La Prensa América presents:

Danza azteca y protesta definen a Chicano Park


Por Pablo J. Sáinz

Hay dos aspectos importantes de Chicano Park.

Está la parte cultural, donde la danza azteca ha sido un componente esencial de la historia del parque por 40 años.

Y está la parte política, las luchas que la comunidad chicana de San Diego ha enfrentado por 45 años desde la toma de la tierra por activistas donde ahora es el parque.

Ambos aspectos del lugar histórico son inseparables, y ambos serán celebrados el sábado, 25 de abril, de 10 a.m. a 5 p.m., en el 45 Chicano Park Day, bajo el lema El Movi-miento Continues: 45 years of Protesta, Cultura, y 40 years of Danza Azteca.

El orador principal este año es el reconocido activista chicano Herman Baca, quien ha sido una parte integral del parque desde su fundación.

“Es un honor para mí hablar, donde la comunidad chicana se ha reunido por los últimos 45 años,” dijo Baca, quien es director del Committee on Chicano Rights.

La ocupación de Chicano Park inició en abril de 1970, cuando activistas comunitarios previnieron que los gobiernos estatales y de la ciudad construyeran una estación de la Patrulla de Caminos de California en Barrio Logan.

Baca lamentó que, a pesar de los muchos logros en 45 años, muchos de los problemas comunitarios con-tinúan siendo los mismos, aun cuando la población latina ha aumentado.

“Son los mismos problemas, aunque peor”, dijo. “¿Por qué? Porque hay más de nosotros con menos de lo que necesitamos para corregir un sinfín de problemas que afectan a nuestra gente en E.U.”

Baca está programado para hablar a las 12:15 p.m. en el kiosko.

Al igual que la protesta política ha sido importante en la historia de Chicano Park, de igual manera la danza azteca lo ha sido por 40 años, cuando los danzantes comenzaron a reunirse en el parque para establecer grupos de danza para entrenar a la siguiente generación.

Juan Flores, que coordina la danza azteca para Chicano Park Day, dijo que la danza azteca representa la parte espiritual de la celebración.

“La danza es nuestra manera de conectarnos a nuestros ancestros, con nuestras tradiciones”, dijo. “Recor-damos nuestra cultura a través de la música, la canción y la alabanza”.

El muralista de Chicano Park, Mario Torero, dijo que pintó un mural en honor del danzante Florencio Yescas.

“Era un amigo que llegó a California a finales de los 60, trayendo consigo la primera vez que conocimos de nuevo nuestra herencia azteca a través de su manejo de la danza azteca”, dijo Torero.

Para ver un programa completo de Chicano Park Day, visite www.chicano-park.com.

0 comments on “Danza azteca y protesta definen a Chicano Park

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Email Newsletter

LPSD Podcasts

Latest Tweets