September 29, 2000


Mitos Sobre La Pastilla Anticonceptiva

Por Berenice Cisneros

Tuvimos el gran placer de invitar a la Doctora Aliza Lifshitz, acompañada por la estrella de HBO Lauren Velez, a nuestras oficinas de La Prensa, San Diego, el 19 de septiembre, 2000, para conversar y aclarar la confusión y los mitos relacionados con la píldora anticonceptiva. En la entrevista estuvieron presentes, aparte de Berenice, Maria Delgado y Penny Soberanes, que son integrantes del personal del periódico. La presencia de las invitadas fue para informar al público la importancia de cómo, básicamente se puede tomar control sobre su cuerpo, y qué medidas tomar para prevenir el embarazo.



"Doctor Aliza" Aliza A. Lifshitz, M.D.

Un nuevo estudio revela que las mujeres latinas tienen una mayor incidencia de síntomas preocupantes relacionados con el ciclo menstrual (períodos dolorosos, irregulares o con un flujo abundante y bochornos) y no saben cuáles son las opciones de tratamiento a su disposición. El estudio Harris Interactive que fue solicitado por Women In Balance evaluó los conocimientos y la conducta de las mujeres latinas (entre 18 y 55 años de edad) con respecto a la salud reproductiva y descubrió que existen conductas e ideas erróneas sorprendentes.

La Dra. Aliza nos explica que muchas mujeres piensan que las pastillas anticonceptivas causan aumento de peso, o que también aumentan el busto, nada de esto es cierto. Muchas mujeres no saben que los síntomas de la menstruación tienen tratamiento, y no hablan con su médico. Así como muchas mujeres sufren de síntomas de la perimenopausia (la etapa previa a la menopausia), que se presenta entre los 48 y 52 años de edad, con síntomas como: períodos más espaciados, o cambios emocionales. Tampoco sabíamos que la píldora tiene el beneficio de protegernos contra el cáncer de los ovarios o del útero. También es muy benéfica para la piel, para una persona que tiene un severo caso de acné, ésta puede ayudarse bastante con la píldora. La estrella Lauren Velez, nos reitera muy contenta que la píldora no causa aumento de peso.

Se recomiendan exámenes pélvicos desde los 18 años, aunque no sea activa sexualmente. Esto es solamente para asegurarse que su cuerpo está saludable. Una mujer que ha padecido diabetes por más de 20 años, o tiene 35 años de edad y fuma, no puede tomar la píldora, porque tienen efectos secundarios. La pastilla anticonceptiva se dispensa en varios niveles, ya que varían las reglas según se administre para regular el problema mientras la paciente la tome. Manteniendo amplia comunicación con su médico, se le podrá administrar el nivel mas adecuado. La Dra. Lifshitz también explica que deben tomarse medidas adecuadas para protegerse contra las enfermedades transmitidas sexualmente.

La Dra. Lifshitz aclara que no todas las mujeres deben usar la pastilla anticonceptiva, sino que muchos de las molestares y síntomas relacionados con la menstruación y el sistema hormonal, pueden ser aliviados. La pastilla no se usa únicamente para prevenir el embarazo, como mucha gente cree. No hay razón para sorprenderse cuando su médico le recete o sugiera cierto tratamiento con la pastilla. La pastilla anticonceptiva es el método más flexible que dura para prevenir el embarazo, es reversible porque con el solo suspenderla, se consigue el embarazo.

La Dra. Aliza A. Lifshitz es nacida en la ciudad de México y graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México de Medicina. Hizo trabajo de postgrado en Endocrinologia en la Universidad de California, San Diego.

La Dra. Aliza es una persona muy profesional y activa. También es columnista de las revistas "Latina", "LatinGirl" y "Oye".

Return to the Frontpage