La prensa

Crece la Pobreza en la Zona

Created: 30 March, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El índice de pobreza ha incrementado en el Condado de San Diego y aunque los estudios revelan que la falta de recursos existe en zonas muy diversas, se ha visto un incremento en el área sur, allá donde las comunidades latinas residen y van al trabajo de forma cotidiana.

El estudio realizado por el Centro De Iniciativas Políticas (CPI, por sus siglas en inglés) analizó cuatro regiones que incluían a la ciudad de National City, Chula Vista, Imperial Beach, y el área sur del condado. Este reveló que las condiciones de pobreza del condado sur, lo posicionan con un 14.7 por ciento de pobreza en comparación con el 13.8 por ciento que se experimenta en el condado de San Diego.

El análisis mostró que los más afectados son los latinos, aquellos que en algunos casos deben recurrir a vivir en Tijuana, o a causa de su estatus migratorio, deben soportar la explotación laboral y los bajos salarios que ofrecen los empleadores.

“Vimos que los latinos y los afroamericanos sufren de mucha discriminación, eso es un problema en todos los trabajos”, informó Jessica Córdova directora de comunicaciones del Centro de Iniciativas Políticas en San Diego. “También si hay población indocumentada es más probable que sean explotados en el trabajo y tienen más miedo de decir algo, entonces es una combinación de muchas cosas”.

En la lista de los empleos peores pagados se encuentran los servicios de alojamiento y comida, seguido por las ventas al por menor y los de recolección de desechos, ciudadanos que trabajan en restaurantes y grandes almacenes, y deben sufrir las consecuencias de los bajos salarios.

“La gente tiene que tener dos o tres trabajos y las familias tienen que compartir la renta con diferentes personas, sabemos que eso es común entre el sector latino, pero no debe ser así”, dijo Marco A. Briones Organizador de CPI en San Diego. “Si estamos subiendo el salario mínimo, debemos asegurarnos que la gente esté ganando lo suficiente para sobrevivir y de una buena calidad de vida su familia”.

Hoy las soluciones ante estos niveles de pobreza, donde el sector latino representa el 17 por ciento de pobreza entre el resto de los sectores al sur de San Diego puedan tener un salario para llevar una vida digna.

En el condado de San Diego se espera que los líderes del Centro de Iniciativas Políticas, pueda dar más apoyo a niños y familias para obtener alimentos a bajo costo, mejores programas de vivienda, seguro médico y acceso a educación universitaria accesible, recursos que ayudaran a miles de familias en el sur de California.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read