September 24, 2004

Reacciona mujer con furia

Por Luis Alonso Pérez

En un camino de terracería, cerca de la zona desértica que divide a Ciudad Juárez y a El Paso, Texas, un chofer que manejaba su autobús por la mañana, encontró el cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 24 años, al parecer había sido violada y asesinada.

Esto sucedió hace unas semanas en las inmediaciones del cerro Cristo Negro, en donde hace un año se hallaron otros seis cuerpos de mujeres en diferentes fechas.

Los cadáveres de mujeres jóvenes de clase trabajadora llevan más de diez años apareciendo alrededor de Ciudad Juárez. Se cree que cada semana desaparece mínimo una mujer y no se vuelve a saber más de ella.


Mujer con Alas se suma a la protesta usando una camisseta de “Reacciona Mujer Con Furia”.

Esta situación ha causado la indignación de personas alrededor del mundo incluyendo a Sandra Bello, una fotógrafa de 24 años residente de Tijuana, quien tomó esa furia y puso manos a la obra. Ella decidió emprender un proyecto de fotografía documental llamado “Reacciona Mujer con Furia” en el que se registran las reacciones de las personas hacia el feminicidio en Juárez.

El proyecto consiste en hacer camisetas de color rosa con una cruz negra en medio, pedirles a personas que se las pongan y fotografiarlas. Se busca capturar las reacciones de mujeres de todas las edades, clases sociales y ocupaciones, aunque también ha fotografiado a hombres que voluntariamente han apoyado esta causa.

Además de invitar a ponerse la camiseta, Sandra ofrece un letrero en blanco por si las personas desean escribir un mensaje y ser fotografiados con él, para poder capturar una reacción más directa.

La idea de comenzar este trabajo nació gracias a la inquietud que le provocó ver el documental “Señorita Extraviada” que habla sobre las mujeres muertas en Juárez cuando estudiaba la universidad. Al principio sabía que quería hacer algo al respecto pero no sabía como. Con el tiempo decidió proponer este proyecto para una beca y le fue concedida por El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Con el primer pago de la beca imprimió un grupo de camisetas y puso su cámara en acción.

Ahora Sandra se da a la tarea de conseguir el apoyo de mujeres que vivan o visiten Tijuana para que se pongan la camiseta. Su intención es incluir a todo tipo de mujeres, desde políticas, trabajadoras sociales, deportistas, estudian-tes, obreras de maquiladoras, líderes de opinión, artistas, amas de casa, etc.

Hasta ahora su apoyo ha sido muy positivo, ha logrado fotografiar a personas como Roxana Di Carlo, conductora de televisión; Eugenia León y Ely Guerra, reconocidas cantantes mexicanas, entre otras. De igual forma ha recibido apoyo por parte de hombres como el escritor Carlos Monsiváis.

Sandra no solo ha sido apoyada por personas para ser fotografiadas. En una ocasión fue invitada a un programa de radio para hablar sobre su proyecto fotográfico y recibió una llamada de una señora que trabaja como costurera en el centro de Tijuana, para ofrecerle vender las camisetas en su taller. También ha recibido el apoyo de un joven que imprime camisetas para ofrecerle su trabajo a muy bajo costo.

El objetivo del proyecto no solo es retratar personas vistiendo las camisetas, también se planean hacer trípticos informativos sobre este problema, para ser repartidos en pláticas a grupos de estudiantes y trabajadoras. Desgraciadamente los costos son elevados y se ha tenido que recurrir a empresas a pedir patrocinios para su impresión.

El objetivo final de este proyecto es montar una exposición en la que se presenten las fotografías recopiladas después de un año de trabajo, así como los testimonios y los letreros que manifiesten la reacción de la sociedad hacia el feminicidio.

“Este trabajo –comenta Sandra– tiene la finalidad de dejar un documento que muestre que en Tijuana hubo una reacción hacia este problema”.

“Yo solo espero que en unos años este tema haya quedado en el pasado”.

Si esta interesado en participar u obtener más información sobre este proyecto comuníquese con Sandra Bello a los teléfonos: 011 52 (664) 631 6300 ext. 3226 – Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. E-mail: Aleph_13@hot mail.com Mec@colef.mx.

Este artículo contiene in-formación de la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. Para mayor infor-mación sobre su labor visite el sitio www.mujeresdejuarez.org

También contiene información del sitio www.almargen.com.mx.

Return to the Frontpage