La prensa
Uber banner

Cero Tolerancia por Cruces Ilegales de la Frontera

Created: 09 May, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El lunes 7 de mayo, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una nueva política de cero tolerancia por cruces ilegales de la frontera.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una nueva política de cero tolerancia para los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal, durante una visita a San Diego, el lunes 7 de mayo.

“Hoy estamos aquí para mandar un mensaje al mundo: nosotros no vamos a dejar que esté país este agobiado. La gente no va a llegar en caravana o estampida a nuestra frontera, necesitamos la legalidad e integridad de nuestro sistema de inmigración”, dijo Sessions durante una rueda de prensa realizada en el Parque Estatal Border Field, que se encuentra a un lado de la frontera con Tijuana.

“Por eso el Departamento de Seguridad Nacional está remitiendo el 100 por ciento de los cruces de personas indocumentadas por la frontera del Suroeste al Departamento de Justicia para que sean procesados. Y el Departamento de Justicia va a tomar esos casos”, agrego Sessions.

La visita de Session se realizó una semana después de que cientos de migrantes, parte de una Caravana Migrante, llegaron a la frontera de Estados Unidos con Tijuana para pedir asilo al gobierno estadounidense.

De acuerdo a un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, varios grupos parte de la Caravana Migrante no siguieron el protocolo de las peticiones de asilo y cruzaron la frontera sin documentos y sin utilizar las garitas de entrada.

“Yo puse una política de cero tolerancia para todos los que entren ilegalmente por nuestra frontera del Suroeste. Si cruzan la frontera de manera ilegal, los vamos a procesar, es así de simple”, dijo Sessions.

“Si ayudan a que inmigrantes crucen la frontera sin documentos, los vamos a procesar. Si ayudan a cruzar a un menor de edad, los vamos a procesar, y serán separados de los menores como lo establece la ley. Si realizan una declaración falsa a un oficial de inmigración o presentan una petición de asilo que sea fraudulenta, eso es un delito grave. Y si ayudan a otros, a que hagan esto, también es un delito grave. Irán a la cárcel por eso. Si van a venir a este país, vengan de manera legal, no crucen de manera ilegal”, dijo Sessions.

Como parte de la nueva política, 35 abogados fiscales fueron enviados al Suroeste y 18 jueces de inmigración fueron trasladados al área de la frontera. Estos antes eran jueces de supervisión por lo que no cuentan con casos anteriores, y podrán operar de tiempo completo con los casos de inmigración.

Lo que significa que se tendrá un incremento del 50 por ciento en el número de jueces de inmigración que estarán tomando casos de peticiones de asilo.

“Estas acciones son necesarias. Y se hicieron más necesarias por los cruces masivos de personas indocumentadas en los últimos meses”, dijo Sessions. “Este Febrero vimos un incremento del 55 por ciento de más detenciones de personas indocumentadas en la frontera a comparación de Febrero del 2017. Este marzo vimos el triple de arrestos a comparación de Marzo del 2017. Y en abril vimos también el triple de arrestos que en Abril del año pasado. Las tendencias son claras: esto debe de acabar”.

El discurso del Fiscal General de Estados Unidos fue interrumpido brevemente por un protestante que portaba un megáfono.

“Eres malo por lo que haces”, dijo el protestante, luego identificado como William Johnson. “Eres malo”.

Johnson dijo que se enteró de la visita de Sessions a San Diego para anunciar una nueva política de inmigración y que quiso decirle al Fiscal General de Estados Unidos que no era bienvenido en esta región fronteriza.

El protestante fue escoltado por un oficial fuera del área de la rueda de prensa, pero Johnson logró quedarse durante todo el discurso a unos metros a lo lejos.

Esta fue la segunda visita de Sessions a San Diego desde que es parte de la Administración del Presidente, Donald Trump. El subdirector del Servicio de Control de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas D. Homan, lo acompañó durante esta visita.