Commentary

Escribe un Plan de Negocios

September 14, 2017

Por Eduardo Landeros

Eduardo Landeros MBA is a Senior Business Advisor for CDC Small Business Finance, a nonprofit organization focused on Small Business lending and growth. Landeros is not an employee of La Prensa San Diego.

Muchos emprendedores empiezan negocios de la noche a la mañana sin tener un Plan de Negocios y ésto puede ser su primer error.

Existen muchas razones por las cuales la gente decide no escribir un Plan de Negocios pero es esencial para el éxito de una empresa. Constantemente escucho varios emprendedores decir: “lo tengo todo aquí arriba”, apuntando a su cabeza, o creen no necesitar uno, porque “no van a pedir financiamiento”.

Pero un plan de negocios en realidad es para el dueño del negocio y, en veces, para las instituciones financieras si es que se está buscando financiamiento. Tu plan de negocios debe de ser una guía y un documento que hable de las cosas que van a incrementar las probabilidades de ser exitoso.

En general, un plan de negocios tiene cinco secciones y todas son muy importantes.
La primera sección contiene la página principal, la tabla de contenido y una página sumamente importante: el resumen ejecutivo.

El resumen ejecutivo explica en general el concepto del negocio (como se planea generar ganancias), las cosas que se necesitan para operar y las proyecciones financieras y presupuesto inicial. Aquí también es donde se habla de la experiencia del dueño (o los dueños) en la industria y el por qué tiene sentido abrir dicho negocio. Muchos banqueros e inversionistas leen éste documento para darse una idea del tipo de negocio que se busca abrir y es aquí donde se puede dar una primera impresión.

La segunda sección de un plan de negocios es el análisis de mercado. Esta sección muestra que tanta tarea se ha hecho y explica si tiene sentido invertir en una industria en específico.

En mis cursos de negocios, siempre menciono la importancia de tener un buen estudio de mercado para determinar si la industria está creciendo, esta madura o declinando. Se pueden encontrar estos reportes en internet, por medio de bibliotecas, centros de negocios o usando empresas privadas como First Research.

Un buen estudio de mercado identifica también si vale la pena invertir en una comunidad en específico. Por ejemplo si se planea abrir un hookah lounge en Rancho Bernardo, a lo mejor no es muy buena idea por los datos demográficos que podemos extraer de Rancho Bernardo. Las salas de Hookah usualmente atraen a estudiantes universitarios y/o personas del Medio Oriente o África. Rancho Bernardo por lo general tiene mucha gente mayor que ya está retirada y no entra en tales demográficos.

La tercera sección es donde se describe la estrategia de mercadotecnia. La estrategia de mercadotecnia también es importante para los banqueros porque es aquí donde se determina si se sabe lo que se está haciendo.

Si planean abrir un restaurante y agregan televisión como un medio de publicidad ésto puede representar una foco rojo para los banqueros. Las campañas de televisión usualmente son muy caras y están diseñadas para cubrir una ciudad grande o un condado. Si se tiene multiples restaurantes en todo el condado entonces sí tiene sentido, pero si solo tienen un establecimiento entonces no. Sería mejor concentrar la publicidad en redes sociales, revistas locales o incluso patrocinar equipos infantiles de algún deporte.

La cuarta sección de un Plan de Negocios habla de la organización y cómo se planea administrar y operar el negocio.

Aquí se menciona que tipo de entidad legal se escogió (S Corp o LLC) y el organigrama de la empresa. Aquí mismo también se menciona la misión del negocio, objetivos, permisos/licencias y las capacidades del dueño del negocio.

Los banqueros e inversionistas también se concentran en el currículum del dueño porque quieren saber si es capaz de administrar y hacer crecer el negocio. Así mismo, aquí se hace analysis de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas , abreviado como FDOA en español , que también es muy importante.

La quinta sección describe las finanzas del negocio incluyendo el presupuesto inicial, proyecciones a uno o varios años y un estado de flujo de efectivo. Los banqueros se concentran en ésta sección también porque tienen que determinar si hay suficiente dinero para empezar el negocio para operar los primeros meses y para pagarle al banco en los próximos años. En esta sección también incluye la conclusión y los apéndices al final del plan de negocios.

Para concluir, el plan de negocios es muy importante porque es algo que se tiene que pensar y planear bien. No es fácil empezar y operar un negocio y es mucho más difícil sobrevivir los primeros años. Por lo mismo, se necesita hacer la tarea y determinar si es una opción viable. El plan de negocios debe ser diseñado como una guía hacia donde queremos llegar y usualmente es más útil para el emprendedor que para otras personas. Por lo mismo, siempre se tiene que actualizar para tomar en cuenta nuevos productos, diversificación, estrategia y mas información que pueda surgir.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com