September 26, 2003

Proponen Iniciativa que Legalizaría a Cerca de 500 Mil Inmigrantes del Campo

Por Paco Zavala

En una propuesta unificada de representantes y senadores de los partidos republicano y demócrata, presentaron un Nuevo Proyecto de Ley que benficiaría de ser aprobado por el Congreso, acerca de 500 mil trabajadores inmigrantes que prestan sus servicios en el campo, en unión de sus familias.

Larry Craig (senador republicano), Edward Kennedy (senador demócrata), Chris Cannon (representante republicano) y Howard Berman (representante demócrata), dieron a conocer ésta propuesta de ley. Si este proyecto es aprobado por el congreso fortalecería la economía del sector agrícola.

Con el apoyo de los sindicatos y de las empresas agrícolas, ésta iniciativa podría ser fusionada a otros proyectos que se encuentran en el senado y por supuesto tendría que ser aprobada rápidamente.

Aunque se tiene el conocimiento de que el Congreso no ha aprobado reformas fundamentales a las Leyes de Inmigración por un periodo de diez años, ésta situación podría detener el proceso, pero se tiene la confianza de que también podrá aportar cambios más a fondo de las leyes relacionadas al trabajo agrario en los EE.UU.

El congresista demócrata, presidente del grupo hispano, Rodríguez, comentó: “tenemos una tremenda oportunidad de alcanzar un acuerdo histórico”.

Explicó que para participar y promoverse en este programa, el campesino interesado en hacerlo, deberá comprobar que trabajó al menos por un periodo de cien días en el tiempo comprendido del 1 de marzo del 2002 al 31 de agosto de 2003.

Los trabajadores huéspedes sujetos del programa H-2A, también serán beneficiados con este proyecto.

Esta nueva propuesta al ser firmada entraría en vigor a los siete meses posteriores a este acontecimiento. El trabajador tendrá hasta dieciocho meses para solicitar su inclusión al programa y además comprobar que trabajó cien días ó 575 horas en el periodo del tiempo descrito.

Bajo el amparo de esta ley, el trabajador y su familia no podrán ser deportados en ningún momento. Asimismo, los trabajadores de la H-2A, estarán protegidos con los mismos derechos aplicados en esta ley.

Cerca de 45 mil trabajadores huéspedes y al menos un medio millón de trabajadores campesinos se pueden beneficiar con la aplicación de ésta nueva ley.

Dice Rodríguez que: trabajaremos arduamente en las próximas semanas para asegurar el apoyo de los sectores involucrados para lograr que este proyecto se cristalice.

Contando con una leve oposición del senador Craig al principio de las deliberaciones, se logró que después de estudiar el proyecto estuviera de acuerdo con él y lo apoyara; además de comentar “que el proyecto busca estabilizar la fuerza laboral agrícola de EE.UU.”. Existe la seguridad de que el proyecto de referencia sea aprobado, comentó Craig.

Return to the Frontpage