September 27, 2002

Foro de la Victoria Latina en el Mes de la Herencia Hispana, Los Demócratas Trabajan Juntos Para Elegir Números Record de Hispanos en el Congreso

WASHINGTON, DC - La receta del Partido Demócrata para el éxito - reclutamiento de un número récord de candidatos hispanos, un programa agresivo de movilización electoral, y un compromiso con los valores demócratas para apoyar a las familias trabajadoras de Estados Unidos - fueron los temas centrales del foro “Victoria Latina 2002”, que se llevó a cabo hoy. Este foro, para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana, fue auspiciado por el Comité Demócrata de Campañas Congresionales (DCCC, por sus siglas en inglés), el Comité Nacional Demócrata y BOLD-PAC - el brazo político de los demócratas hispanos en el Congreso.

“Nunca antes había habido tantos candidatos hispanos al Congreso”, dijo la congresista Nita Lowey, presidenta del Comité Demócrata de Campañas Congresionales. “De manera verdaderamente demócrata, nuestros candidatos hispanos representarán distritos que son tanto urbanos como rurales, algunos con mayoría de votantes hispanos u otros distritos que no tienen mayoría de votantes latinos. Desde Florida hasta Kansas, desde Texas hasta California y a través del Medio Oeste, tenemos candidatos hispanos que están al frente de nuestra lucha para recuperar el control de la Cámara de Representantes”.

El vicepresidente del Caucus Demócrata, el congresista Bob Menéndez, dijo a reporteros en la conferencia de prensa que el récord de liderato fallido de los republicanos en asuntos críticos para los votantes hispanos será un factor determinante en las elecciones de este otoño.

“El Partido Republicano ha hablado mucho sobre sus esfuerzos para ganar los votos de la comunidad hispana”, manifestó Menéndez. “Pero la tarjeta de notas publicada por la Agenda Nacional de Liderato Hispano el mes pasado (8/14/02) dejó muy claro que el Partido Republicano sólo piensa en los hispanos en época de elecciones. Cuando se trata de gobierno, los republicanos piensan en los latinos sólo en términos de votos, no como participantes activos”, señaló Menéndez.

“Como comunidad, debemos asegurarnos de que nuestras voces son escuchadas”, dijo el presidente de BOLD-PAC, Joe Baca. “La forma de hacerlo es ir a votar en números récord el 5 de noviembre y elegir un nuevo liderato en la Cámara que responda a la comunidad hispana. Mis colegas en el Caucus Hispano y yo continuaremos difundiendo el mensaje de que una victoria de los candidatos hispanos y una mayoría demócrata en noviembre, será una victoria para toda la comunidad latina”.

“Nuestros candidatos están hablando de los asuntos que son vitales para la comunidad hispana - creación de empleos, acceso igual a la educación, acceso a cuidado de salud y mantener el dinero que la gente gana con tantos sacrificios fuera de las manos de las corporaciones. Estos son asuntos por los cuales los miembros del Caucus Hispano y los demócratas en la Cámara están luchando constantemente”, dijo Lowey.

Hay 18 demócratas hispanos en la Cámara de Representantes. Al completar la mayoría de las primarias, otros 11 demócratas hispanos son candidatos al Congreso. Al lograr una mayoría demócrata en la Cámara tendremos a la primera hispana presidenta de un comité y a cinco vice-presidentes de subcomité. Sobre 90% de los oficiales electos hispanos en la nación son demócratas.

Return to the Frontpage