September 26, 2003

Dedos que bailan y ríen

Conciertos de gala de una pianista Italiana, para apoyar a La Filarmónica de las Californias

Por Mariana Martinez

El sábado 20 y domingo 21 la ciudad se vistió de gala para disfrutar los conciertos de la joven pianista italiana Mariangela Vacatello. La serie de conciertos fueron organizados para obtener parte de los fondos necesarios para el proyecto de La Filarmónica de las Californias, un proyecto ambicioso ideado por el director artístico Pablo Varela, que busca enriquecer la escena musical de la ciudad de Tijuana y darle presencia a nivel mundial, atrayendo a músicos talentosos de todas partes del mundo. “Las grandes ciudades del mundo tienen una Filarmónica; los habitantes de estas ciudades las consideran parte importante de su cultura y las defienden”, dijo Varela.

Varela es un joven director de orquesta que a sus treinta años ha estudiado en varios países, incluyendo 7 años en Italia, donde conoció a Vacatello. Para Varela es muy importante volver a su lugar de origen e impulsar su desarrollo y vinculación con el resto del mundo, es por eso que su proyecto incluye a músicos tanto de California, Baja California, Baja California Sur y Europa.


Pablo Varela (director artístico de la Filarmónica) y Mariangela Vacatello (pianista italiana).

La Filarmónica planea empezar una temporada a partir del 19 de Diciembre y hasta Junio del 2004 durante la cual se presentará en el foro Californix de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) quienes auspician el proyecto, pero también incluirá conciertos de cámara en espacios donde normalmente no llega la música, como lo es la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, antes Casino Agua Caliente, que según Varela “es uno de los muchos espacios desperdiciados aquí en Tijuana, hasta donde debe llegar la música”.

La orquesta será conformada por cuarenta músicos incluyendo cuerdas, alientos, maderas, metales y percusiones, y las audiciones serán en Octubre y Noviembre en Tijuana, Milán y México DF con la finalidad de tener a los mejores músicos en sus filas.

Varela admite que las finanzas de un proyecto como éste son difíciles, pero con el apoyo de las empresas de la entidad y el público la Filarmónica podría crecer y prosperar en esta frontera.

Dedos que bailan y ríen

Mariangela Vacatello tiene sólo 20 años y desde los catorce hizo su debut como profesional del piano, proviene de una familia donde sus padres y hermana también son músicos. Se graduó con honores del Conservatorio G. Verdi de Milán en 1999.

Desde los cuatro años ensayó entre cinco y seis horas diarias, “Es muy importante llegar a un nivel técnico para luego poder expresar a través de la música. Me encanta que con la música puedo expresar tantos estados de ánimo”, dice Mariangela, quién ha recibido los primeros lugares en los concursos de Albegna, Perugia, Catania, El concurso internacional Franz Liszt en Holanda y el XVII Concurso de Venecia 2000.

Mariangela, con sus ojos grandes recorre las teclas con magia que deja mudo al público, su fuerza interpretativa le recorre el cuerpo y la sacude ante el piano que ella habita. Le encanta México y si Varela tiene éxito en su hazaña, tendremos por aquí a músicos como ella, mucho más seguido.

Return to the Frontpage