empleados se motivan más al recibir un bono de compensación que una placa que diga que son el empleado del mes, o vice versa.

Las personas que buscan dinero, usualmente buscan profesiones que paguen bien. Algunos incluso van a la universidad y eligen profesiones que paguen bién como derecho, medicina o ingeniería antes de elegir una profesión que en verdad les guste. Su motivación es el dinero y están dispuestos a sacrificar años de estudio con tal de recibir una recompensa a largo plazo.

Otro buen ejemplo de personas que buscan el dinero son aquellas que se dedican a ventas. Yo personalmente he conocido a personas que se dedican a la venta de carros nuevos y ganan muy bien. Pero su horario no es el mejor; trabajan fines de semana, días de asueto o en las tardes pero ganan muy buen dinero y están dispuestos a hacer sacrificios para conseguirlo.

Incluso muchos vendedores profesionales tienen la oportunidad de convertirse en supervisores o gerentes pero en veces no les llama la atención porque terminan ganando lo mismo si no es que menos y ésto no los motiva.
Del otro lado de la moneda, a muchos empleados que les motiva tener poder les gusta posiciones como ser gerente o supervisor. No trato de decir que a todos los gerentes les gusta el poder, pero algunos sí les motiva ésto. Otras personas que les motiva el poder buscan trabajos de policía o política.

Otro factor de motivación es el estatus. A la gente que le gusta el estatus buscan posiciones donde puedan tener un lugar más alto dentro de su comunidad. Ejemplos de estos pueden ser trabajar en finanzas, firmas profesionales, la industria medica o incluso ser emprendedor y tener su propio negocio.

A éstas personas les gusta tener carros caros, ropa de marca y mostrar al mundo constantemente que son exitosos. Sin embargo, en mi carrera como banquero, me he dado cuenta que mucha gente en ésta categoría en realidad no tiene dinero, solo les gusta el estilo de vida y tener un estatus más alto que los demás.

El reconocimiento es el último factor de motivación, pero uno de los más importantes para un emprendedor.
Muchas veces como emprendedor no hay tiempo, por que uno está ocupado administrando su negocio, y se nos olvida reconocer a los empleados. Muchas veces ésto puede afectar mucho la moral del negocio. A veces los empleados solo tienen que saber que están haciendo un buen trabajo y ser reconocidos individualmente o dentro del grupo. Muchas veces no tienes que darles una placa que diga “empleado del mes/año”, en veces solo mencionarlo es suficiente. Así mismo, muchas personas que les motiva el reconocimiento buscan trabajos donde se les reconoce diariamente como maestros, bomberos o trabajar para empresas no lucrativas.

Es importante ofrecer un poco de todo en una compañía y saber identificar cuales son los factores más importantes que motivan a los empleados más importantes. Muchos de nosotros nos motiva más de un factor, pero tendemos a inclinarnos más a uno sobre otro. Se pueden combinar y ser creativo.

Si se tiene un empleado que le gusta el dinero aumentos de sueldo, bonos, la flexibilidad de trabajar en otra compañía o un reembolso de gastos van a ser importantes para éste empleado. Si se tiene un empleado que busca poder o estatus, se les puede promover para darles más responsabilidades y hacerlos gerentes.

Si el reconocimiento es importante para el empleado, crear un premio del mejor empleado del mes, llevarlos a comer, darles un dia libre, escucharlos y decirles que estan haciendo bien su trabajo es importante. La meta de todo esto es tener un ambiente de trabajo productivo y crear una buena moral en el negocio para crecer y ser más rentable.

NOTA DEL EDITOR: Eduardo Landeros, MBA, es un asesor financiero de CDC Small Business Finance, un organismo sin fines de lucro enfocado en empresas chicas y medianas. Landeros no es empleado de La Prensa San Diego.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com