La prensa
Uber banner

Contaminación Binacional

Created: 22 April, 2016
Updated: 26 July, 2022
-
5 min read

FullSizeRender (1)Por Estephania Baez

Varamiento de especies marinas sobre las costas del océano pacífico, temperaturas que no concuerdan con las estaciones del año, y una sequía que parece no tener fin, son algunas de las señales emitidas por la madre naturaleza en los últimos años, y es que especialistas aseguran que  el cambio climático podría traer consecuencias fatales.

Expertos mencionan que entre los más afectados han sido los océanos,  por ello científicos del Instituto de Oceanología de SCRIPPS en San Diego, California, han desarrollado un nuevo programa para medir los niveles de contaminación.

“Existen muchas dudas sobre el comportamiento de la corriente cercana a la costa, lo que estamos  haciendo es verter una tinta rosa en el agua sobre las olas, para determinar su movimiento y así podremos determinar cómo se mueven los peces, cómo se mueven las algas marinas, y algo que nos interesa a todos, es cómo  se mueve la contaminación con las corrientes del mar”. Explicó Paloma Aguirre, Directora del Programa Frontera México EUA.

Fue en octubre del 2015, cuando los investigadores vertieron la tinta rosa sobre las costas del océano, hasta el  momento han sido tres sesiones, son más de mil galones utilizados en cada ocasión y se programan cuando las corrientes provienen de sur a norte, ya que la mayor cantidad de contaminación proviene de Tijuana.

“La arrojaron al sur de la boca del Rio Tijuana norte, y van a estar derramando tinta en playas de Tijuana. El Río Tijuana como sabemos está contaminado con aguas residuales, por lo tanto cuando corre el río toda esa agua y dependiendo de las corrientes, puede venir a impactar hasta Imperial Beach, o a Coronado, o playas de Tijuana, causando estragos a la salud pública” agregó Paloma Aguirre, Directora del Programa Frontera México EUA.

De acuerdo al Alcalde de Imperial Beach, la contaminación que proviene del Río Tijuana ha propiciado pérdidas económicas para las playas en el Condado de San Diego, ya que en varias ocasiones se han cerrado debido a los altos niveles de bacterias que provienen del sur, por el momento estamos trabajando con autoridades mexicanas para ponerle fin a esta problemática.

“Estamos exigiendo  a la CESPT en Tijuana, al Gobierno de Baja California, y autoridades en Estados Unidos, darle solución con carácter de urgente al sistema de bombas e infraestructura en la zona fronteriza, es urgente porque hay una bomba en el Río Tijuana, y  no tiene la capacidad de sacar el agua contaminada que llega a la playa, nos hemos visto en la necesidad de por más de cuarenta días, clausurar la entrada a las playas, debido a la contaminación que presentan, lo cual  ha generado una crisis afectando directamente la economía.

En cuanto a la tinta es biodegradable y no genera daño alguno a las especies marinas ni a los humanos, los científicos eligieron este color por ser  llamativo para tomas aéreas, y porque cambia de tono según el grado de contaminación. Los resultados de este estudio estarán dentro de los próximos 10 meses, será en ese lapso donde se den conocer las medidas que tomarán las autoridades de ambos lados de la frontera, para reducir los niveles de contaminación.

En lo que va de este 2016, cincuenta tiburones leopardo y un centenar de peces, han sido localizados sin vida en Imperial Beach, en el Condado de San Diego, justo donde desemboca el Río Tijuana.

“En el 2012 trajeron arena para hacer las playas más amplias, las playas de Imperial Beach, esta arena no es natural, lo que generó movimiento de aguas, y movió arena y cerró la boca del Río Tijuana, que desemboca en el mar,  la toxicidad que se generó en dos semanas cuando se abrió el Río Tijuana, mató a estos tiburones bebés que no habían desarrollado sus defensas” explicó Fay Crevoshay, Directora de Comunicación de Costa Salvaje.

“Después del invierno hubo mucho movimiento de arena y cerró la boca del Río Tijuana, y cuando U.S. Fish and Wild Life, abrió, salió  agua dulce y agua negra, los peces atrapados en el río se murieron debido a esa situación” agregó Zac Epropoery,  Director de Conservación de Costa Salvaje.

Autoridades de San Diego, advirtieron que la muerte de estas especies es sólo el inicio, si no se toman cartas en el asunto, destacaron que es un problema binacional, ya que el Río Tijuana desemboca en territorio norteamericano, y los altos niveles de contaminación que contiene el agua son alarmantes, aunado al calentamiento global que causa daños irreversibles.

“La contaminación está impactando más al mar, porque sus aguas son calientes, el nivel del mar se está elevando gradualmente con agua dulce, porque se están derritiendo los glaciares del ártico y antártico, lo que genera más agua dulce para los peces, y si a esto le sumamos la contaminación…! Que le estamos haciendo al mar”.  Explicó Fay Crevoshay, Directora de Comunicación de Costa Salvaje.

Por ello ya se trabaja en un proyecto para impedir que más agua dulce ingrese al mar.

“Costa Salvaje, WildCoast, está trabajando con autoridades en Tijuana, una de los factores más importantes, es parar de arrojar agua dulce al mar, nos encontramos en un círculo vicioso en donde arrojamos agua dulce al mar,  y luego la drenamos y pagamos por desanilizarla, generando costos muy altos debido a la tecnología que se requiere para dicho proceso. Estamos  pensando en un proyecto capitalista económico, donde el  que compre agua, paga por ella y recuperar el capital invertido,  no podemos confiar en que “papi gobierno”, proporcionará fondos para este proyecto” agregó Fay Crevoshay, Directora de Comunicación de Costa Salvaje.