September 29, 2000


Latina Enterpreneurs: Una Fuerza Económica en los EE.UU.

WASHINGTON — Las firmas propiedad de latinas son una parte integral del mosaico comercial de Estados Unidos. Muchas empresarias hispanas, nacidas en este país, son propietarias de negocios de larga trayectoria en una amplia variedad de industrias, según un reciente estudio conducido por National Foundation for Women Business Owners (NFWBO) y auspiciado por Wells Fargo & Company.

"Ciertamente, las empresarias latinas no son algo nuevo en los Estados Unidos," destacó Nina McLemore, Presidente de NFWBO y de Regent Capital, al comentar el estudio "The Spirit of Enterprise: Latina Entrepreneurs in the United States" (El Espíritu Emprendedor: Empresarias Latinas en los Estados Unidos.). "Las personas encuestadas han sido propietarias de negocios durante un lapso promedio de 12 años. Dos terceras partes nacieron en este país y un tercio son inmigrantes que han vivido en el país un promedio de 30 años."

Las personas encuestadas pertenecen a una amplia variedad de industrias. Son muchos más los propietarios de empresas de construcción (10%); estudios contables, de ingeniería y otros servicios profesionales (10%); y fabricación (9%) que en otros negocios tales como hoteles, restaurantes y bares (4%).

"Al documentar que las empresarias latinas son una creciente fuerza económica de características exclusivas, estamos mejorando nuestras oportunidades para tener acceso a capital, tecnología y entrenamiento," observó Colleen Anderson, Vicepresidenta Ejecutiva de Premier Business Banking de Wells Fargo. "En Wells Fargo, tratamos de aprender más acerca de negocios propiedad de latinas encontrándonos con las propietarias cara a cara y auspiciando estudios como estos."

Las empresarias latinas representan un segmento comercial de rápido crecimiento. Según un reporte anterior de NFWBO, "Tendencias en Firmas Minoritarias Propiedad de Mujeres," las 382.400 empresas cuyas propietarias son mujeres latinas en EE.UU., generaron en 1996 un volumen de ventas de $67,3 mil millones, un incremento del 534% con respecto a 1987, comparado a un 120% de aumento en todos los negocios. A pesar de este crecimiento, la reciente encuesta de NFWBO/Wells Fargo demuestra que la participación de las empresarias latinas en lo que respecta a créditos bancarios y capital no ha variado significativamente en los últimos dos años.

Las empresarias latinas entrevistadas para este estudio comenzaron sus compañías con un capital ligeramente superior al de todas las empresarias entrevistadas en la encuesta "Los Senderos hacia el Mundo Empresarial," llevado a cabo en 1998 por la NFWBO.

Menos de la mitad (45%) de las empresarias latinas encuestadas comenzaron sus empresas con dinero prestado; la mayoría lo tomó prestado de bancos comerciales (35%) y parientes no incluyendo esposos (23%); otras fuentes fueron tarjetas de crédito personales, amigos, esposos y refinanciación de la casa propia.

El porcentaje de mujeres de negocios latinas con crédito bancario es similar al de hace dos años y el monto de capital que poseen no se ha incrementado significativamente. Poco más de la mitad (54%) de ellas tienen créditos bancarios, según el último estudio de NFWBO/Wells Fargo survey, en comparación al 50% en 1998. El volumen de capital bancario en poder de las empresarias latinas no ha cambiado en mucho durante los últimos dos años.

Si bien las latinas entrevistadas indican haber iniciado sus propios negocios, es más probable que describan sus empresas como "negocios de familia" en contraste con otros grupos étnicos. El 75 por ciento de los participantes en la encuesta NFWBO/Wells Fargo reporta que la familia inmediata - esposo, hijos o padres - están envueltos en el negocio.

Unos dos tercios (63%) de las empresarias latinas encuestadas utilizan los idiomas inglés y español en sus actividades cotidianas. Poco más de la mitad (54%) de ellas consideran el inglés su lengua natal, mientras que el 37% indica que el español es el idioma primario, mientras que no menos del 7% dice dominar por igual ambos idiomas.

Por otro lado, las latinas demuestran su orgullo por su herencia cultural y origen. Un porcentaje cercano a las dos terceras partes (64%) afirma que su herencia cultural es un patrimonio ventajoso para sus negocios, el 16% opina que es un desafío y el 7% dice que es ambas cosas a la vez.

La primera y segunda generación de empresarias latinas, que comprenden el 57% de las entrevistadas en la encuesta NFWBO/Wells Fargo survey - proviene de diversas regiones, incluyendo México (46%), Cuba (17%), Sudamérica (14%), el Caribe (9%), y América Central (8%).

Regrese a la Portada