La prensa
Uber banner

Cineasta Realiza Nuevo Tipo de Documental Sobre San Diego

Created: 24 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

Actualmente hay una serie de documentales sobre la industria militar y cómo afecta a San Diego en proceso de producción.

Es el último proyecto del cineasta y artista de medios con sede en San Diego, Evan Apodaca, quien dijo que es un híbrido de animación y diferentes tecnologías que ha utilizado en trabajos anteriores.

“Será una mirada más crítica de la historia, menos un documental conmemorativo de guerra”, dijo Apodaca.

La primera película de Apodaca,titulada “Qué Lejos Estoy”, un documental animado sobre la asimilación filmada en 2015 que se emitió en PBS y desde entonces ha recibido más de 325 mil visitas todavía se proyecta en festivales de cine. Su última película, “El Chaparrito: la fabricación de Low & Slow” se proyectó en el Festival de Cine Latino de San Diego de este año.

Apodaca dijo que su nueva serie de películas usará un enfoque experimental para responder y explorar varias preguntas sobre el complejo industrial militar en San Diego y sus efectos sociales.

“Va a ser diferente de lo que la gente ha visto en las películas”, dijo Apodaca.

Es un híbrido en el sentido de que utiliza técnicas basadas en películas ficticias o narrativas para fines documentales y experimentales, ya que van más allá de las normas documentales de narración y técnica.

Un ejemplo es la película “El señor de los anillos”, en las ediciones detrás de escena, puedes ver a una persona que usa una cámara montada sobre su cabeza, la cámara captura todas las expresiones faciales de movimiento, luego obtiene toda la información adjunta a imágenes generadas por computadora (CGI).

El proyecto de Apodaca utilizará una tecnología similar durante las entrevistas, lo que implicará la creación eventual de personajes de ficción que se incluirán en la serie de documentales.

Si bien el proyecto aún se encuentra en las primeras etapas, Apodaca dijo que le gustaría ver las películas lanzadas individualmente y en diferentes plataformas. Agregó que ha tenido mucho éxito lanzando películas en el Internet. También le gustaría verlos en galerías de museos.

Apodaca también está agradecido por los fondos de la Fundación San Diego. Él es uno de los cinco artistas que recibieron fondos para un proyecto artístico hace solo un mes.

“Hay mucho peso que soportar con esto, porque estamos hablando de personas que viven aquí”, agregó Apodaca.

El cineasta comenzó el proyecto en octubre del año pasado y espera completarlo en marzo del próximo año.