La prensa
Uber banner

Cierre de asilo Podría Aumentar Cruces Indocumentados

image
Created: 25 July, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
2 min read

El cierre de oportunidades de solicitar asilo desde podría forzar a algunos migrantes a tratar de internarse de manera indocumentada a Estados Unidos, advirtió José María García Lara, coordinador de uno de los principales albergues en Tijuana, el refugio Juventud 2000.

La medida implementada la semana pasada “orilla a la comunidad a buscar salidas como esa para algunos de ellos, independientemente de lo que vean que pasa en la seguridad en la frontera”, dijo el también dirigente de Ángeles Sin Fronteras.

García Lara comentó que la mayoría de las personas en los refugios son familias que lo más probables es que no estarían dispuestas a arriesgarse a cruzar la frontera con sus hijos de manera indocumentada, pero “no se descarta que algunos lo intenten, pese a la presión de las autoridades fronterizas”.

“Como estamos en zona fronteriza, están dadas las condiciones para que algunos traten de cruzar”, comentó.

Dijo que desde que los migrantes en el refugio se enteraron de la nueva disposición del gobierno estadunidense de negar prácticamente todos los casos de asilo, excepto los de víctimas de trata de personas, comenzaron a pensar en alternativas y una de las más mencionadas es buscar refugio en México.

El gobierno de Estados Unidos canceló sin aviso el paso de migrantes que pasaban de Tijuana a San Diego a solicitar asilo.

Migrantes en las inmediaciones de la garita peatonal de El Chaparral dijeron a Excélsior que nadie a pasado a solicitar asilo desde el jueves de la semana pasada, sin que las autoridades estadunidenses den alguna explicación. En promedio diario pasaban entre 50 y cien personas.

“Ya que no hay forma de entrar de manera legal, porque cerraron las posibilidades de pedir asilo y ya no pasan a solicitarlo, obviamente hay migrantes que se sienten desesperados y algunos de ellos piensan en cruzar indocumentados”, dijo García Lara.

Las tres alternativas que han mencionado los migrantes son cruzar indocumentados, regresar con sus familias a sus lugares de origen y quedarse en México en calidad de refugiados si consiguen esa opción.

En el caso de Guatemala, para prevenir que algunos migrantes intenten llegar a territorio estadunidense indocumentados, el cónsul de ese país en Tijuana, Erick Cardona, ofreció pagar el pasaje de regreso a su país a los migrantes guatemaltecos que lo soliciten.

Con la nueva disposición, que exige que los migrantes centroamericanos soliciten primero asilo en México y solo si México lo rechaza puedan solicitarlo en Estados Unidos, la peticiones de asilo continúan solo para las familias mexicanas que también buscan asilo, originarias principalmente de Guerrero y Michoacán.