September 29, 2000


Comentario

Clinton y Gore logran Primer Plano en Tributo a los Hispanos

Por Jerome DeHerrera

El Presidente Clinton y el Vice Presidente Gore hicieron primera plana en la fiesta de gala de la Plenaria Hispánica del Congreso a la que concurrieron los líderes de la comunidad latina de todo el país en representación de los sectores políticos y comerciales de la población hispana.

Lucille Roybal-Allard, congresista demócrata por la ciudad de Los Angeles, presentó a Clinton quien dio un emotivo y acalorado discurso a una audiencia de 1500 invitados. Allí expresó su gratitud por el apoyo recibido por la comunidad latina, y el riesgo que ésta tomó al apoyarlo en 1992, cuando era el gobernador de un pequeño estado sureño poco conocido.

El Presidente enfatizó, que así como había sido importante el riesgo tomado en 1992, la opción que le pedía ahora a los latinos, era mucho más importante, porque lo que está en juego es mucho mayor. Para la comunidad hispana, lo que está en juego este año son las proyecciones del exceso fiscal federal que, dependiendo de quién gane el control de la Casa Blanca y el Congreso, podrían dotar de más recursos a las escuelas y al sistema de salud.

De acuerdo a las más recientes encuestas hechas por Sergio Bendixen, los temas de más relevancia para los votantes latinos son la salud y la educación, seguidos por la economía. Teniendo esto en cuenta, el 59% de los latinos, favorece al Vicepresidente Al Gore, comparado con un 28% a favor del gobernador Bush.

La preferencia es aún más pronunciada entre los nuevos inmigrantes, con un 68% a favor de Gore y un 17% a favor de Bush. El apoyo a Gore por los mexicanos, dominicanos y centroamericanos, es abrumador, mientras que Bush goza del apoyo de los cubanos.

Las cifras de las encuestas, confirman que la comunidad latina tiene la certeza que Gore aprovechará las oportunidades que ofrece el crecimiento económico para mejorar nuestras escuelas públicas, nuestro sistema de salud, y las oportunidades económicas.

El hecho de que la educación y la salud sean puntos críticos para la familia hispana, hace que Bush tenga menos carisma entre los latinos. Aunque Bush haya reestructurado su mensaje para hacerlo llegar a las familias de clase media, muchos ven a Bush con recelo por su propuesta para la reducción de impuestos y por la selección de Dick Chenney como su pareja presidencial.

Aunque ambos candidatos presidenciales proponen a la educación y la salud como objetivos prioritarios, cada uno propone políticas diferentes. Bush propone devolver el excedente fiscal a las familias en forma de reducción a los impuestos, permitiendo al sector privado una mayor participación en las áreas de la salud, la educación y el seguro social.

En cambio Gore, propone invertir en las escuelas para reducir el número de alumnos por aula, la expansión de Medicare para incluir en sus beneficios a las prescripciones de medicinas, y otorgar reducciones al pago de los impuestos para ayudar a las familias con los costos del cuidado de menores y la matrícula universitaria.

De acuerdo a las últimas cifras de las encuestas, parece ser que la comunidad latina, con la excepción de los cubanos, créen que la proposición de Gore para el uso del excedente fiscal en prioridades sociales consideradas críticas tales como la educación y la salud, en vez de una reducción a los impuestos, es la mejor vía para lograr el pleno desarrollo del potencial de la comunidad latina.

La pregunta es, si la comunidad latina podrá ejercer su plena capacidad política por medio de un alto número de votantes para asegurar que el candidato que promueve su agenda sea electo el próximo siete de noviembre.

Jerome escribe una columna política desde Washington. Favor enviar culquer comentario a jeromedeherrera@yahoo.com

¿Comentarios? Regrese a la Portada