September 27, 2002

Vengan a Discutir la Novela Las Uvas de la Ira, Uno de los Más Importante Libros Escritos de Campesinos

El tema representado en la novela, “Las Uvas de la Ira” es común a lo que existe para campesinos de hoy. En esta novela el Sr. Joad y su familia se ven obligados a abandonar lo único que poseen, su miserable y polvorienta granja en la árida zona de Dust Bowl, en Oklahoma.

Esperanzados en poder encontrar la “tierra prometida”, se ponen rumbo hacia California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. A medida que se aproximan van descubriendo la dura realidad: agotadoras jornadas, condiciones infrahumanas y míseros salarios.

Joad, consciente de ésta realidad, empieza su lucha por reivindicar los derechos de estos trabajadores. El escritor de la novela, “Uvas de la Ira”, John Steinbeck vivió dos años una vida de privaciones en carne propia por haber sido bracero y campesino. Con esta experiencia y con una sincera conciencia social, el escritor produce este testimonio.

Francisca Rascón, Profesora de Español y de Literatura en el Departamento de Idiomas en el Colegio La Mesa de San Diego, empezará la exposición sobre esta verdadera épica del libro “Las Uvas de la Ira”. También va a discutir los temas del libro sobre los campesinos que todavía existen. Entonces invitará a la audiencia a que compartan con sus experiencias cuando emigraron a California. Francisca Rascón tiene Maestría en Español de la Universidad del Estado de California, San Diego y ha estudiado en la Universidad de Las Américas en la Ciudad de México.

La Biblioteca Pública de Oceanside invita, a la Comunidad al 330 N. Coast Highway, el Martes, el 22 de Octubre 2002 a las 6:30 p.m. Es un placer para la Biblioteca Pública de Oceanside tener ésta presentación, respaldada por una beca que se llama: Cuentos de California: Lea, Las Uvas de la Ira. Todos los que estén interesados en esta novela clásica que clama por justicia para los campesinos emigrantes están invitados a compartir con nosotros esta noche.

Tenemos copias de la novela, Las Uvas de la Ira, en la Biblioteca Pública de Oceanside para los que deseen leer el libro antes del programa. El Programa es gratis para todos. Está presentado por la Biblioteca de Oceanside y los Amigos de La Biblioteca de Oceanside.

Return to the Frontpage