September 30, 2005

Editorial:

Elección Estatal Especial Programada Para el 8 de Noviembre, 2005

Hasta ahora, todos los votantes registrados del estado de California habrán recibido su Guía de Información Oficial del Votante, la cual provee todo lo necesario para que el votante haga una decisión bien informada sobre los méritos y deméritos de las proposiciones que estarán en la Balota el Día de la Elección, Martes 8 de Noviembre del 2005.

El Editor de La Prensa San Diego reconoce el hecho de que hay muy pocos medios que están dispuestos a informar a los Mexicoamericanos de los méritos de las iniciativas propuestas. Nuestros puntos de vista en las proposiciones son analizadas desde una perspectiva vista por nuestra comunidad, sus necesidades e intereses de los votantes Mexicoamericanos. Con éstas calificaciones de la Mesa Directiva de los Editores de La Prensa San Diego, les haremos llegar las recomendaciones a ustedes los votantes, de las que esperamos los ayuden a tomar sus decisiones en la próxima elección.

Proposition 73: Notificación a los padres de familia sobre abortos. Una menor embarazada (una soltera menor de 18 años) puede hacerse un aborto en California sin decírselo a sus padres.

Cambiar la Constitución de California para requerir a los médicos que notifiquen a un padre de familia o responsable legal de una menor embarazada al menos 48 horas antes de hacerle un aborto. Se harían excepciones en caso de una emergencia médica o si la menor obtiene la autorización de un tribunal de menores. Los médicos tendrían que reportar al Estado todos los abortos que practiquen a menores de edad. La identidad de la menor se mantendría confidencial en estos reportes y en cualquier procedimiento en los tribunales.

Los autores de la Proposición 73 han hecho todo el esfuerzo para hacer ver ésta Proposición de una manera que no juzga el tema del aborto y no niega el derecho que tiene una menor para determinar lo que pase con su cuerpo en caso de un embarazo no deseado. Esta Proposición no impide a una menor someterse a un aborto con o sin el consentimiento de los padres.

Esta Proposición requiere que el médico informe a los padres de la menor sobre la posible operación/procedimiento.

Si un embarazo no deseado para una mujer adulta es una situación dificultosa, para una jovencita, puede ser una situación extremadamente más dificultosa. Con tal de que los padres no se enteren, puede orillar a los adolescentes a acudir, como en tiempos pasados, a los aborteros clandestinos, o intentar abortar ellas mismas, lo cual, de cualquier manera pone la vida de las jovencitas en peligro de muerte. Existe la posibilidad que una jovencita no soporte la idea de que sus padres se enteren y se decida por el suicidio.

Estos son verdaderos problemas para considerar, y con el intento por calmar la situación, los autores de éste reporte han hecho posible de manera legal que la notificación a los padres no sea enviada, hasta cuando se considere prudentemente qué camino se va a tomar.

Sépase que no hay error en esto, este procedimiento/operación tiene riesgos, físicamente y mentalmente. Tratar con temas posoperatorios después de un aborto es algo por lo que ninguna adolescente debe pasar sola y éste no es un tema del cual los padres buenos y cariñosos deben saber después que ya pasó. Los padres tienen todo el derecho de saber lo que les pasa a sus hijos cuando tienen 17 años de edad o menos. Los padres son en última instancia los responsables de lo que les pase a sus hijos.

Vote SI Por La Proposicion 73

Letters to the Editor Return to the Frontpage