La prensa
Uber banner

Campaña Revela Peligros del Cruce de Indocumentados

Created: 12 August, 2016
Updated: 19 April, 2022
-
2 min read

Por Alexandra Mendoza

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, o CBP por sus siglas en inglés, lanzó una campaña con la cual busca desalentar el cruce de personas indocumentadas que se exponen a innumerables peligros, entre ellos, ser abandonados por traficantes.

La dependencia lanzó un video testimonial en español en el cual aparece un joven hondureño de 19 años que intentó cruzar la frontera por el Río Grande con su padre.

Expuestos a las altas temperaturas y a unas cuatro horas de concluir el trayecto, su padre ya no pudo más.

“[El coyote] me dijo que ahí lo dejara, que ahí lo iban a hallar”, relata el inmigrante hondureño cuyo nombre no fue dado a conocer. “Yo le dije que no, que era mi papá. El no podía ni abrir la boca porque ya estaba todo tieso. Ya no podía más”.

En el testimonio anónimo, el joven intenta ejemplificar la realidad a la que se exponen miles de inmigrantes que buscan nuevas oportunidades en Estados Unidos.

“Nos dejaron en medio del monte y yo me lo eché al lomo para poder sacarlo hasta que pude hallar la calle”, mencionó.

Más tarde, tanto el joven como su padre fueron rescatados por el grupo de operativos especiales del sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza.

Este video forma parte de una serie de testimonios recolectados por autoridades federales como parte de una campaña de concientización en español. Esta campaña busca “resaltar la cruel realidad que enfrentan miles de inmigrantes centroamericanos en su trayectoria hacia la frontera de Estados Unidos en manos de despiadados traficantes de humanos”, indica un comunicado emitido por CBP.

“Los traficantes de humanos son individuos de sangre fría, quienes no tienen el más mínimo respeto a la vida. El enfermarse durante la travesía ha sido una sentencia de muerte para miles de inmigrantes, quienes han puesto su confianza en criminales despiadados”, comentó Jaime Ruiz, portavoz nacional de la serie de testimonios en un comunicado de prensa.

“Si un inmigrante se enferma o se lastima, lo más seguro es que lo abandonen a su muerte; eso lo vemos casi todos los días”, agregó.

En lo que va del año fiscal, se ha detenido a poco más de 150,000 inmigrantes centroamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos según datos de CBP.

La mayoría de estas detenciones se han registrado en el sector de Río Grande, seguido por Tucson y El Paso. En la frontera de San Diego, en lo que va del año fiscal se han detenido a 1,151 inmigrantes, precisan estadísticas de la agencia federal.

La intención de esta campaña es difundir esta serie de testimonios a través de las embajadas en El Salvador, Honduras, y Guatemala para que los inmigrantes conozcan los peligros que enfrentan en su viaje, ya sea por las condiciones climatológicas o por abusos, extorsiones, y otros crímenes.