La prensa

Arte desde la prisión

Created: 13 May, 2011
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Mural representativo “The Cuban Five” donado por el artista Mario Torero.

    El arte de Antonio Guerrero llegó a San Diego en forma de pintura y poesía; cada una de sus obras no son más que el reflejo del difícil recorrer de su vida y vivencias tanto en su natal país Cuba como el interminable tiempo que ha transcurrido en prisión. La organización y el Centro Cultural La Raza de San Diego han hecho posible la visita de esta colección titulada “Desde mi altura”, la cual estará  en exposición del 3 al 29 de Mayo del 2011.

    Para inaugurar dicha exposición, se llevó a cabo una velada llena de solidaridad el pasado viernes 6 de Mayo en el Centro Cultural La Raza, donde acudieron compatriotas, estudiantes y público en general para apreciar las muestras pictóricas y literarias de Antonio Guerrero, así como las de otros artistas locales que se suman a la causa por medio de su arte.

    Esa noche, alrededor de 80 personas disfrutaron de la poesía de Jim Moreno, Sylvia Telafaro y Muriel Sobelman-Jencks; la música de la mexicana Tema Quiñonez y mensajes de solidaridad por parte de la encargada del comité de los cinco cubanos Gloria La Riva; por supuesto, sin dejar atrás la comida y el ritmo de la música cubana de fondo poniendo el ambiente, todo esto con el fin de obtener un mayor número de simpatizantes que conozcan la causa y se sumen a la intensa lucha por la liberación de los cinco.

    El artista Antonio Guerrero, junto con Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González forman parte del grupo denominado “Free the Cuban Five” (Liberen a los cinco cubanos). Cinco hombres de nacionalidad cubana residentes de Miami, culpados por el gobierno de los Estados Unidos a cadena perpetua desde el año 2001 tras haber sido capturados en 1998 por supuesta conspiración de ataques terroristas al país americano. Por ello, Gloria La Riva —Presidenta del comité para la liberación de los cinco—  se ha hecho cargo de tomar acciones  en el caso de estos héroes nacionales para promover su liberación.

    Con un extraordinario manejo de las diversas técnicas de pintura —lápiz, pasteles, oleo, carbón, acrílico y acuarela— este héroe nacional ha sabido transformar los sentimientos negativos experimentados en prisión tales como la tensión y la violencia, hasta convertirlos en bellas piezas de arte y así poder comunicarle al mundo parte de su experiencia  tras las rejas. A pesar de haber muchas interrogantes sobre su condena en la cárcel, Antonio decide tomarlo a bien y poder trascender en diversos ámbitos como él mismo lo llama “desde su altura”.

   Sin algún conocimiento previo sobre dibujo y pintura, Guerrero decide buscar una alternativa de distracción dentro del reclusorio de Florence, Colorado para poder hacer más ligera la espera. Es ahí donde conoce a su profesor de pintura Andre, un preso de raza afroamericana que le enseña las diversas técnicas y con quien comparte una gran amistad; más tarde ambos reos comparten la misma celda, hecho histórico jamás permitido dentro de prisión, pues según las reglas internas prohíben mantener reclusos de diferentes razas en la misma celda.

   Dentro de la colección del cubano avecindado en Miami, abunda una conexión muy intensa con sus raíces –personajes históricos, paisajes de la isla— y una sencillez de cada detalle que a su vez son el elemento que proporciona el esplendor en cada uno de los lienzos que suman un total de 100 trabajos. Entre ellos destaca una serie inspirada en las aves de su país, representando cada una de las especies existentes en Cuba basada en estampas; paisajes como “La Habana de su infancia”, “Camino a Santiago”, “Surfero y Ola” y el morro; además de personajes emblemáticos como el Che Guevara o el propio Fidel. Entre lo más destacado se encuentra una serie de retratos a lápiz de cada una de las madres de los cinco reos.

   La Obra de Antonio Guerrero estará expuesta hasta el próximo 29 de mayo en el Centro Cultural La Raza, acompañado de algunas obras de otros artistas que apoyan la causa como Mario Torero y Christopher Oleata. Los donativos recaudados serán utilizados para continuar con la gira de esta  colección por diferentes estados del país, y a través de ella dar a conocer el caso para conseguir el apoyo de más hispanos ante el gobierno estadounidense y lograr que el Presidente Barack Obama tome cartas en el asunto.

Article - Uber

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read