September 30, 2005

Candidato para el Distrito 8 es un desconocido politico

• Matthew Moncayo dice que traerá una perspectiva de la gente común al cabildo de San Diego.

Por Pablo Jaime Sainz

Aunque corrió sin suerte para Alcalde en las elecciones de julio, Matthew Moncayo dijo que está preparado como candidato para ser regidor del Distrito 8 del cabildo de la ciudad de San Diego.

“Tengo confianza”, afirmó Moncayo. “La oportunidad llegó de nuevo para ser un líder y servir a la ciudad”.

A pesar de que ahora es un candidato oficial y su nombre aparecerá en las boletas de las elecciones especiales del 8 de noviembre, Moncayo todavía tiene un camino díficil por recorrer: Es un desconocido en la política.

“Creo que la gente está buscando un cambio. Todos los otros candidatos tienen el apoyo de importantes organizaciones. No tendré el apoyo de grandes organizaciones o compañías, pero tengo el apoyo de gente, de votantes verdaderos”, indicó. “Soy un hombrecito que está tratando de hacer lo que cree es lo correcto. Por eso soy un candidato atractivo, porque estoy afuera de la infraestructura politica”.

Historicamente, el Distrito 8 ha sido el distrito con la más alta concentración de latinos. Incluye comunidades como Logan Heights, Sherman Heights, Otay Mesa, South San Diego y San Ysidro.

Moncayo, quien es democrata, dijo que aunque en los últimos años han habido varios regidores latinos representando al Distrito 8, no necesariamente han hecho mucho por la comunidad.

“Todos han sido latinos, pero cuando hablamos de tratar temas latinos, esa es otra historia”, indicó Mon-cayo, quien vive cerca del Tijuana River Valley.

Moncayo añadió que más que mejorar las condiciones de vida para los latinos en el distrito, los anteriores regidores han usado el puesto como “un escalón” para puestos politicos más altos.

Aun cuando el antiguo regidor del Distrito 8 Ralph Inunza renunció a su puesto después de ser declarado culpable de fraude y corrupción, Moncayo dijo que él restaurará la confianza de la gente en la oficina del Distrito 8 al tener foros comunitarios y una politica de puertas abiertas donde “todos puedan contactarme”.

“Seré responsable de lo que pase ahí”, señaló. “Una vez a la semana visitará las diferentes comunidades en el distrito para hablar con residentes comunes”.

Algunos de los proyectos que tiene planeados para las comunidades con la revitalización de San Ysidro y más fondos para agencias comunitarias com Barrio Station en Logan Heights.

A nivel ciudad, Moncayo dijo que planea pedir una auditoria independiente de las finanzas de la ciudad a través del Congreso federal.

Nacido en Nuevo México y criado en San Diego, Moncayo fue enviado a Irak como oficial de comunicaciones para la Naval.

Después de regresar de Irak, Moncayo se jubiló de la Naval, donde estuvo 20 años, y se convirtió en asesor para una compañía privada.

Aunque no tiene carrera politica formal, dijo que tiene experiencia en la politica.

“La politica está en la vida diaria”, aseguró. “Tomamos decisiones a diario y eso es politica”, advirtió.

Cuando fue cuestionado acerca de los otros candidatos en la contienda, Moncayo dijo que no está de acuerdo con que el presidente de la junta directiva de las escuelas de la ciudad de San Diego, Luis Acle, se lanze como candidato para el Distrito 8.

Acle fue electo a la junta directiva en noviembre pasado. “Fue electo para mejorar la educación de nuestros niños”, indicó Moncayo. “Si yo tuviera que tomar la decisión que él tomó, yo no hubiera tomado la ruta que él tomó”.

Hata hoy, Moncayo ha hecho campaña por todo el Distrito 8 conociendo nueva gente. Dijo que, aunque su campaña tiene un pequeño presupuesto, está trabajando duro para ser elegido.

“No tenemos mucho dinero, pero tenemos mucho corazón”, finalizó.

Para conocer más acerca de Matthew Moncayo visite www.matthewmoncayo.com.

Return to the Frontpage