Commentary

Como Hacer que Crezca tu Negocio

June 8, 2017

Por Eduardo Landeros

Eduardo Landeros

Muchos negocios que han operando por varios años suelen buscar cómo crecer.

No importa el tipo de negocio que se tenga, siempre hay principios básicos que se tienen que tomar en cuenta antes de crecer. Mientras una fórmula puede funcionar en un negocio, no es el caso para todos. Hay varias estrategias que considerar.

La opción más fácil para muchos negocios es abrir otra sucursal en otra localidad.

Muchas compañías que operan en la industria del menudeo y venden al público como restaurantes, tiendas de ropa, o talleres mecánicos tienen la opción de abrir otra sucursal y en veces tiene lógica bajo ciertas circunstancias.
Cuando un negocio quiere abrir una segunda sucursal, hay ciertos factores que se tienen que tomar en cuenta antes de tomar esta responsabilidad.

¿Tiene su negocio suficiente capital para comprar equipo, nuevo inventario y realizar construcción? ¿Tiene dinero suficiente para sobrevivir el primer año? Estas son preguntas a considerar.

El personal también es un elemento muy importante. Es de suma importancia que se trabaje con gente que se le tenga confianza y que pueda trabajar contigo.

Los empleados tienen que entender la filosofía de trabajo y los valores de la empresa antes de decidir en una expansión. Y también hay que tomar en cuenta que el dueño no puede estar en los dos lugares a la misma vez, por lo que es necesario tener buenos gerentes y saber a quién delegar ciertas responsabilidades.

También se tiene que hacer la tarea. ¿Existen las mismas variables demográficas en la nueva región donde se va a establecer la nueva sucursal que en donde está actualmente el negocio operando? ¿Actualmente se vende primordialmente a una clientela de clase alta y se quiere abrir una sucursal en una área de bajos recursos? Si los productos o servicios se venden primordialmente a la gente hispana y se abre una sucursal en un área donde no hay hispanos, ¿Sobrevivirá el concepto? Muchos restaurantes mexicanos tradicionales no contemplan esta última pregunta.

Otros negocios en industrias de mayoreo o manufactura no tienen la opción de abrir otra sucursal. Pero sí pueden estar en una posición de crecer al expandir su territorio o diversificarse.

Hace algunos años yo tuve una fábrica de dulce y se vendía de mayoreo en San Diego. Empezamos a expandir el negocio fuera de San Diego ofreciendo producto a compañías de mayoreo en Los Ángeles y en otros condados como Orange y Riverside.

Pero si hubiéramos querido expandirnos fuera del Sur de California, el proceso iría más allá de solo presentar mis productos y empezar a vender.

Se necesita toda una infraestructura para vender en otras regiones como el Norte de California o incluso Arizona y Nevada.

Necesitaría contratar más personal de ventas y buscar la manera de transportar y almacenar el producto fuera del Sur de California que requiere una inversión más de capital.
Otra manera de hacer crecer una compañía es diversificando sus operaciones. Muchas empresas globales hacen ésto al expandir su línea de productos o al comprar otros competidores en el mercado para así expandir su línea y territorio también.

Incluso hay cantantes en la industria del entretenimiento que también se diversifican.

Muchos tienen ya una carrera exitosa pero con la finalidad de crecer y no depender tanto de la cantada, empiezan a ofrecer su propia línea de ropa o perfumes, o incluso empiezan a actuar en televisión o cine. Otras celebridades incluso abren su propio negocio como bares o restaurantes para aprovechar su fama.

Diversificarse es solo ofrecer algo diferente a tus clientes actuales.

Los bancos también lo hacen muy a menudo. Hay muchos bancos que deciden comprar compañías de seguros o de inversiones para consolidar sus operaciones y ofrecer más productos y servicios a sus clientes.
Otra manera de crecer también puede ser eliminando a los intermediarios. Si una compañía vende verdura en calidad de mayoreo, una opción podría ser empezar a cultivar verdura.

Yo he conocido muchas compañías en EE.UU. que compran terrenos en México y comienzan cultivos de producto como tomate, chile etc. Trabajé con otra compañía de reciclaje también que quería establecer su propia procesadora para eliminar al intermediario e incrementar sus márgenes.

Con cualquier método que se utilice para crecer una compañía, siempre se tiene que hacer una investigación formal. Se debe analizar a fondo los números para ver si tiene lógica crecer, si se tiene al personal adecuado y el capital necesario para crecer. Así, se incrementarán las posibilidades de tener éxito.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com