September 29, 2000


Binomio de Belleza y Talento, Sylvia Aguilera y Jesus Sierra-Oliva

Por: Paco Zavala

En días pasados se entabló una interesante conversación con dos personajes artísticos, ambos singulares, pero cincididos en esta ocasión.

La bellísima y encantadora estrella Sylvia Aguilera y el polémico escritor Jesús Sierra-Oliva.

Cada uno de estos artistas tienen un sendero y una trayectoria artística diferente misma que han desarrollado a través de la enseñanza, del tiempo y de la experiencia y que han logrado fortalecer y demostrar en muchísimas ocasiones.



Jesus Sierra-Oliva, exponiendo el traje de Maximiliano, que se usó en "Adiós Mamá Carlota."

Sylvia Aguilera, joven, inteligente, culta, talentosa y guapa por añadidura; sintió desde su niñez la inquietud y la atracción por el teatro y las artes y allá por los años 60 se inicia en este nada fácil camino.

Asistiendo a la escuela participa y gana papeles para el teatro. En Kansas promueven en la comunidad en unión de su papá norteamericano y su mamá mexicana la enseñanza del idioma español.

Sylvia en 1980 arriba a San Diego; ya para ese entonces cargaba en su bagage estudios de canto tomados con una connotada maestra en Seattle, además de haber tomado clases de música en la Universidad, también adiciona conocimientos de Danza clásica y flamenca en Seattle, que enriquece al llegar a San Diego. La Srita. Aguilera también tomó clases de guitarra, instrumento que ha colaborado en mucho para fortalecer y enriquecer sus conocimientos artísticos. Sylvia se inicia de esta manera tocando la guitarra y cantando música folk norteamericana y continúa interpretando música mexicana y sumando a esta su ascendrada afición musical el sabor de la música latinoamericana, enriqueciendo así su repertorio con música de Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, los Paraguayos y otros países de Latinoamérica.

Sylvia, ha participado en los últimos montajes escénicos que ha producido Jesús Sierra-Oliva.



Sylvia Aguilera.

Ella es una mujer que con su presencia ilumina cualquier escenario, ya que es poseedora de una maravillosa voz de mezzo-soprano, la que al momento de interpretar cualquier obra de su repertorio, demuestra la dulzura, cadencia, candor y dinamismo de su excitante carisma. Así con su cálidez y sensualidad interpreta los Hits de legendarias cantantes como: Tina Turner, Janis Joplin, Gloria Estefan, Linda Rondtadt y otras excelsas estrellas de la canción. Esta hermosa mujer ha formado parte de famosas bandas musicales, grupos de Rock y Grupos Latinos; también ha tomado parte cantando en diversos programas tanto de T.V. como de radio. Además ha participado en diversas obras teatrales y dancísticas, logrando éxitos trascendentales, sumando a esto la realización al entablar la comunicación de la magia del drama y la belleza del movi-miento y la forma.

Sylvia, después de trascender por la azaroza adolescencia, adquiere la madurez que arriba con la experiencia vivencial de la vida. Hoy día, madura, posee el sentido de la agradabilidad, de la simpatía y de la ternura, hecho que no puede evitar pués a travez de su mirada se trasluce. Sylvia comenta que después de participar en una representación cualquiera que sea, su espiritú, su alma y todo su ser se invaden de energía, armonía y felicidad. La Srita. Aguilera, complementa su conversación vertiendo conceptos filosóficos de una profunda reflexión.

Sylvia, actualmente trabaja para el gobierno de la ciudad de San Diego en el Departamento de Transportación.

Ahora bien, después de sostener ésta amable conversación con la Srita. Aguilera y de dibujar una semblanza de su personalidad volteamos el rostro y enfrentamos al hombre que atento escucha los comentarios, él es Don Jesus Sierra-Oliva, maestro y artista de la pluma.

Jesús Sierra-Oliva a los diez años de edad se inquieta al enterarse de que existe una expresión artística, que és el teatro, antes de esta edad no sabía siquiera que existía esta concepción tan verosimil. Jesús se inspira admirando a los actores que aparecen en esa época en la pantalla grande (en el cine), así de esta forma aparece la necesidad de plasmar en papel las ideas que surgen en incontenible torrente y llevarlas a la forma concreta de la acción. Su primera narración cuentística la escribe apenas cuando cuenta con 15 años de edad.

Con ésta idea firme, a una otra más, empiezan a formarse imágenes que aparecen en forma de trazos y de ésta manera aparece su otra afición artística, que en la actualidad es complemento a la de escribir, el Sr. Sierra también es pintor y expresa él mismo que Salvador Dalí lo inspira en tanto que Van Gogh lo considera adorable.

En el año de 1970, este hombre recibe un valiosísimo premio que otorga la Sociedad de Escritores Cinematográficos de Radio y T.V. (SECRT) de la ciudad de México, por su obra "Verde y Oro" que participó y ganó en el Concurso Nacional de Argumentos y Guiones Cinematográficos.

La vida para el Sr. Sierra, un hombre de carácter continúa su curso y hace 10 años se integra a los coros de la Opera de San Diego y logra un triunfo más en su vida, pues aprende a cantar.

Sierra, es escritor y productor de sus propias obras teatrales.

Del año 1992 al 2000, ha participado en 8 producciones teatrales, tales como:

En Octubre de 1992 Walt Whitman y la experiencia americana; en Sept. de 1996 La Gran Carlota en lectura y presentación; en Sept. de 1997 Mamá Carlota; en Mayo de 1998 La Divina Callas; en Julio de 1999 Loving Comrades; en Abril 2000, Adiós Mamá Carlota y en este Septiembre Con el fuego en la sangre, este último espectáculo es un apasionante relato sobre la tormentosa amistad y relaciones del poeta-escritor Federico García Lorca y el Pintor Salvador Dali.

Los trabajos literarios de Jesús Sierra-Oliva, no son efecto de la fantasía, son objeto de la realidad existente.

A continuación se exponen algunas anotaciones sobre sus últimos trabajos.

Adiós Mamá Carlota es una especie de Comedia musical en progreso, la finalidad de ésta obra es crear una ópera sobre un espinozo pasaje de la Historia de México, que posiblemente termine en opereta. Esta comedia fue dirigida por Ed Stevens quien cuenta con una amplia trayectoria en la dirección, además intervinieron artistas de la talla de Gysel Rodriguez, joven soprano mexicalense que encarnó el personaje de Carlota, Sylvia Aguilera quien interpreta las obras musicales Loca yo, La paloma y hace un dúo con Gysel Rodriguez en Canta y no llores, también interviene Lars Mcllander, tenor de la ópera de San Diego que da vida a Maximiliano.

La obra teatral "Con el fuego en la sangre" también es dirigida por Ed Stevens con un gran reparto de actores y actrices que encabeza Francisco Torres, Mitchell Eoghen, Bruno Bosnardi, Nessa Hill, Willy Williams, Jeannine Torres, Damon Wilson, Azfar Najmi, Michael Latishaw, Sylvia Aguilera, Chris Hastings, Ramón Palacios, Brett Anderson y Ray Borras; algunos de estos actores participaron en dos papeles y otros hasta en tres.

La asistencia en la Dirección estuvo bajo la responsabilidad de Jim Henderson, las coreografías de Bruno Bosnardi, las luces y sonido de Danny McDermott, peleas en el escenario de Jeannine Torres y la participación en la guitarra fue de Bill Hardin. Esta obra está dividida en dos actos y se escenificó en el Diversionary Theatre.

El Sr. Jesús Sierra-Oliva, anuncia que en asociación con el grupo teatral Máscara Mágica, MAAC Proyect de National City, Centro de la Raza y Southwestern College, unirán esfuerzos para el año próximo y llevarán a escena el Festival de García Lorca, que se realizará posiblemente en Mayo o Septiembre y en el que se presentarán la obra del ilustre poeta-escritor Federico García Lorca "Yerma" y "Con el fuego en la sangre" (La vida de Garcia Lorca) de Jesús Sierra.

Jesús Sierra, un hombre lleno de sueños e ilusiones vierte conceptos muy enérgicos inundados de una realidad dolorosa sobre el caos y desorden existente en el campo de la cultura y las artes. El aprendizaje que ha adquirido a través de los años le permiten visualizar estas cuestiones y expresar sus razonamientos.

Regrese a la Portada