La prensa

Concluye la Construcción de un Primer Tramo de la Nueva Barda entre México y California

Created: 30 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, visitó esta semana la zona fronteriza entre Caléxico, California y Mexicali, México para ver completado el primer tramo de dos millas de la que será la nueva barda fronteriza con México.

De entrada, es evidente la altura en comparación con la barda que fuera instalada en los años noventa. La separación entre los barrotes de 30 pies de altura -más del doble que la valla anterior- permite ver lo que sucede de un lado de la frontera a otro, lo que había sido una petición de autoridades fronterizas.

Este modelo es el mismo de la barda que actualmente se edifica a lo largo de catorce millas en la frontera entre San Diego y Tijuana.

“Los muros sí funcionan. No es mi opinión, no es un lema, no es un mensaje político. Son los hechos”, defendió Nielsen durante su discurso, en donde estuvo acompañada por Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y Gloria Chávez, jefa del sector de El Centro para Patrulla Fronteriza.

Ante los cuestionamientos de la prensa, sobre si más que un muro — como lo ha prometido el presidente de Estados Unidos — lo construido en Caléxico es una barda, la funcionaria insistió en que “para mí, esto parece un muro”.

“Es diferente a una barda porque es parte de un sistema”, reiteró Nielsen, refiriéndose a que la nueva infraestructura forma parte de una estrategia de seguridad que contempla más tecnología y personal.

Dos trabajadores de la construcción instalaron en uno de los tantos barrotes una placa conmemorativa con el nombre del presidente Donald Trump, así como de la propia Nielsen y otros funcionarios involucrados en el proyecto.

Si bien, el financiamiento de este proyecto de 18 millones de dólares fue aprobado desde la pasada administración, el diseño y la ejecución de la obra corrió a cargo del actual gobierno, explicó un vocero de la Patrulla Fronteriza.

Article - Uber

Por ello, es que muchos activistas defensores de derechos humanos difieren en que la reposición de la barda entre California y México se trate del prometido muro de Trump.
Chávez coincidió en la eficacia del proyecto. Incluso, indicó, aunque sin dar números precisos, que desde que se levantó la nueva barda, los números de cruces irregulares disminuyeron “de forma significativa”.

En dicho tramo, a unos pasos de la garita internacional y de un conocido centro comercial, se registra una alta incidencia en asaltos a oficiales fronterizos, detalló Chávez.
“Estas dos millas de frontera son críticas para nosotros aquí en Caléxico”, señaló.

“En esta área es donde nosotros arrestábamos a la mayoría de nacionales de la India, más de 3 mil personas”, comentó Chávez en relación con dicho flujo migratorio. “Esto ya no ha sucedido desde que se terminó esta pared”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read