September 30, 2005

Representarán Nueve Obras Teatrales en el IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005

Por: Paco Zavala

Con la participación de nueve compañías teatrales de los estados de: Nuevo León (2). Sinaloa (1), San Luis Potosí (1), Distrido Federal (2) y Baja California (3) el estado anfitrión, celebrarán el IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005.

La identificación del hombre se realiza de miles maneras y un vínculo de indiscutible identificación es el teatro, por eso es tan importante participar en el desarrollo de ésta manifestación del hombre, porque lo ayuda a lograr su plena identificación.

En éste IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005, participarán nueve directores teatrales, iniciando las ac-tividades el día viernes 30 de septiembre con la primera puesta en escena que se realizarán en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana. El programa del IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005 ofrece las siguientes puestas en escena: el viernes 30, “Novecento, una historia para soñar”, del Distrito Federal, dirigida por Marco Vieyra; el sábado 1, “Tulipa”, de Baja California, dirigida por Jesús Quintero; el domingo 2, “Las Chicas del 3.5 Floppies”, de Nuevo León, dirigida por César Aristóteles; el lunes 3, “Vértigo”, de Baja California, dirigida por Claudia Villa; el martes 4, “Arte ¿es o no es?”, de Nuevo León, dirigida por Gerardo Valdez; el miércoles 5, “Toc, Toc…”, de Baja California, dirigida por Elba Cortez; el jueves 6, “Noche Árabe”, del Distrito Federal, dirigida por Mauricio García Lozano; el viernes 7, “El Jinete de la Divina Providencia”, de Sinaloa, dirigida por Rodolfo Arriaga; y el sábado 8, Cantina “La Conquista”, de San Luis Potosí, dirigida por Jesús Coronado. La obra El Jinete de la Divina Providencia se presentará además el sábado 8, en Tecate, en el Teatro de Extensión Universitaria de la UABC, y el domingo 9, en Mexicali, en el Teatro del IMSS.

Todos ellos partiparán en uno de los eventos artísticos-culturales más importantes de la región, en ésta muestra teatral se contará con los mejores montajes del teatro local y nacional, evento que contrae un fuerte compromiso con la comunidad.

Las temáticas a tratar en éste festival son diversas. En “Novecento” se presenta la historia de un hombre que ve la vida en la tierra como sólo un sueño. En “Tulipa” aparece “la mujer de las mil revoluciones por minuto” que después de mantener una carpa con ocho funciones diarias, se ve forzada a un retiro prematuro. “Las Chicas del 3.5 Floppies” es una reflexión sobre la trascendencia del individuo. “Vértigo” plantea la soledad como el verdadero mal de siglo XXI. En “Arte, ¿es o no es?” tres amigos ponen en peligro su relación a causa de una divergencia de opiniones sobre el arte. “Toc, toc...” es un proyecto escénico que plantea ser un detonador sobre el tema de la violencia infantil. “Noche Árabe” nos sumerge en una alucinación para teclado y cinco voces. “El Jinete de la Divina Providencia” es una farsa trágica basada en la vida del mito sinaloense Malverde, y para finalizar “Cantina La Conquista”, en donde Don Juvencio, ciudadano español que llegó a México con la intención de invertir sus ahorros, así, funda la cantina “La Conquista”.

El IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005 es realizado por el Centro Cultural Tijuana, con la colaboración de otras dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Centro de Artes Escénicas del Noroeste.

A éste encuentro de teatro asisten grupos teatrales de distintos estados del país. Este festival es organizado desde el año 1995 por el Centro Cultural Tijuana.

Esta edición teatral estará representada por los tres proyectos ganadores de la Convocatoria de Apoyo a la Producción Teatral de Baja California 2005 , convocada por el CONACULTA, a través del CECUT, el INBA y el CAEN. Los proyectos de referencia son: “Vértigo”, escrita por Carlos Valencia Hernández; “Tulipa”, del director Jesús Antonio Quintero Hernández; y “Toc, toc…”, de la directora Elba Cortez Villapudua.

Las propuestas que se presentarán en el IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005, fueron seleccionadas después de someterse a una intensiva selección .

El Centro Cultural Tijuana está instrumentando una estrategia de venta de abonos para todo el encuentro teatral, con un precio muy reducido que permita que el público, particularmente el sector estudiantil, pueda asistir a todas las funciones sin menoscabo de su economía.

El IX Encuentro de Teatro Tijuana 2005, que se realizará del 30 de septiembre al 8 de octubre próximos, ofrece al público que desee asistir la venta de boletos en taquilla. El costo del boleto por función, es de $100.00 m.n., (aproximadamente 10 dólares) con descuento a maestros, estudiantes, INSEN y portadores de la credencial Sé Turista en tu Estado. Abonos $250.00 m.n. Solicite información a los teléfonos (664) 687-9636 y 37, y www.cecut.gob.mx.

Return to the Frontpage