September 29, 2000


El Museum of Contemporary Art, San Diego Organiza Importante Exposición de Arte Contemporáneo Latinoamericano

Desde el 24 de Septiembre hasta el 7 de Enero, 2001, se presentará la exposición Ultrabaroque: Aspectos del arte postlatinoamericano, la cual explora las influencias y el impacto del estilo Barroco sobre las tendencias artísticas contemporáneas en las Américas. Esta exposición presenta una reevaluación crítica del barroco y el uso que se le ha dado como importante metáfora cultural en el arte contemporáneo.

Ultrabaroque exhibe la obra de dieciséis de los artistas jóvenes más innovadores y dinámicos que laboran en las Américas actualmente y cuyas obras son conocidas tanto en sus países como en el extranjero, pero en muchos casos, no han sido mostradas en Estados Unidos. La exposición comprende una gran variedad de prácticas artísticas incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, videos, instalaciones y una gama de obras en multimedia. La copiosa diversidad de ideas y estilos de los artistas abarca desde la problemática personal a los temas políticos y sociales; y de las intensas historias y memorias regionales, hasta las críticas chuscas e irreverentes de la cultura global contemporánea. La cantidad de temas, variedad de intereses y técnicas híbridas en esta exposición, reflejan el lenguaje artístico contemporáneo y el singular entretejido de culturas, razas y voces que caracterizan a las Américas en la actualidad.

La lista de artistas en Ultrabaroque incluye a: Miguel Calderón (México), María Fernanda Cardoso (Colombia/Australia), Rochelle Costi (Brasil), Einar y Hamex de la Torre (México/Estados Unidos), Arturo Duclos (Chile), José Antonio Hernández-Diez (Venezuela/España), Yishai Jusidman (México), Iñigo Manglano-Ovalle (Estados Unidos), Lia Menna Barreto (Brasil), Franco Mondini Ruiz (Estados Unidos), Ruben Ortiz Torres (México/Estados Unidos), Nuno Ramos (Brasil), Valeska Soares (Brasil/Estados Unidos), Meyer Vaisman (Venezuela/Estados Unidos) y Adriana Varejao. Los curadores de la exposición son Elizabeth Armstrong, Curadora Principal del MCA y Victor Zamudio-Taylor, curador independiente.

Conjuntamente con la exposición, el Museo publicará un catálogo ilustrado bilingüe que profundizará en el tema y los conceptos presentados en la exposición y ofrece una historia del arte y la cultura en Latinoamérica. Esta publicación, la cual será distribuída por Distributed Art Publishers (DAP), se compone de tres partes principales: resúmenes sobre cada artista en la exposición; ensayos sobre los precedentes históricos y temas contem-poráneos tratados en la exposición; y un compendio de textos claves que constituyen el acervo artístico, literario e intelectual de Ultrabaroque. Esta sección del libro presenta extractos de crónicas de viaje del período colonial, textos de poetas y escritores Barrocos y Neobarrocos en Latinoamérica, y teorías recientes sobre el legado del Barroco en la cultura postmoderna contemporánea. Los autores del catálogo incluyen a Paulo Herkenhoff, Director de la XXIX Bienal de Sao Paulo y Curador Adjunto del Museuo de Arte Moderno en Nueva York; Serge Grizinski, Director de Investigaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de París; Victor Zamudio-Taylor, académico y crítico de arte independiente y co-curador de la exposición; y Elizabeth Armstrong, Curadora Principal del MCA y co-curadora de Ultrabaroque.

Ultrabaroque: Aspectos del arte postlatinoamericano se exhibirá en el espacio del MCA en La Jolla del 24 de septiembre, 2000 hasta el 7 de enero, 2001. Después de su debut en San Diego, viajará al Modern Art Museum de Fort Worth; al San Francisco Museum of Modern Art; al Art Gallery of Ontario, Toronto; al Miami Art Museum; y al Walker Art Center, Minneapolis.

Regrese a la Portada