September 29, 2000


Hispanic Radio Network/La Red Hispana
LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Celebrando Nuestra Cultura

Durante esta época del año no es nada extraño el transitar por una avenida cualquiera y ser sorprendida por un ritmo latino, por melodías mexicanas, centro o sur americanas; y en un fin de semana, no es extraño encontrar un gran festival que acople los ritmos, colores y sabores de nuestros países latinoamericanos. Es particularmente en este mes de septiembre que se agrupan todos estos importantes elementos en la conme-moración de nuestra esencia o bien de nuestra herencia.

Hace veinte años el Congreso de los Estados Unidos, estableció una semana para el reconocimiento formal de la contribución latinoamericana a este país. Esa semana, en 1989 pasó a convertirse en un mes, el Mes de La Herencia Hispana, que se inicia el 15 de septiembre y se extiende al 15 de Octubre. Durante todo el mes, un sin fin de organismos e instituciones, públicos y privadas difunden con una variedad de eventos, el aporte de los 30 y poco millones de hispanos que conforman la población de Estados Unidos.

No cabe duda los ritmos callejeros, la comida de los festivales, nos recuerda que nos nutre el color y la diversidad, pero Septiembre llega cada año con objetivos que no se conforman con entretener pero con dar a conocer, no sólo a los ajenos, sino a nosotros mismos, el progreso alcanzado, nuestro aporte a esta nación y lógicamente, las carencias; las cavidades que generan el inevitable atraso de algunos sectores de nuestra comunidad.

Son innumerables los eventos que se están llevando a cabo en todo el país, de costa a costa. Y ahora, la red del internet, facilita nuestro acceso a esos eventos. Por ejemplo, www.hispanicheritagemonth.com, brinda una amplia lista de las actividades desde los Angeles hasta Washington, DC. Decenas de páginas son las que componen estos eventos, algunos de los cuales ya transcurrieron, como la Celebración de las artes de las Américas, que se llevó a cabo en el Kennedy Center, el prestigioso centro cultural de la capital de este país.

En la misma capital, la organización de museos Smithsonian está congregando al talento latino dentro de las artes y las letras, para un sin fin de presentaciones, exhibiciones, y talleres educativos que pretenden dar a conocer la cultura hispana desde un angulo académico, pero accesible al público en general. Las celebraciones del Smithsonian, este año, parecen extenderse por todo el continente, visitando aspectos de la cultura lati-noamericana antes inexplorados.

Nueva York, Chicago, Houston, Los Angeles, son solo algunas de las grandes ciudades que se han unido a la gran celebración. En Los Angeles se llevó a cabo la 5ta Exposición Anual de Negocios Latinos, haciendo visible el nivel adquisitivo del empresario hispano al mismo tiempo de impulsar a miles de otros ciudadanos latinos a creer que si es posible tener un negocio propio; llegar al alto lugar codiciado de convertirse en el propio jefe.

Otras celebraciones alrededor del país, destacan la problemática común intentando aliviar problemas como el machismo, los abusos laborales, la pobreza, y la conciencia ambiental entre varios otros.

Sin duda, el gran matiz en este mes es el folklore de cada uno de nuestros países. La pintura, la danza, la música, son las piezas más evidentes y algo que no debe dejar de enorgullecernos. Pero tampoco debemos olvidar que el folklore es únicamente un elemento de la palabra cultura. Esa enorme palabra es la que se nutre de todas las diferencias que cada uno de nuestros países aporta. Desde las culturas aborígenes, hasta la primera visita accidental de los que se llamaron "conquistadores". Desde nuestro nacimiento criollo, mestizo y mulato a la emigración de nuestras tierras.

Aunque lleguemos sin un dólar en el bolsillo a este país, cada uno de nosotros conlleva una posesión que no tiene precio, miles y miles de años de historia, de tradiciones, del vistoso color que ejemplifica las andanzas de nuestros progenitores, de nuestro propio recorrido por el mundo.

Sobre todas las cosas, ese es precisamente el gran objetivo de designar un mes entero para celebrar nuestra herencia: el de reforzar nuestra identidad, nuestro amor propio, el saber certeramente de dónde venimos para así, más fácilmente entender a dónde vamos. Tomando conciencia de nuestra identidad podemos con más habilidad destacar ante el mundo lo que nuestra cultura significa, como esos colores aportan a este país, al continente y al mundo entero.

La comunidad hispana en los Estados Unidos está creciendo, se estima que estamos aproximándonos a los 35 millones. Nuestra semilla está germinando en todos los estados de esta nación.

Como latinoamericanos, es casi un deber social participar de las actividades que se enfatizan este mes, y que se pueden prolongar durante todo el año. Tu también puedes unirte a la celebración enterándote de las actividades que se están llevando a cabo en tu comunidad, llama a la Red Hispana, totalmente gratis, para obtener más información al 1-888-787-2346.

Regrese a la Portada