September 26, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por: Paco Zavala

Indudablemente que en cualquier sitio, región o país, habrá cosas, hechos, personajes, parajes, panoramas interesantes dignos de asistir a ellos y efectuar un reportaje que seguramente sorprenderá al mundo, incluídos en muchas ocasiones hasta los propios lugareños.

Pues, fijese Ud. que existe en la actualidad una convocatoria para realizar trabajos relacionados con estos temas en los estados de la Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto de Cultura de Baja California, Centro Cultural Tijuana, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto Sonorense de Cultura, Dirección de Fomento e Investigación Cultural todas estas instituciones a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste de México, lanzan la convocatoria para el Concurso Regional de Testimonios Orales La Palabra de Raíz.

En este concurso pueden participar todos los jóvenes estudiantes o profesionales en las áreas de: antropología, arqueología, comunicación docencia, educación, historia, periodismo, promotoría cultural, sociología y trabajo social, así como creadores e interesados en el campo de la investigación; para que participen presentando trabajos de testimonios orales de personajes característicos de las comunidades de la región. Todos los ciudadanos que participen en este concurso deberán tener una edad no mayor a los 25 años al cierre de la convocatoria y contar además con un mínimo de cinco años de residencia en cualquiera de los cuatro estados que participan.

Estos testimonios deberán ser inéditos, escritos en español y sobre temas de historia regional, crónicas y relatos de pueblos y barrios, historias de algun personaje de la región. El testimonio oral aparecerá como fuente primaria y directa del cuerpo central del trabajo.

Habrá premios de: cinco mil pesos para el primer lugar, tres mil pesos para el segundo y dos mil pesos para el tercero. La convocatoria se cierra el próximo 25 de noviembre del 2003 a las 8:00 de la noche. Información en: ICBC en Baja California; en Baja California Sur en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura; en Sinaloa en la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional y en Sonora en el Instituto Sonorense de Cultura.

Apertura de Talleres de Lectura gratuitos para niños, jóvenes y adultos denominados “Mis vacaciones en la Biblioteca 2003”. Para participar en estos talleres se pueden informar e inscribirse en la biblioteca más cercana a su domicilio en Tijuana.

La Revista “Existir” Cultura Sin Límites, invita a los interesados en publicar una obra inédita sobre cualquier área del conocimiento, a participar enviando una propuesta para la selección de trabajos que se publican en forma bimestral con el título de: “Cuadernos Existir”. Esta es una alternativa editorial. Este concurso finaliza el 1 de noviembre del 2003. Información en: revista_existir@hotmail.com o tabula_existir@hotmail.com

El Lugar del Nopal, celebra septiembre “Mes de la fotografía”. El viernes 26 presenta en este marco a: Dardin Coria quien se hace acompañar por Luis Fernando Reyes, Antonio Flores y Ubaldo Jiménez. Estos jóvenes talentos presentan una propuesta musical innovada, presentado a Triste Jobin y Progresivo Bossanova, música brasileira. Además este centro cultural independiente presenta durante todo el año infinidad de actividades culturales y artísticas. Información al teléfono: (664) 685-1264.

Fijese nomás que en nuestro paseo semanal por los centros culturales de Tijuana para recoger notas nos enteramos que en Puerto Nuevo en el meritito centro de la langosta están promocionando la venta de lotes para construir una vivienda. No está mal, $500 dólares de enganche y $130 dólares mensuales. ¿No le gustaría vivir en esta zona?

También ahí cerquita en el área de Calafia están vendiendo lotes, nada más que aquí son un poquito más caros 990 dólares de enganche y 195 dólares mensuales. Anímese y constrúyase un jacalito por esa zona.

El día de ayer jueves 25 de septiembre presentaron en el Cecut, un exquisito coctel musical con la interpretación de boleros cubanos con la participación de la Orquesta de Baja California, dirigida por Eduardo Díazmuñoz y en la guitarra al extraordinario maestro Roberto Limon. También hoy viernes se presenta la estupenda voz de Lila Downs, en el mismo escenario, admire la presencia, el matiz, la modulación, el color y el encanto vocal de ésta extraordinaria intérprete. Mañana sábado 27 de septiembre presentan un extraordinario concierto de blues, jazz y rock con Jacques Milteau, uno de los primeros y mejores profesionales en la ejecución de este pequeño instrumento de boca que es la “Armónica”

Se encuentra en pleno desarrollo el programa del seminario “Gestión y Arte” que se imparte en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada y que inició el 9 de septiembre y finaliza el 5 de noviembre próximo. Este seminario lo promueve el Instituto de Cultura de Baja California, con un super programa de desarrollo. En este importante centro de cultura oficial continúa la exposición fotográfica “fragmenta”.

La Escuela de Música del Noroeste, con sede en la Casa de la Cultura de Tijuana, invita al público a participar de sus cursos con un excelente plan de estudios dividido en semestres del 1 al 4, en los que Ud. puede estudiar diversos instrumentos, solfeo, armonía, conjuntos corales, historía de la música y más. El Grupo Tijuana de Teatro, con sede en la misma institución ofrece gratuitamente cursos de danza, pantomima, canto y actuación. Aproveche esta magnífica oportunidad solicite información o acuda personalmente.

Return to the Frontpage