Breaking News

EEUU se Alista para Dar Nueva Oportunidad de Asilo a Familias Migrantes

September 21, 2018

Por Alexandra Mendoza

El gobierno de Estados Unidos se alista para implementar un plan derivado de un acuerdo con abogados que representan tres demandas colectivas a nombre de familias que fueron separadas en la frontera, bajo el cual, cerca de mil inmigrantes tendrán una nueva oportunidad para presentar su solicitud de asilo.

En su reporte semanal, los abogados del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) adelantaron que los elegibles a este acuerdo que aún requiere la firma del juez de San Diego Dana Sabraw, quien preside el caso, serían tanto los niños como padres que cuentan con una orden de deportación y se encuentran en el país desde el pasado 26 de junio, fecha en que se emitió una orden judicial para reunificar a las familias que fueron separadas en la frontera.

Entre las especificaciones, se encuentra que deben ser padres y niños que fueron liberados de la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o de Reubicación de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés), o quienes continúan recluidos en un centro de detención para familias.

El acuerdo incluye tanto a quienes tienen órdenes ya sea de presentación o deportación, precisa el documento.

El juez Dana Sabraw ya ha dado luz verde a la implementación de este plan, aunque dejó abierta la posibilidad de recibir cualquier tipo de objeción antes de emitir la orden final.
Benjamín Prado, activista con el Comité de Amigos Americanos en San Diego, consideró que con este acuerdo el gobierno “reconoce que estaban en una postura errada” al momento de separar a cientos de familias.

“Es admitir que ellos estaban muy equivocados en sus procedimientos”, reiteró.

A su vez, aplaudió que el juez haya adelantado que supervisará el progreso del gobierno federal para volver a recibir las peticiones de asilo político, que fuera la razón por la cual las familias llegaron a la frontera sur.

Hasta ahora, la administración de Donald Trump ha reunificado a 2 mil 251 de los 2 mil 654 niños que fueron alejados de sus padres en gran medida por la implementación de la política de “cero tolerancia” contra la inmigración ilegal.

Del resto de niños que continúa bajo cuidado de autoridades estadounidenses, el gobierno aclaró que cerca de 220 menores no serán reunificados con sus padres, ya que fueron éstos quienes renunciaron a dicho derecho.

En algunos de estos casos, se trata de padres que fueron deportados y que han preferido que sus hijos sean entregados a algún familiar en Estados Unidos antes que exponerlos a la violencia que aqueja sus países de origen, revelaron abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quienes interpusieron la demanda que derivó en la orden para reunificar a todas las familias.

Con ello, el gobierno resta de liberar a 182 niños que continúan en albergues en espera de ser reunificados ya sea con sus padres o con algún familiar o tutor.

Be Sociable, Share!
  • www.telemundo20.com

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

  • www.telemundo20.com