September 27, 2002

Desde España

Entrevista al Cantante Argentino Roberto Di Stefano

Por Alejo Marinolli

A lo largo de los años Roberto Di Stefano ha demostrado con su música, esfuerzo, dedicación y trabajo se puede llegar lejos en un país cargado de conflictos.

El comienzo y transcurso del nuevo milenio fue muy positivo  y exitoso para él.

Alejo: ¿Cómo te definís?

Roberto: Una persona sencilla, trabajadora, sensible, amante de la familia y las buenas costumbres.

Alejo: ¿Cómo ves los tiempos en el que viven los argentinos?

Roberto: Los más difíciles, creo que los argentinos siempre esperan  que nos ayuden factores externos, sin ver que nosotros mismos en gran parte somos la solución.

Alejo: Contadnos un poco lo positivo en tu carrera en  el nuevo milenio.

Roberto: No me gusta catalogar mis realizaciones como éxito, sino como logros obtenidos a través del esfuerzo y dedicación; en el 2000, mi amiga la cantante Yuyu Da Silva, me insistió en participar en la XXI Festival de la Canción Latinoamericana de California y obtuve como intérprete de canciones editadas, la nominación “Disco De Oro” con la canción “Ese Fui Yo” del dúo español Pecos, lamento que en mi país son poco conocidos. También en la misma edición obtuve “Trofeo Ganador” con la canción “Amor De Radio” que es de mi autoría junto con el Roquero Héctor Actis, más conocido como Clavito del grupo Clavo Band. Y también el programa de cable Coincidencias me otorgó el premio Coincidencias 2001 por todos mis trabajos y logros obtenidos.

Alejo: ¿Y éste año cómo lo consideras para ti?

Roberto: A raíz de lo sucidido en California 2001 aparecieron proyectos buenos para el exterior, uno de ellos fue que observó mi trabajo la escritora Portorriqueña Celina García quien reside en Los Ángeles, y me encomendó realizar con su letra, la música e interpretar una canción al boxeador Oscar de la Hoya, y en los arreglos musicales participó Gabriel Sliz que es un gran músico y amigo. También obtuve otro galardón “Trofeo Ganador”, con la canción estilo salsa/rumba “Quiero Ser Tu Dueño” de mi autoría junto a uno de mis coristas y amigo Néstor Agüero en el XXII Festival de California edición 2002 lo cual, es un orgullo para un argentino, que sin dinero y mucho esfuerzo a logrado mucho.

Alejo: ¿Y en Tenerife?

Roberto: Bueno, mi manager Francisco Lo Preiato quiso que participara en el II Festival de la canción de Tenerife y estamos participando con una balada/pop muy bonita de mi autoría junto a Gabriel Sliz,  la final creo que será a mediados de Octubre.

Alejo: ¿Piensas viajar allí?

Roberto: En caso de obtener premio, y si consigo patrocinador, pues claro.

Alejo: ¿Qué es eso de que estás realizando una canción infantil?

Roberto: ¡Esto es fantástico! En mi carrera de intérprete, no solo canto baladas/pop sino también música infantil; es algo fuera de mi campo, pero es una canción muy dulce y bonita que cuenta la historia de un caballito que tuvo un problemita y su madre le da consejitos, con letra de Celina García quien editara un libro acompañado con el CD conteniendo la canción y partitura.

Alejo: Tras toda esta trayetoria que mencionas, ¿cómo es qué en Argentina no tienes trascendencia?

Roberto: Mira, este país es tan raro; yo siempre estoy grabando y cuando sale algo realizo alguna que otra Gala, pero al parecer a las disqueras no les interesa mi producto, pero en cambio a la gente en el mundo si. Te cuento que el año pasado realizé una canción tipo marcha que identificara a mi ciudad Berazategui, te puedo asegurar que está realizada como para  desfile cívico y para cantarla en las escuelas, y un montón de utilidades que se le pueda dar con un poco de imaginación, y ¿sabes qué? La entregue con amor y cariño al Ayuntamiento de mi querida ciudad y lamentablemente quedó archivada. Así somos nosotros.  Aquí hay excelentes cantantes y músicos que conozco desde SADAIC y fuera de él, te puedo mencionar cantantes como Guillermo Guido que tiene una voz espectacular, mis arregladores musicales, Clavito que se tiene que ir a trabajar a tu país España, otro músico Gabriel Sliz, y que se yo un montón que no tienen la oportunidad de realizar algo, como también es mi caso, yo vendo CD producidos por mi al exterior; eso ¿no es raro? En Argentina hay muchísimo talento. En otro ámbito del espectáculo también sucede algo similar, las emprsas compran cosas enlatadas como las novelas o realizan programas baratos, sino prgúntales a los actores, gracias a que hay algunos como Adrián Suar que invierte con su productora y les da trabajo a nuestros actores que son excelentes.

Alejo: Veo que tienes tu definición al respecto del manejo de las cosas.

Roberto: Y tu que crees, mi última producción discográfica fue en  el 97/98 con “Detrás De Dios”, y desde allí vendo mis productos fuera del país y te aseguro que son bastantes porque sin tener una empresa como apoyo a mi espalda, me piden CD, y bueno, los vendo, pero sin sacarles gran rédito económico sino que salgo echo con las ventas. No se por qué las disqueras aquí son ciegas y se pierden negocios. Fíjate esta pequeña  anécdota: me compran un CD por pedido en los Estados Unidos y al mes me piden 30 CDs más para vender y mi pregunta es la siguiente, ¿Por qué no los duplican allí que se les hace más económico? Estuve una semana queriendo saber el por qué y mi deducción es sencilla, tienen otra mentalidad, por eso están donde están, o tú me lo puedes explicar, tenemos que aprender muchas cosas los argentinos y en lo posible todo lo bueno.

Alejo: Creo que por el tono de la conversación, todo esto te cae un poco mal.

Roberto: ¿Qué crees? no se si mal, pero te aseguro que es difícil interpretar un país como el nuestro con tantos rollos.

Alejo: Pero si no obtienes dinero como tú dices de todo esto, de positivo ¿Qué tiene?

Roberto: No lo sé, me gusta esta situación como por ejemplo que me publican en Internet en páginas de España, Cuba, y otros lugares hablando sobre mi, tú que me llamas por teléfono y me realizas una nota, Fan de distintas partes del mundo que entran a la página y mandan mail de apoyo y queriendo formar fan club en distintas partes, que me espe-ran y quieren que realice Galas por España, colocar mi nombre en un buscador en Internet como en www.google.com y estar presente en distintas partes del mundo, tener  fans como Maite Albareda de Barcelona, Maria Medina desde Huelva, que ayer recibí su mail con agrado, a la remolona Beatriz que actualiza mi página casi nunca, eso es una patadita hacia ella y tantas otras cosas que no recuerdo en estos momentos.

Alejo: De los artistas Argentinos de la música conocidos ¿Quién te agrada?

Roberto: Casi todos, Charly García, Mercedes Sosa, Diego Torres, Los Nocheros con sus juegos de voces, Alejandro Lerner,  y muchos otros que realizan las cosas exceletemente bien.

Alejo: ¿Y extranjeros?

Roberto: Mi preferido es David Cassidy que aquí no se conoce, luego no lo sé de tu país Pecos que me encantan, Miguel Bose, Perales, etc.

Alejo: En tus días ¿Qué música escuchas?

Roberto: Escucho mucho en CD. Pero si cuando puedo escucho mucha información y quien me entretiene mucho y es Radio Continental con RHpositivo con Rolando Hanglin y Mario Mactas que soy como fan de ellos con “el gato y el zorro” o la sección cultural que tienen, que te aconsejaría, que te conectes a Internet y la escuches, y a Florencia Ibáñez que si tu la conocieras te caes de espalda por su despampanante belleza, también escucho a Jorge Jacobson que esta en otra radio Diez.

Alejo: ¿Algo que identifique a tu país?

Roberto: En tono humorístico lo que aquí le llaman el himno nacional “Cambalache”.

Alejo: Por último ¿Qué esperas de tu país?

Roberto: Paz, pan y trabajo, que la situación social, económica y cultural mejore por el bien de todos los argentinos que estamos muy caídos.

Alejo: Una frase para cerrar.

Roberto: Viera que lindo es mi país, paisano, si usted lo viera como yo lo ví.

Return to the Frontpage