September 27, 2002

Realiza una Extraordinaria Labor Expositoria el ICBC

Por: Paco Zavala

Coordinando las actividades concernientes a su posición como Coordinadora de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Baja California Campus Tijuana la Dra. Cecilia Navarro, ha desarrollado una extraordinaria labor en pro del arte y la cultura, permitiendo la participación de artistas plásticos de distintos géneros y estilos. Actualmente se pueden apreciar la exposición de cuatro artistas y de un concurso de pintura infantil en el que participan 12 niños y lo promueve la Secretaría de Turismo del Estado.

Expositor Roberto Córdova Leyva, usando la técnica: Exposición de Fotografía a color. Su exposición se títula: Tijuana Diario.

Roberto Córdova Leyva, es originario de Mexicali, pero desde 1975 radica en Tijuana. El, estudió la carrera de Turismo en la UABC, asimismo ha tomado diversos cursos entre los que destacan: periodismo cultural, planeación regional, mercadotecnia, técnicas audiovisuales, fotografía y diseño gráfico. Ha ocupado importantes puestos tales como: Corresponsal de la agencia Imágenlatina del DF., fotógrafo en el proyecto “Cañón Zapata”. Ha publicado sus trabajos en el país en Proceso, La Jornada, Reforma, El Financiero, Zeta, Cambio 21, El Sol de Tijuana, entre otros, y en el extranjero en el New York Times, Houston Chronicle, Associated Press (AP), Agence France Press (AFP), Cambio 16, San Diego Union Tribune, a la vez sus imágenes han sido publicadas en los libros “Fotografía de Prensa en México 40 Reporteros Gráficos” editado por la PGR, “Memoria Documental del Proceso Electoral de BC 1998”, “ Memoria Gráfica de la Democracia 2000” editado por el IFE. Ha participado en exposiciones colectivas tanto en varias ciudades mexicanas como en los EEUU. La Trayectoria de este artista es impresionante, vea y admire su trabajo en esta exposición.

Victor Alejandro Espinoza Valle, realiza una extraordinaria reseña sobre el trabajo de Roberto Córdova Leyva.

Josué Hugo Castro, su técnica: Fotografía Digital no Manipulada. Edad: 46 años; es originario del D. F. Cuenta con una Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana D. F. Tiene un diplomado en Escenografía de la UNAM D.F.; también un Diplomado en Fotografía de la UABC B.C. Ha presentado sus trabajos en diversas salas de los EE.UU.

Aunie Lemoux, artista de procedencia francesa, nació en París Francia; su Técnica Fotografía Digital Gran Formato. Aunie, ha expuesto en México, en Tijuana, Tokio, San Diego y otros sitios de importancia capital para los artistas plásticos. Ha sido publicada por diversos rotativos; ha ganado diversos premios, ha sido reseñada por el San Diego Union Tribune en 1996; ha sido entrevistada por varios periódicos y ha impartido seminarios en la Casa de la Cultura de Tijuana.

Thomas Michael Eaton, su técnica: Fotografía Digital, su exposición la títula: “Las Imágenes Antes de las Palabras”. Thomas, nace en Illinois y vivió en Iowa hasta los 18 años. En 1961 arriba a San Diego y trabaja en la Industria de la Comida por 34 años. Desde 1990 Eaton, ha trabajado como fotógrafo creativo, convirtiendo elementos comúnes ordinarios en trabajos originales de belleza abstracta. Eaton, ha publicado sus trabajos en: revistas, periódicos y cubiertas de libros. Ha exhibido en San Diego, Los Angeles, San Francisco, Korea y México.

Las imágenes vienen antes de las palabras. En los niveles más bajos nosotros soñamos y pensamos en imágenes que hacen trabajar muy fuerte los espacios interiores de nuestros corazones, estas son palabras de Thomas y una frase suya muy vibrante y humana es: Sé Feliz, Amoroso, sé Tú. Disfrútalo.

El nombre de la exposición de Pintura Infantil se títula: “Valores Turísticos de la Región”, en el que exponen sus trabajos doce niños y niñas de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Felipe.

Los nombres de estos niños son: Oscar Morales Fuentes (12 años de, Ensenada), María Luisa Chávez Vega (13 años, de Tijuana), Luis Alfonso Pérez Barajas (11 años, de Mexicali), María Teresa Díaz Silva (11 años, de Mexicali), Xul’ha Tzin Díaz Esquivel ( 13 años, de Ensenada), Alfredo Ríos Ríos (de Ensenada), Pavel Guerrero Romo (11 años, de Ensenada), Miaochong Liang Li (14 años de Tijuana), Ramón Fernando Zamora Sesma (de Mexicali), Ana Paula Fuentes Uribe ( 12 años, de Tijuana), Alejandro Isabel Muñoz Arteaga (11 años, de Tijuana) y Miguel Angel Ochoa López (14 años, de San Felipe).

Cada uno de estos niños expuso promovido por la Secretaría de Turismo del Estado, y todos estos trabajos están sujetos a un concurso. Todos los trabajos son de excelente calidad, esperemos que el resultado sea justo y que todos ganen con participar en este tipo de eventos.

Cada uno de estos niños, expuso su propia versión sobre el enfoque de su trabajo y los describen de una manera sencilla, profunda y agradable.

Return to the Frontpage