La prensa

Consulado Celebra 20 Aniversario de Doble Nacionalidad

Created: 17 March, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Consulado de México en San Diego celebró el vigésimo aniversario de la doble nacionalidad en sus instalaciones, este miércoles 15 de marzo.

Como parte de la celebración, una mesa redonda fue presidida por la cónsul general del Consulado de México en San Diego, Marcela Celorio, quien, como directora de nacionalidad y naturalización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coadyuvó en la elaboración de la Reforma Constitucional de 1997 y la expedición de la nueva Ley de Nacionalidad de 1998.

“Una persona que es ciudadana mexicana puede ejercer sus derechos y obligaciones en México. Y si una persona tiene la doble nacionalidad, esos derechos y obligaciones se pueden ejercer no solo en su propio país sino también en el país que resida”, comentó Celorio. “La doble nacionalidad o doble ciudadanía permite que la persona tenga más libertad en otro país como con el derecho al voto”.

Las personas nacidas en Estados Unidos que tienen ascendencia mexicana ya sea por sus padres o abuelos, son elegibles para tener la nacionalidad mexicana. Las actas de nacimiento de los padres o abuelos son algunos de los documentos que se requieren para realizar este trámite, el cual está disponible en el Consulado de México en San Diego.

Existen 35 millones de personas en Estados Unidos que son de origen mexicano y pueden obtener su doble nacionalidad.

“Esta reforma constitucional fue visionaria”, comentó Celorio. “Lo que vemos ahora es que la comunidad mexicana necesita involucrarse mucho más en los procesos políticos y sociales del país en el que se encuentran, no solamente en México”.

En la mesa redonda también participó el catedrático, Alfredo Estrada Caravantes, quien dio su punto de vista jurídico sobre el tema.

“La reforma para la doble nacionalidad ha tenido muchas consecuencias”, comentó Estrada Caravantes. “En la frontera había muchas personas que nacían en Estados Unidos de padres mexicanos, y que hacían su vida en México. Estas personas contaban con dos actas de nacimiento para no tener problemas en ninguno de los dos países. Eso era ilegal, técnicamente eran dos personas distintas, sin embargo, era la solución que hallaban las personas de la frontera para llevar a cabo sus actividades como estadounidenses y para no ser extranjeros en México. La reforma acabó con esa simulación”.

Article - Uber

La primera persona en el mundo en acogerse al beneficio de la doble nacionalidad en el exterior fue el sandieguino, Enrique Morones, quien también estuvo presente en la celebración realizada en el Consulado de México en San Diego, este miércoles. Morones recibió la nacionalidad mexicana en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, en junio de 1998, directamente de las manos del presidente de México de aquel entonces, Ernesto Zedillo.

“Yo nunca tuve el sueño americano, yo siempre tuve el sueño mexicano,” comentó Morones, quien también es el director y fundador de la organización sin fines de lucro llamada Ángeles de la Frontera. “Este sueño tan precioso de ser mexicano, es más importante que nunca con los mensajes de ciertas personas que dicen que somos violadores y criminales, no lo somos”.

Morones recibió un reconocimiento por parte de la cónsul general al finalizar el evento.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read