September 24, 2004

Aspuk, Aspuk, colorín colorado.... así contaban los abuelos, Extraordinario Libro de Ursula Tania

Por: Paco Zavala

El pasado martes 21 de septiembre a las 7:00 pm. se hizo la presentación del sensacional libro Aspuk, Aspuk, colorín colorado... así contaban los abuelos, que escribió su autora la dilecta señorita Ursula Tania Cabeza de Vaca Arellanes; este evento se realizó en la Sala de Lectura del Cecut, con la asistencia de destacadas personalidades y público asistente.

Este libro es el resultado de una investigación que realizó Ursula Tania. En ésta sensacional obra se ofrecen narraciones, mitos, leyendas que Ursula Tania, ha recopilado para los jóvenes lectores, narrando el universo de las culturas indí-genas de la Baja California, como son la: Paipai, Kumiai, Cucapá, Cochimí, Guaycura y Pericú.

Encontramos en este tomo extraordinarias y fantásticas historias relacionadas con el entorno histórico prehispánico y colonial de la región. Este es un texto de suma y trascendental importancia como documento de analísis y de información educativa, que será de mucha utilidad al sector educativo.

‘Aspuk, Aspuk, colorín colorado.... así contaban los abuelos,’ se logró gracias al apoyo de Pacmyc 2002, ICBC, IMAC y CONACULTA. Además en las ilustraciones de la portada participaron 30 artistas tijuanenses.

Sostuvimos una interesante conversación con Ursula Tania, en la que nos comentó lo que a continuación exponemos.

¿Quién es su autora? Ursula Tania es: Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoramericana, egresada de la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California; actríz, egresada del Instituto Andrés Soler, adscrito a la Sección IV de la Asociación Nacional de Actores, bailarina y Cuenta Cuentos.

Ursula Tania, tiene una experiencia como actríz de 16 años, de los que ha dedicado la mayor parte de ellos a promover y trabajar en Teatro Infantil y Teatro Clásico.

En su perfil de Licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, cuenta con una especialización en Literatura Infantil que adquirió en el Book’s Center for Young Readers de la Universidad de San Marcos California.

Como actríz Cuenta Cuentos ha dedicado 7 años a ésta destacada y loable labor. En este espacio de tiempo ha narrado ante cientos de niños que han asistido a sus exposiciones en el espacio que se le ha destinado para esta labor en el Cecut y en la comunidad tijuanense, se ha desplazado a las colonias para desempeñar su labor y tener contacto directo con los niños.

En su labor de Cuenta Cuentos, ha viajado por la República Mexicana, atendiendo especialmente invitaciones de los estados de Veracrúz y Baja California Sur.

También viajó en 2003 a la ciudad de Buga, Colombia a participar en el X Encuentro Internacional de Cuentos, Mitos y Leyendas, en donde fue acogida con beneplácito por los anfitriones organizadores de este evento.

En mayo de 2004, viajó a La Habana, Cuba a participar en el “Festival Jornadas Contarte”, en don-de participó y obtuvo el “Distinguido Premio al Mejor Narrador Extranjero”, teniendo como jurado al público asistente al evento.

Ursula Tania, ha participado en diversos festivales en San Diego, Ca., Feria del Mar, Feria del Libro en Español en Chula Vista, Ca.

Ursula Tania, es autora de la pastorela “Más pica el chile piquín que el diablo”, la cual ha sido montada durante tres años consecutivos por el California Center for the Arts de San Marcos, California.

Para concluir ésta entre-vista-reseña, añadiremos que Ursula Tania, es un valor tijuanense, por lo tanto su labor diaria invade el contorno de la comunidad, sobre todo porque es dirigido a los niños, que representan el futuro.

Jóvenes valores de éste quilataje es lo que necesita la comunidad, el estado y el país, por lo tanto es una obligación ineludible apoyarlos y seguir pendientes de su trayectoria y de su trabajo.

Return to the Frontpage