La prensa

Dwaine Smith: Uniendo la Brecha de Lectura

Created: 24 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

“¿Que estas leyendo?” es una pregunta que Dwaine Smith escucha a menudo y también es el significado detrás de Wayreading, un proyecto que está encabezando en San Diego.

El sábado, en un café de Barrio Logan, a unos pasos de una mini biblioteca que recientemente colocó en la comunidad, Smith compartió con La Prensa San Diego como está haciendo que los libros sean más accesibles para las comunidades desatendidas de la ciudad.

Smith es la persona encargada de las tres mini bibliotecas que recientemente aparecieron en la comunidad de Barrio Logan. Al igual que el movimiento nacional de la organización sin fines de lucro de Little Free Library, los residentes pueden tomar libros gratis y donar libros. Las pequeñas bibliotecas de Little Free Library se venden en línea por casi 300 dólares y tienen un costo de registro de 40 dólares.

Sin embargo, Smith está proporcionando las bibliotecas de forma gratuita porque cree que se necesitan mini bibliotecas en comunidades que quizás no tengan los ingresos para comprar una biblioteca pequeña oficial.

Originario de Logan Heights, Smith le gustaba leer cuando estaba creciendo porque lo veía como una forma de escapar de lo que estaba sucediendo a su alrededor, ya que a durante tiempo había mucha violencia y consumo de drogas en la comunidad.

“Estaba consciente de todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor, así que realmente era un escape, no podías escapar e ir al parque y jugar como un niño”, dijo Smith.

Cuando estaba joven, Smith siempre tenía un libro en la mano, y a menudo, escogía libros más avanzados que su nivel de lectura, así que le tomaba más tiempo para terminarlos y le daban multas de la biblioteca. Hasta que sus padres pudieran pagar las multas para que él pudiera sacar un nuevo libro, Smith tenía que sentarse en la biblioteca para leer.

Article - Uber

Smith dijo que le gustaba leer libros de historia y libros que le ayudaban obtener una mentalidad diferente.

“Lo que realmente me atrajo a ellos fue poder escapar”, dijo Smith.

Smith notó que había bibliotecas pequeñas en áreas como North Park y Coronado, pero vio que no había bibliotecas pequeñas en el sureste de San Diego, por lo que decidió hacer las suyas.

Creó una página de GoFundMe para recaudar fondos y les preguntó a sus amigos y conocidos si les gustaría donar libros para el proyecto.

Smith dijo que comenzó con el proyecto para hacer algo bueno pero después de ver la reacción positiva de la comunidad, le gustaría crear un organización sin fines de lucro.

“Realmente me encantaría convertir esto en una organización sin fines de lucro y una organización de fines sin lucro que proporciona estas bibliotecas a las personas en lo que llaman ‘zonas de oportunidad’, zonas donde las personas pueden no tener los fondos para comprar libros nuevos”, dijo Smith. “Sé lo que es no poder tener libros”.

Smith dijo que tiene ayuda de su novia Melissa Link que lo ayuda mantenerse al rumbo de sus proyectos, Voltaire Lepe quien lo ayudó a encontrar lugares para poner las mini bibliotecas, y Chris Hines quien lo ha encontrar gente que quiere donar libro.

Smith dijo que aunque es conmovedor ver que gente quiere donar y ayudar con el proyecto, también es triste porque muestra que las personas se dan cuenta que es un recurso que falta en la comunidad.

Article - Uber

“Las cosas pueden parecer como si están mejorando, las cosas pueden parecer felices, la comunidad puede estar floreciendo desde el punto de vista de del dinero con los negocios, pero todavía tenemos una brecha aquí”, dijo Smith. “Cada vez que alguien dice que aquí hay un libro, creo que estamos cerrando la brecha”.

Smith espera seguir expandiendo su proyecto a las áreas que lo necesitan en San Diego, y también agregar libros en diferentes idiomas.

“Realmente espero que realmente comencemos a enamorarnos con la lectura nuevamente”, dijo Smith.

Cualquier persona interesada en donar libros o apoyar el proyecto de Smith puede contactarlo a través de su cuenta de Instagram @wayreading o por correo electrónico: dwaine.smith[at]gmail[dot] com.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read