La prensa

Dan Fondos Para Monitoreo del Aire

Created: 10 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
6 min read

Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 3 de agosto en la Galería The Front en San Ysidro, Mary D. Nichols, presidente del Consejo de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), otorgó un cheque de 492 mil 269 dólares a Casa Familiar para financiar un programa de recopilación de datos sobre la calidad del aire para compartir la información con socios a nivel federal, estatal y local con el fin de crear soluciones para mejorar la calidad del aire en la frontera.

La subvención es una de las 28 becas que suman un total de 10 millones de dólares como parte del programa de subvenciones del aire a nivel estatal del CARB financiado por los ingresos obtenidos del sistema de límites máximos. Las regulaciones de límites máximos basadas en el mercado de California establecen un límite en las emisiones de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), un tope que ha disminuido un 3 por ciento cada año para ayudar al estado a llegar a niveles de emisiones de 1990 para el año 2020 y 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el año 2050.

El comercio de derechos de emisiones GHG limitados fomenta las inversiones en tecnología limpia y la innovación. La subasta de derechos de emisiones GHG por parte de CARB también genera ingresos para financiar el programa de Inversiones del Clima de California, una iniciativa estatal para apoyar iniciativas sobre el clima especialmente en comunidades en desventaja. El Programa Subvenciones del Aire en la Comunidad es uno de los programas de Inversión del Clima de California de CARB.

El Proyecto de Ley 617 del asambleísta estatal Eduardo García dirigió su enfoque en la calidad del aire de las comunidades en 2017. El gobernador Jerry Brown firmó la AB 617 la cual requiere que el estado implemente un nuevo enfoque comunitario para medir y mejorar la calidad del aire y reducir la exposición a contaminantes tóxicos a nivel comunitario.

Este es el primer esfuerzo en su tipo que involucra una gran colaboración con los residentes locales y los distritos de aire para identificar las fuentes de contaminación, desarrollar soluciones y hacer un seguimiento del progreso en conjunto. La Subvención del Aire en la Comunidad de CARB ayudarán a las organizaciones comunitarias a desarrollar su capacidad para participar en el proceso de la AB 617 y convertirse en socios activos para identificar, evaluar y reducir de las emisiones de aire peligrosas.

Para Casa Familiar, la subvención de CARB es una oportunidad para abordar las preocupaciones muy singulares sobre la calidad del aire en la comunidad de San Ysidro.

“Nuestra proximidad con la frontera más activa del mundo convierte a San Ysidro en un lugar especial, sin embargo, también genera desafíos en la calidad del aire de nuestra comunidad,” mencionó David Flores, Director de Desarrollo Comunitario de Casa Familiar.

“Esta subvención nos permite continuar y ampliar el programa de monitoreo de la calidad del aire que comenzamos hace muchos años con la ayuda de la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Washington y la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California y para compartir estos datos con agencias y residentes de San Ysidro con el fin de desarrollar soluciones conjuntas.”

Article - Uber

Esta subvención va a dar apoyo a una red existente de 12 sensores de calidad del aire en la región fronteriza de San Ysidro; ampliará la red a 24 sensores; proporcionará financiamiento para la adquisición de 100 sensores de Partículas Respirables (PM, por sus siglas en inglés) de muy bajo costo en 50 nuevas ubicaciones para recolectar datos en interiores y exteriores; y permitirá compartir la información con la comunidad, CARB, el Distrito de Control de Contaminación del Aire de San Diego y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

La información ayudará a entender mejor el impacto de la calidad del aire en los cruces de vehículos en la frontera y apoyará a los empleos locales y entrenamiento para monitoreo del aire, identificación de los episodios y puntos críticos de contaminación del aire. De esta manera se planea incrementar el diálogo con los socios e interesados en el tema para reducir la contaminación del aire en San Ysidro.

Uno de esos socios es el senador estatal Ben Hueso, quien representa el Distrito 40 del senado, el cual incluye San Ysidro.

“Casa Familiar ha sido un elemento invaluable para la comunidad del sur del condado durante más de 40 años y ha contribuido enormemente al increíble crecimiento y vitalidad de la región fronteriza”, mencionó el senador Hueso. “No puedo pensar en una organización más merecedora o mejor capacitada para administrar este nuevo programa.”

A pesar de ser el hogar del puerto de entrada y contar con uno de los centros comerciales más grandes de la región, San Ysidro tiene aproximadamente 30 mil habitantes con alta tasa de desempleo que constantemente es más alta que la del condado o la ciudad de San Diego. Casi la mitad de los residentes de San Ysidro no cuentan con un diploma de preparatoria. De acuerdo con el censo de los Estados Unidos, en el año de 2016, el 21 por ciento de la población de San Ysidro vivía por debajo de los límites de pobreza federal con zonas censales donde 33 por ciento de sus residentes viven por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, la subvención de CARB representa un reconocimiento al empoderamiento de la comunidad de San Ysidro a través de Casa Familiar. Después de realizar un recorrido de San Ysidro con Casa Familiar y Andy Carey, presidente de la Alianza Fronteriza de Filantropía entre los Estados Unidos y México, Mary D. Nichols, presidente de CARB mencionó: “Este es un nuevo esfuerzo para asegurar que estamos respondiendo a las necesidades de la comunidad identificando las fuentes de contaminación que generan mucha preocupación localmente y para desarrollar soluciones”.

Nichols también reconoció la importancia del trabajo realizado por Casa Familiar, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Washington, CalEPA sobre la calidad del aire en San Ysidro, el cual sentó las bases para la Subvención del Aire en la Comunidad de CARB.

“Este proyecto en particular se añade a un proyecto exitoso que ya se está implementando a través del Estudio de Monitoreo de la Calidad del Aire en San Ysidro”, dijo Nichols.

Article - Uber

Casa Familiar espera compartir nuevos datos sus socios y personas interesadas en la calidad del aire en 2019.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read