La prensa
Uber banner

Comunidades Latinas Entre las más Contaminadas

Created: 10 February, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Las comunidades en el sur del condado se mantienen dentro de las más expuestas a múltiples fuentes de contaminación a nivel estatal, así lo demuestran datos de la Oficina para la Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA, por sus siglas en inglés).
Barrio Logan, Logan Heights, National City -zonas con población mayoritariamente latina- se ubican entre las comunidades más afectadas de California, según el reporte más reciente hecho en base a la metodología de evaluación conocida como CalEnviroScreen.
El reporte disponible en línea, muestra en color rojo las comunidades con mayor riesgo y en color verde, aquellas con menores índices de contaminantes.
Esta información evidencia a vecindarios que han vivido por años expuestos a “cargas injustas de contaminación” por lo que se requieren acciones a nivel municipal, exigieron activistas de la Coalición de Salud Ambiental (EHC), organización local que promueve la justicia ambiental.
La herramienta de medición CalEnviroScreen combina información ambiental, de salud y socioeconómica para identificar a las comunidades más expuestas a contaminantes.
En 2014, autoridades estatales incluyeron nuevos indicadores para identificar índices de enfermedades cardiovasculares, al igual que dispositivos de monitoreo aéreo para evaluar la calidad del aire en comunidades como San Ysidro, misma que alberga al cruce vehicular fronterizo más transitado del mundo.
Entre los hallazgos del reporte, se detectó que la contaminación del aire en National City incrementó en 34 puntos porcentuales, detalló Joy Williams, directora de investigación de EHC.
“Siempre hemos sabido que la pobre calidad de aire amenaza la salud de residentes de National City y esta nueva información demanda acción inmediata para proteger a nuestras familias y niños”, señaló la activista en un comunicado.
Barrio Logan se mantiene como área de riesgo, debido a su cercanía a distintas fuentes de contaminación, como el astillero naval y una de las autopistas más transitadas de la ciudad, entre otros.
Aunado a ello, el reporte evidencia que un incremento en el número de visitas a salas de emergencia por asmas o enfermedades del corazón entre los residentes de comunidades ubicadas al sur de la Interestatal 8.
“CalEnviroScreen continúa mostrando que comunidades de color de bajo ingreso son golpeadas primero y de manera más severa por los efectos nocivos de la contaminación y el cambio climático”, refirió la directora ejecutiva de EHC, Diane Takvorian. “Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad urgente de implementar políticas que cierren la brecha de equidad en estos vecindarios”.