September 30, 2005

El hijo mayor de Raúl Julia busca su reivindicación

Raúl Julia-Levy le responde a la viuda del actor

Por Jose Daniel Bort

Raúl Julia-Levy quiere que el mundo sepa (y en especial Merel Polloway, la segunda esposa y viuda del actor puertorriqueño) que él no necesita la aprobación de nadie para sentirse hijo de Raul Julia y usar su nombre como actor profesional.

La controversia salió a la luz a través del New York Times, quien publicó las declaraciones de la viuda en relación al primer hijo del actor. En el Times, Polloway indicó que gracias a investigadores privados pudo constatar que el actor de origen mexicano que dice ser hijo de Julia se llama Santiago Alba y no tiene parentesco alguno con el finado actor..

Julia-Levy se reunió con Latino Press Services en un conocido hotel de la ciudad de Los Ángeles y trajo consigo una partida de nacimiento con fecha de 12 de Julio de 1971 donde se afirma que su nom-bre es Raúl Julia Levy, hijo de Raúl Julia y Margaret Levy. Julia también trajo una partida de nacimiento de Raúl Julia Sr. que data nueve de marzo de 1940, la fecha de nacimiento del actor.

“Todo esto se trata de una campaña de desprestigio de la señora Polloway en contra de mi persona, con el motivo de perjudicar mi carrera. No hay dinero de por medio, yo no estoy interesado en ninguna posesión material de mi padre, pero no puedo tapar con un dedo la realidad a la que me enfrento en este momento”, dijo Julia-Levy.

La viuda del actor Merel Polloway no estaba disponible para participar en este artículo.

“El New York Times se equivocó”.

El artículo vio la luz pública el dieciocho de septiembre del presente año. En él, se dejaba entrever que Julia-Levy conoció a su padre en el set de “Kiss of the Spider Woman”, cuando tenia diecisiete años. Luego en paréntesis el pe-riódico recalcó que era imposible que Julia-Levy pudiera tener diecisiete años durante la filmacion de ésta película, ya que el nació en el ‘72 y la película se filmó en 1985, por lo que tendría entre doce y trece años.

“El New York Times se equivocó dos veces. En pri-mer lugar, yo no nací en el 72, nací el diez de Julio de 1971. Además, yo no conocí a mi padre en el set de “Kiss of the Spider Woman”, lo conocí durante la filmación de “Rome-ro” que también se hizo en México”, dijo Julia-Levy. La película se estrenó en los Estados Unidos el veinticinco de Agosto de 1989, por lo que su manufactura pudo haberse hecho durante el tiempo en que Julia-Levy tenía diecisiete años.

El genio de Raúl Julia

Raúl Julia saltó a la fama en el teatro y el cine como un actor de incalculable talento, capaz de transformarse en escena como un camaleón y merecedor de un prestigio tan solo guardado a las máximas estrellas. Con un metro ochenta y ocho de estatura, la presencia de Julia no pasaba inadvertida, dentro y fuera de la pantalla.

El actor estuvo casado en dos oportunidades, una con Magda Vasallo desde 1965 al ‘69. Luego, el actor contrajo nupcias con Merel Polloway, desde 1976 hasta su muerte en 1994. En el interim, Julia-Levy reconoce la relación entre sus padres.

“Mis padres estuvieron juntos viviendo en Nueva York alrededor de un año. Cuando se separaron, mi madre se enteró que estaba embarazada y se regresó a México. Mi familia materna es judía y ellos no querían que mi madre se casara con alguien que no era judío. Mi padre la volvió a llamar, pero ella se negó, así que cuando nací él me reconoció y no tuvimos más contacto”, explicó Julia-Levy.

La relación fue intermitente hasta la muerte del actor. “Cuando tenia veinte años mi padre me llamaba del Hotel Bellage en San Vicente, donde usualmente se hospedaba cuando estaba aquí y hablábamos de política y de mujeres. A él no le interesaba como le iba en la escuela, sus conversaciones eran de otro tipo. El nunca pretendió ser mi padre, pero si le interesaba hablar conmigo. También me dijo que no entrara al negocio del cine”, dijo Julia-Levy.

Para ese tiempo, Julia Ju-nior ya tenía entre ceja y ceja convertirse en actor. “Yo no veía a mi padre como actor, de hecho sus actuaciones nunca dejaron una huella. Yo crecí con las películas de Arturo de Córdova, y creciendo yo quería ser como él. También recuerdo de pequeño y ver las telenovelas y decirle a mi madre que yo quería hacer ese trabajo también”, explico Julia-Levy.

Julia-Levy no es el único vástago del actor. Julia tuvo dos hijos con Polloway. Uno de ellos, Raúl Julia Jr. tiene veintidós años y también esta considerando la carrera actoral, por lo que chocaría con su medio hermano con el mismo nombre. “Yo creo que esa es la razón principal por la que la viuda esta detrás mío ahora, ya que quiere establecerle una carrera a su hijo que lamentablemente no ha hecho nada todavía. Yo no tengo problemas en darle trabajo a mi hermano en mis producciones. Si yo puedo ayudarlo, lo haría”, explicó Julia-Levy.

Return to the Frontpage