September 29, 2000


NAHJ Publica Reporte Anual `Network Brownout'

Reporte Determina que la Saga de Elián González Es la Razón Principal por la Cual Incrementó el Número de Notas acerca de los Latinos

WASHINGTON — La disputa por la custodia de Elián González y la atención que la prensa le prestó al Secretario de Energía de Estados Unidos Bill Richardson y su supervisión del escándalo de espionaje de Los Alamos fueron dos de las razones principales por las cuales aumentó el número de notas con relación a los latinos que se transmitieron en los noticieros de las tres cadenas de televisión más grandes del país (ABC, CBS y NBC) durante 1999, según el quinto reporte anual de la National Association of Hispanic Journalists, titulado "Network Brownout".

El informe, publicado desde la sede del National Council of La Raza, determinó que aunque en 1999 hubo algunas mejoras pequeñas en la manera en que se cubre a los latinos, aún existe una tendencia a restarles importancia y éstos apenas son vistos en las noticias vespertinas.

Sólo 1,3 por ciento o 162 notas de las 12.000 notas noticiosas que se transmitieron en 1999 giraban en torno a los latinos o temas relacionados a éstos, el mayor índice jamás tabulado por el estudio "Network Brownout". Los latinos constituyen más de 11 por ciento de la población estadounidense.

Entre las 162 notas transmitidas, 57,4 por ciento cayó bajo cuatro categorías: la disputa por la custodia de Elián González (33 notas), el crimen (24 notas), la supervisión del escándalo de espionaje de Los Alamos por el Secretario de Energía de los Estados Unidos Bill Richardson (21 notas) y asuntos relacionados a la salud (15 notas).

Las notas sobre la disputa por la custodia de Elián González reflejan únicamente aquellas transmitidas durante noviembre y diciembre de 1999. Indudablemente, el reporte del próximo año incluirá un mayor número de notas sobre la saga de González.

El informe también señaló que, de excluirse las notas sobre Elián González y Bill Richardson, el número de notas sobre latinos que se publicó en 1999 habría sido el más bajo en registrarse jamás en los cinco años de historia de "Network Brownout".

"Si se pone de lado la saga de Elián González saga y los problemas del Secretario Bill Richardson (uno de los latinos de más alto cargo en el gobierno del país) en Los Alamos, las cadenas no habrían cubierto más notas acerca de los latinos que (las que cubrieron) durante los últimos cuatro años", dijo Cecilia Alvear, presidenta de NAHJ. "Estos son tiempos en los que nuestro porcentaje de la población y nuestra influencia económica y política han crecido tremendamente. Las cadenas deben desempeñarse de mejor manera".

El reporte, sin embargo, determinó que los latinos figuran más como entrevistados en notas noticiosas. El número de expertos latinos entrevistados casi se duplicó y ascendió de 15 en 1998 a 27 en 1999. Bill Richardson figuró como un experto 32 veces. Tom Díaz del Violence Policy Institute y la Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-Fla.), ambos, salieron como expertos cinco veces. Durante 1996, ningún hispano figuró como experto.

Los latinos también salieron como entrevistados en 78,4 por ciento de las notas acerca de ellos, comparado con 58 por ciento en 1997 y 72,8 por ciento en 1998.

El propósito del reporte "Network Brownout" de NAHJ es analizar la cobertura de latinos y los asuntos que afectan a la comunidad latina del país. El informe está financiado conjuntamente por NAHJ y el National Council of La Raza.

Regrese a la Portada