September 29, 2000


CLICK... DE LOS ESPECTÁCULOS

Por Lucero Luna Campos

RICKY MARTIN REGRESA AL MERCADO DISCOGRÁFICO CON SU SEGUNDO ALBUM EN INGLES "PASSION"

MÉXICO, D. F., NOTIAMERICA.- Con "She Bangs", el primer sencillo de su segundo álbum en inglés "Passion", el cantante puertorriqueño Ricky Martín busca consolidar su ya consabido éxito mundial, posecionándose nuevamente en los primeros lugares de popularidad de las estaciones de radio, incluso antes de promocionarlo en los principales canales de televisión, y en las revistas de espectáculos de los Estados Unidos.

"She Bangs" forma parte del disco producido por el cubano Emilio Estefan, "Passion", en el que Ricky hace a un lado el sonido sajón para recurrir a los ritmos latinos.

Robbie Rosas, Desmod Child, Jon Secada y Steve Morales fueron los compositores encargados de escribir las letras de este álbum. La versión en español será dada a conocer mañana a través de los principales canales comerciales de Puerto Rico, mientras que la de inglés será utilizada en los mercados estadounidenses y europeos.

Rodado en Atlantis, Bahamas, con un equipo de producción de más de 500 personas, las versiones en inglés y español de este disco ya están listos. Cabe destacar que el video de "She Bangs" ha causado gran polémica debido a que aparecen fuertes escenas eróticas que incluso sugieren orgías sexuales, como en la que el artista está acostado con varias mujeres a su lado mientras un hombre observa. En otra parte del video se ve a una mujer cabalgando sobre el astro boricua.

Por otra parte, en este video también se puede apreciar al cantante borinqueño Ricky Martín nadando rodeado de sirenas alrededor de algunos tiburones. En estas escenas el equipo de producción tuvo que recurrir a un extra, debido a que la noche anterior, el efecto de las luces y el estrés se apoderó de estos animales marinos.

Finalmente, durante éstas escenas se podrán apreciar en todo su esplendor, los efectos especiales de alta tecnología que dan la impresión de que en una discoteca sumergida se puede estar mojado y seco a la vez.

Así, con este nuevo álbum musical, en donde la mayoría de las temas son en inglés, Ricky inicia una nueva faceta dentro de su carrera artística, en la que intentará demostrar que su música es capaz de romper las barreras del idioma.


EL CARIÑO DE LA GENTE NO SE PUEDA PAGAR CON NADA: ROZENDA BERNAL

Una de las máximas exponentes de la música vernácula, Rozenda Bernal sorprende nuevamente a su público con su más reciente álbum musical titulado "Sentimientos de México", el cual se perfila como todo un éxito dentro del género ranchero.

Y no es para menos, pues con 30 años de carrera artística y 45 discos grabados, Rozenda Bernal festeja en grande con esta nueva grabación que contiene 16 temas de diversos autores, entre los que destacan "Échame a mí culpa", "Por si me Olvidas", "Llegando a ti" "Entre Copa y Copa", "Cuatro Milpas" y "Besando la Cruz".

Rozenda siempre ha puesto muy en alto el nombre de México enalteciendo la música vernácula en países como Ecuador, Paraguay, Estados Unidos Las Islas Canarias y Panamá, por lo que espera que con este nuevo álbum musical la hazaña se repita.

Desde 1972, año en el que grabó su primer éxito "La Silla Vacía" los triunfos de Rozenda Bernal no han cesado, discos como "Tu Abandono", "El Sauce y la Palma", "El Sinaloense", "La Esposa Olvidada" "Madre Olvidada" y "Lindo Nayarit", han dado a la cantante innumerables premios y reconocimientos a nivel mundial.

Indudablemente "Sentimientos de México" hará época en la voz de esta gran señora de la música ranchera, por lo que los galardones no se harán esperar.


CON "GALERIA DEL CARIBE" ARJONA INCUSIONA EN NUEVOS ESTILOS MUSICALES

"Galería Caribe", es la más reciente producción discográfica de Ricardo Arjona, donde el son cubano, la bachata, el merengue, la salsa y la guaracha, son tan sólo algunos de los ritmos que el cantautor guatemalteco incorpora a su particular estilo de componer, y cómo novedad, el artista adquirió un accesorio especial para lucir su nuevo álbum musical: pinturas de artistas latinoamericanos diseñados especialmente para él y cuyas reproducciones adornan cada una de las copias del disco.

"No estoy tratando de sumarme a la lista de músicos cantantes, arreglistas o productores del Caribe. Siempre he admirado esta música , simplemente quise darme el gusto y el placer de darle un respiro a mi carrera, salirme un poco de lo que venía haciendo con el fin de divertirme y seguir sonriendo a la hora de producir un disco, y creo que lo logramos".

Las percusiones y los arreglos musicales son los más importantes de este material que presenta un estilo diferente pero igual de apasionante como los anteriores discos de Arjona, ya que en ella se encuentran ritmos mucho más bailables así como sus baladas sumamente disfrutables.

Pero a pesar de ser una producción "más musical" no faltan las características letras del compositor centroamericano, en las que juega con el destino, la vida y el amor. Incluso, Ricardo Arjona grabó junto a la puertorriqueña Ednita Nazario la canción "Por qué hablamos", en donde narra las travesías del hombre, en el largo camino de la vida y la filosofía que se necesita para triunfar.

Asimismo, "Mujer de Guanahaní", "Lo poco que queda de mí" y "Receta" son también algunos de los temas que presentan metafóricamente los sentimientos del compositor que son equilibrados con el toque de alegría que brinda la música.

"Galería Caribe" contiene 18 canciones inéditas, aunque 6 de esos son temas remixes o versiones acústicas realizadas por el mismo Arjona.

Respecto a la idea de realizar "Galería Caribe" con obras pictóricas, Ricardo manifestó que la idea no es gratuita. "Tengo un montón de amigos pintores, algunos de ellos desconocidos, otros no, a los que admiro muchísimo. Siempre me había tenido que conformar con la idea de tener algunos de sus cuadros, porque me encanta el arte, pero ahora pensé que podía ser muy buena forma de dar a conocer su trabajo; aprovecharlos en el buen sentido y, al mismo tiempo recrear mi trabajo musical".

Cabe destacar que este talentoso artista, de origen guatemalteco, empezó a cantar en festivales interescolares. A los 21 años produjo su primer disco "Déjame decir que te amo" y en su opinión es el peor que ha hecho. Lo detesta tanto que cada vez que lo encuentra en alguna tienda, compra todas las copias que haya, por no considerarlo un material de protesta. Durante cinco años buscó una carrera que lo satisficiera, como arquitectura o ingeniería en sistemas, pero al final de cuentas concluyó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Formó parte de la Selección Nacional de Básquetbol, de Guatemala. Fue maestro de primaria en una escuela rural. Esta casado con la puertorriqueña Leslie Torres, con quien tiene dos hijos: Ricardo y Astrid. ¿¡Qué tal, eh!?


EL PEQUEÑO ANGEL DE LA GUARDA "SERAFÍN", AHORA EN TEATRO PARA NIÑOS

Con el propósito de brindar un mensaje de amor, comprensión y tolerancia en el mundo de los niños, el pequeño ángel de la guarda "Serafín", ahora hace acto de presencia en una puesta en escena, para que los pequeños se adentren en su mundo de la imaginación.

Así, de nueva cuenta, como en la televisión "Serafín" y "lucio" se enfrentan. El bien y el mal en su eterna lucha en este mundo terrenal. El ángel de la guarda y el terrible émulo de Lucifer, hacen las delicias de chicos y grandes, y aunque este personaje infantil no da continuidad a la historia de la pantalla chica, si presenta a algunos de sus personajes fantásticos además de los miembros de la pandilla infantil encabezada por Jorddy Landeta.

Los roles estelares en "Serafín, una aventura musical", en el plano infantil están a cargo de Mariana Botas y Jorddy, quienes son secuestrados por el terrible Lucio Fernández (Luis Gatica) y sus colaboradores Roque (Miguel Galván) y Aníbal (Julio Vega), pues su intención es robarse la imaginación de la pequeña para transformarla en una niña gris y sin ilusiones. Lo que el villano no espera es que nuevamente "Pepe" y sus amigos "Eddy" y "Cachito" le declararán la guerra a través de una batalla en la que la mejor arma es el amor, teniendo como secuaces a "Don Joaquín" y al ser celestial quienes son acompañados por seres de fantasía como "Cocó" la lámpara, "Tacho" el camión, "Thinker" el juguete de mecano y "Baúl".

Considerando las limitaciones que el teatro aún posee sobre la televisión, "Serafín, una aventura musical" contiene todos los recursos escénicos suficientes para llamar la atención de los pequeños y mantenerlos en su asiento durante la hora y media que dura la puesta en escena, la cual es dirigida por Manolo García, al transformar a los personajes que fueron creados para la realidad virtual en seres reales mediante el uso de disfraces que se transforman a la vista del respetable.

Sin embargo, la figura principal del montaje y que le da nombre a la obra, aparece solamente en algunas escenas pero convenciendo a los niños de que, en realidad, existe y está cerca de sus ilusiones ya que también el pequeño vuela por todo el escenario, provocando las delicias de chicos y grandes.

La música de la puesta en escena está a cargo de Alejandro Zepeda, hijo de la actriz y cantante María Victoria y otrora productor del primer disco de Christian Castro.


ARACELI ARAMBULA, FELIZ DE PARTICIPAR EN LA TELENOVELA "ABRAZAME MUY FUERTE"

"Me considero todavía en la etapa juvenil y estar en la telenovela "Abrázame muy fuerte", significa conquistar un público mayor, pero es difícil, porque a lo mejor los niños no ven esta novela. Pero también es un reto como actriz. Tengo un papel (María del Carmen) que me va a abrir las puertas en otros países".

Araceli Arámbula comentó lo anterior sobre el momento por el que pasa su carrera, ya que enfrenta el reto de conquistar al público adulto.

La sensual pelirroja inició su carrera en 1996, cuando debutó en "Cañaveral de Pasiones" y no ha dejado de estar en telenovelas desde entonces y ha actuado en "Pueblo chico", "Infierno grande", "El alma no tiene color" y sería "Soñadoras" el folletín que la lanzó a la fama, y ahora estelariza "Abrázame muy fuerte".

"Es una novela que tiene mucha calidad. Tiene todos los elementos y esperamos que sea la número uno. Además, acaba de empezar en Venezuela y parece que allá también tiene un excelente rating".

Por otra parte, y debido a que las locaciones de la telenovela son los lugares como las cascadas de Agua Azul, en Chiapas; Tabasco, Cuernavaca y Tlacotalpan, Veracruz, a Araceli le queda poco tiempo para viajar a Estados Unidos y promover algunos sencillos de su disco, el cual todavía no tiene nombre y no ha salido a la venta.

"He ido a cantar a Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Tengo planes de ir también a Nueva York. Más que nada hay mucho público hispano que ya me conoce y me fue muy bien con la telenovela "Soñadoras". El material discográfico todavía no lo conocen, pero bailaban y gritaban conmigo y eso para mí es muy importante, porque las novelas me han abierto las puertas de la música, siendo que el disco todavía no sale a la venta".

Cabe recordar que la promoción de su primer disco se interrumpió precisamente porque se planeaba hacerse en febrero y marzo de este año, meses en los que empezó a grabar "Abrázame muy fuerte".

"Al principio las empecé a combinar por cuestiones de la disquera y la producción, pero finalmente no se pudo. Tuve que parar un momento el disco. Pero de alguna manera están promocionando mi canción Niña y mujer, que viene al final de la novela. Hay otra canción que se llama "Dime", que es una balada romántica, la cual utilizan como tema para la historia de amor de Fernando (Colunga) y mía".


REVIVEN A LA PROTAGONISTA DE "LOCURA DE AMOR", PERO ENCARNADA EN OTRO PERSONAJE

En la telenovela "Locura de amor", que se transmite de lunes a viernes por el Canal de las Estrellas, reapareció por completo el personaje de "Natalia", el cual fue abandonado de manera abrupta por Adriana Nieto y retomado por Irán Castillo quien se integró al elenco desde el pasado 15 de septiembre para terminar la historia producida por Roberto Gómez Fernández.

Cabe destacar que tras los escándalos en la grabación de la teleserie se ratificó la noticia de que Adriana Nieto, estelar de "Locura de Amor", quedaba fuera de la producción que en unos días concluirá, lo que no impidió que el productor de la telenovela haya tomado la decisión.

De esta manera Irán Castillo retomó el papel protagónico, aunque en breve deberá reincorporarse a las grabaciones de "El derecho de nacer", producida por Carlos Sotomayor, quien le permitió ausentarse brevemente de su proyecto solidarizándose con su compañero productor.

De su nuevo papel, Irán manifestó: "Me siento muy bien, muy contenta con esta participación que estoy haciendo en "Locura de amor", además de muy agradecida con Roberto Gómez Fernández y con la empresa quienes confiaron en mí para terminar el proyecto.

"Sin embargo, una vez que se concluyan las grabaciones, que será dentro de unas dos semanas, entro a grabar en "El derecho de nacer" en la que, de hecho, ya estaba confirmada desde hace mucho pero me toca entrar en la segunda etapa de la historia", comentó Castillo.

Sobre su actuación en esta tercera versión para televisión del clásico del melodrama mexicano, la joven expresó su satisfacción de poder formar parte de esta telenovela que, gracias a sus anteriores narraciones, el éxito está asegurado. "Me siento muy bien de estar en esta telenovela porque, además, me moría de ganas de poder trabajar con Carlos Sotomayor y creo que, si esta novela es un clásico y fue un éxito en su tiempo, pues va a gustar y siento que es un éxito ya asegurado".

En otro orden de ideas, Irán anunció también que formará parte del elenco de la comedia musical "Vaselina 2000", la cual será estrenada en febrero próximo.

En esta historia de amor de los cincuenta, en la que ya había participado hace cuatro años, Castillo dará vida, de manera alternada, a "Sandy", la protagonista y a "Licha".


SERGIO RAMOS SIGUE SU CARRERA SIN RETOMAR SU LEGENDARIO PERSONAJE DE "EL COMANCHE"

Sonriente y de muy mal humor, el popular actor mexicano, Sergio Ramos anunció que en breve se integrará al elenco de la telenovela "Carita de ángel", con una participación especial que le permitirá continuar su trabajo en teatro en la obra "A obscuras de da risa", además de preparar un espectáculo en náhuatl para la próxima celebración del día de muertos.

El experimentado actor, quien contendió en las pasadas elecciones federales para una diputación por el Partido de Democracia Social, habló de la actuación que hace en esta historia familiar, como las anteriores que ha realizado para la pantalla chica. "Hago un personaje simpático, un policía y lo agradable es el tono de la dirección que se está dando, que es un poco de `comic´", señaló el histrión, luego de aclarar que con este papel no retoma el personaje de "El comanche" que surgió en aquella serie legendaria de "Los Beberly de Peralvillo" y que lo hiciera tan popular, sino un investigador y al parecer no va en toda la trama, comentó.

Respecto a que si guardaría para siempre a "El Comanche", Sergio Ramos manifestó que hace un año surgió la idea de hacer nuevamente la serie de "Los Beberly de Peralvillo", donde surgió el popular personaje, "pero fue una propuesta nada más, no creo retomarlo".

Regrese a la Portada