September 26, 2003

Se Cumplen Ciento Cincuenta Años de Larousse

Por: Paco Zavala

Hace ya muchos años cuando cursaba los estudios secundarios en una pequeña ciudad del estado de San Luis Potosí, mi maestro de literatura el Prof. Raymundo Hernández, nos decía: consulten a Larousse, es un buen consejero, nunca falla. Esto sucedía cuando teníamos problemas de entendimiento de algunos términos.

Ya en esos tiempos el Pequeño Larousse, era muy popular entre la chamacada de estudiantes, al que vulgamente lo denominabamos “Tumba burros” por aquello de ser demasiado tontos e ingenuos.

Bueno, pues Larousse ha cumplido 150 años de su primera edición, la cual ocurrió en 1852.

Pierre Athanase Larousse y Pierre Augustin Boyer, fueron los iniciadores de este proyecto.

Pierre Larousse nació en 1817 en Toucy, en la región de Yonne en Francia. Fue hijo de un carretero y herrero, su madre fue una hospedera y hotelera. En 1838, después de graduarse de maestro en Versalles, imparte clases en su casa del pueblo. Dos años más tarde se mueve a Paris. El es considerado un Lexicógrafo y editor.

Boyer, su asociado, nació también en la región de Yonne, fué su condiscípulo en el colegio Larousse, escribe en 1849 el Petite Grammaire Lexicologique du premier áge o el Brief Lexicological Grammar for Children, parte de la Primary School Lexicology publicado por Larousse y Boyer. Al siguiente año Larousse publica su Petit Encyclopédie de jeune áge o Brief Enciclopedy Youngsters.

En 1856, Pierre Larousse publica su New Distionary of the French Languaje este diccionario es el precursor del Petit Larousse.

En 1863, Emile Littrée publicó su Dictionary of the French Languaje y Larousse su monumental Grand Universal Dictionary of the 19th Century.

Y así continúa hasta nuestros días la publicación de anexos, modificaciones y de nuevas ediciones de estos famosos y útiles diccionarios.

Ahora bien, a mi entender el estudiante, el maestro, el lector o el aficionado a leer de vez en cuando, necesita del apoyo y del auxilio de un excelente diccionario, indudablemente que Larousse, cubre cualquier espectativa.

Larousse, recientemente publicó y lanzó al mercado una verdadera maravilla: El Diccionario de escritores hispanoamericanos del siglo XVI al siglo XX.

Esta edición representa un verdadero tesoro para todos los estudiosos y lectores de la literatura hispanoamericana. Esta cada vez se hace más popular y requiere del auxilio y del apoyo de una verdadera fuente de conocimientos que aliente a quien lo necesite.

Al leerlo el lector se encuentra con un cúmulo de información que versa sobre la vida, obra y el mundo de los escritores hispanoamericanos regularmente asombrosa; contiene muchos datos, fechas, fichas personales y curriculums.

En este diccionario dentro de su contenido se pueden encontrar a más de 300 escritores de cada siglo entre el siglo XVI hasta escritores contemporáneos.

Es un verdadero lujo tener este diccionario.

Dentro de su contenido puede encontrar la ficha personal de Carlos Fuentes, Vicente Riva Palacio, Alfonso Reyes, Rómulo Gallegos, Gabriel García Márquez, Mariano Azuela y más, muchos más.

También lanza al mercado un Diccionario de un contenido muy especial: “El Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica”. Este es un manual increíble y fascinante, de fácil manejo. En el se condensan siglos de información del aspecto religioso mesoamericano. Se incluyen partes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Se complementa con un amplio contenido de ilustraciones, mapas y tablas.

Este diccionario es el complemento del Atlas Histórico de Mesoamérica. Otro extraordinario libro que edita Larousse. En el encontrará el lector información sobre las sociedades que poblaron México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua antes del arribo de los conquistadores hispanos.

El Diccionario de escritores hispanoamerianos del siglo XVI al siglo XX, contiene 368 páginas, cuesta $9.95 US. ISBN: 970-607-801-0.

El Diccionario de mitología y religión de Mesoamérica; contiene 240 páginas, cuesta $9.95 US. ISBN: 970-607-802-9.

El Atlas Histórico de Mesoamérica, contiene 208 páginas, cuesta $9.95 US. ISBN: 970-607-803-7.

Return to the Frontpage