La prensa

David Valladolid: Creando Colaboraciones Entre Padres, Estudiantes y Maestros

Created: 08 July, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
5 min read

Por Ana Gómez Salcido PIQE David2011

Como Presidente y CEO, del Instituto de Padres para una Educación de Calidad, o PIQE por sus siglas en inglés, David Valladolid ha pasado los últimos 20 años manejando y supervisando todos los aspectos administrativos, y de personal de esta organización. PIQE crea colaboraciones entre padres, estudiantes, y educadores para mejorar los el rendimiento de los estudiantes.

Desde 1987, PIQE ha graduado a más de 610,000 padres de familia de bajos recursos del Programa Educativo para el Compromiso de Padres. Este curso de nueve semanas es uno de sus principales programas de la organización.

“El programa promueve la idea de que los padres tienen que visitar a los maestros. Los padres tienen que formular las preguntas que hacen a los maestros de sus hijos”, dijo Valladolid. “Los padres tienen que preguntarles a los maestros como van progresando sus hijos”.

Valladolid explicó que la misión de PIQE es proporcionar información y asesoría a los padres para asegurarse que sus hijos lleguen a su máximo potencial.

El interés de Valladolid por mejorar la educación comenzó en 1980 durante una reunión entre padres y maestros de la primaria de Sherman Heights, en donde 99 por ciento de los estudiantes eran latinos.

“Sólo llegaron entre ocho o nueve padres para reunirse con los maestros para enfocarse en sus hijos. Ocho semanas después, más padres se involucraron, y al final había aproximadamente 94 padres en una junta que fue documentada. De esta junta, salieron por lo menos 54 áreas de enfoque que requerían de atención”, comentó Valladolid.

Dos líderes comunitarios el Reverendo Vahac Mardirosian, y Alberto Ochoa, siguieron preocupados por la situación, y fundaron PIQE, a cual Valladolid fue invitado a formar parte de la organización.

“Los programas de PIQE han tenido resultados poderosos”, dijo Valladolid.

Article - Uber

La educación de más de 1.8 millones de estudiantes, desde preescolar hasta la preparatoria, se han mejorado por medio de PIQE.

El Programa Educativo para el Compromiso de Padres continúa siendo uno de los principales programas de PIQE, dijo Valladolid, pero se crearon otros programas de complemento, para reforzar lo que los padres aprendieron, sobre cómo involucrarse en la educación de sus hijos.

De acuerdo a varios estudios, el 40 por ciento de los estudiantes de bajos recursos que llegan a preescolar ya se retrasaron dos años en sus estudios, por lo que existe un programa de seis semanas en PIQE que enseña a los padres sobre los sistemas escolares.

“El 92 por ciento de las familias que atendemos son de bajos recursos”, dijo Valladolid. Hasta el momento PIQE ha colaborado con más de 5,000 escuelas, en 350 distritos escolares que han ayudado a padres en 16 idiomas diferentes.

“La preparatoria no es el final, y aunque muchos de los estudiantes no entran a la universidad, queremos que los padres conozcan que la universidad siempre es una opción”, dijoValladolid. “Los ingresos no pueden determinar si un estudiante va a la universidad o no, hay programas que pueden ayudar a que un joven estudie la universidad, y nosotros le damos toda esa información a los padres”.

Algunos de los padres que han formado parte de los programas de PIQE, y que sus hijos se han graduado de la preparatoria, o que sus hijos se han graduado de la universidad, trabajan como reclutadores de la organización para ayudar a más padres e hijos.

“Tenemos familias como los Pérez en Los Ángeles, que han sido estudiantes de los programas de PIQE, en diferentes ocasiones. Ellos ahora tienen 11 hijos graduados de la universidad”, dijo Valladolid.

Las responsabilidades de Valladolid incluyen el manejo de las finanzas, el desarrollo de fondos, operaciones de programas, y evaluaciones de los varios programas. Valladolid también es el vocero de la organización, y el enlace de la Mesa Directiva de PIQE.

Article - Uber

Valladolid ha sido pieza importante en la expansión y apertura de 10 oficinas regionales por todo California, y ha multiplicado el Programa Educativo para el Compromiso de Padres de PIQE,  en Texas, Arizona, y Virginia.

Valladolid también ha tenido un rol crítico, en la implementación del Programa de Modelo de Mejores Prácticas de PIQE en otros 10 estados, y continua en la promoción de este por todo Estados Unidos.

“Enseñamos en otros estados como aplicar este programa, y le llaman de diferentes nombres, pero siguen el mismo modelo” dijo Valladolid. “Hubo personas de la Ciudad de México, que se interesaron en el programa y visitaron nuestra oficina en Los Ángeles. Ellos aprendieron el modelo y lo implementaron en la Ciudad de México”.

Valladolid cree firmemente que como comunidad, se debe de apoyar a los padres para que puedan proporcionar a sus hijos amor y apoyo incondicional en la parte académica, social, y emocional con el fin de que las familias tengan éxito en las escuelas y en sus vidas.

“Los padres son los primeros maestros de sus hijos y los primeros líderes de cada niño”, dijo Valladolid. “Cuando ellos pueden trabajar de una manera respetable con los maestros en las escuelas, sus hijos son los beneficiados de esa colaboración y por ende, estamos apasionados para poder atraer a la mayor cantidad de padres para que se involucren en la educación de sus hijos en su casa y la escuela”.

 

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read