September 30, 2005

Negocios de jardinería afectados por los altos precios de la gasolina

Por José A. Álvarez

Joaquín Porfirio lleva 13 años podando céspedes y realizando trabajos de jardinería pero nunca había visto sus gastos crecer tanto. ¿La razón? El creciente precio de la gasolina.

“Nos está afectando a todos”, dijo Porfirio, nacido en México y quien opera su pequeño negocio de jardinería desde su hogar en Lakeside. “Antes pagaba unos $50 dólares en gas a la semana y ahora son más de $100”.

El elevado precio de la gasolina está afectando a los dueños de negocios de jardinería ya que este tipo de negocios utilizan grandes cantidades de gasolina todos los días. Los mismos no sólo tienen que gastar conduciendo de un trabajo a otro, sino que también tienen que lidiar con el costo de combustible para operar su equipo y maquinaria.

“El creciente costo de la gasolina está afectando gra-vemente a los dueños de negocios de jardinería ya que la gasolina es uno de los principales gastos variables que éstos enfrentan”, dijo Amanda Turner, de www.StartALawnCareBusiness.com, un sitio de Internet que vende productos para personas que desean comenzar su propio negocio de jardinería y ofrece consejos sobre cómo reducir sus gastos de mantenimiento.

“Una de nuestras recomendaciones para los dueños de negocios de jardinería…es que busquen clientes que estén cerca los unos de los otros”, agregó Turner. “Si cuentan con varios clientes en el mismo vecindario y si pueden atenderlos el mismo día, no gastarán tanta gasolina y tiempo, llevando su equipo de un lado a otro”.

Eso es lo que ha hecho Porfirio. Una de las razones es para ahorrar gasolina y la otra para tener más tiempo libre para realizar otro tipo de trabajos.

“Trabajo en la jardinería tres días a la semana y el resto trato de buscar trabajos de construcción”, dijo Porfirio mientras se dirigía a una ferretería local en busca de una pieza para arreglar un sistema de irrigación.

Otra opción que tienen los dueños de negocios de jardinería para reducir sus gastos es pasarles el costo de la gasolina a sus clientes; algo que muchos no han hecho, no por ahora.

“Si les digo que les voy a subir los precios, amenazan con contratar a alguien más”, dijo Porfirio, agregando que el ingreso que recibe de sus 30 clientes apenas le alcanza para mantener a su esposa y a sus tres hijos. “Además, algunos ya han reducido la cantidad de veces al mes que quieren que trabaje en sus jardines”.

El dueño de Chula Vista Lawn Care, Charles Ludwic, ha incrementado sus precios pero sólo a sus nuevos clientes.

“No quiero perder mis clientes”, dijo Ludwic mientras podaba un césped en el área de Hilltop en Chula Vista. “El precio de la gasolina también los está afectando a ellos.”

No obstante, Ludwic dijo que si el precio de la gasolina sigue aumentando, pasarles el gasto adicional a los clientes es algo inevitable.

“Es algo que va a ocurrir. El gasto adicional no puede seguir saliendo de mi bolsillo”, dijo Ludwic.

Lo que los dueños de negocios de jardinería sí están haciendo para reducir sus gastos es despidiendo a empleados o no utilizar mano de obra temporal.

“Debido al precio de la gasolina, o les pido a mis tres empleados que trabajen unas horas extra o yo mismo voy a hacer el trabajo”, dijo Ludwic, quien ha dejado de emplear a tres trabajadores temporales.

Javier Ferreira, empleado de O’Connell Landscaping, dijo que su jefe tuvo que despedir a un empleado justo la semana pasada.

“El costo de la gasolina está afectando a los dueños bas-tante”, dijo Ferreira mientras revisaba un sistema de irrigación en Otay Ranch.

A algunos dueños de negocios de jardinería no les ha quedado otra opción más que pasarles el costo a sus clientes.

“Tienes que aumentar tus precios un poquito”, dijo Jesse Márquez, quien es podador de árboles y opera su negocio desde su camioneta. “A mis viejos clientes parece no molestarles porque saben que tienes que cubrir el costo de la gasolina”, agregó Márquez, cuyos sobrinos le ayudan a servir a sus 15 clientes.

Para reducir el consumo de gasolina, www.StartALawnCareBusiness.com recomienda lo siguiente:

• Planear rutas y horarios cuidadosamente.

• Mantener las llantas de todos los vehículos con la cantidad de aire apropiada.

• Sólo cargar con el equipo que se necesitará para realizar los trabajos del día.

“Se espera que el precio de la gasolina se mantenga alto, pero con técnicas apropiadas, el costo de la gasolina no debe de afectar sus ganancias”, concluyó Turner.

Return to the Frontpage