September 23, 2005

Museo Infantil Papalote en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Existe un lugar donde los niños pueden aprender sobre el ser humano y el mundo que lo rodea mediante divertidos juegos, talleres y exhibiciones interactivas. Su nombre es Papalote, Museo del Niño, y mediante el proyecto Papalote Móvil ha llegado a la ciudad de Tijuana y permanecerá abierto hasta el 4 de diciembre.

En el museo los visitantes podrán disfrutar más de 100 exhibiciones diseñadas para niños de 2 a 99 años, divididas en dos temas principales: El ser Humano y el Conocimiento, con actividades accesibles y divertidas para los pequeños.


Los niños divirtiéndose en “la pared de puntos”.

Entre las más populares se encuentran un rompecabezas gigante de México, la cama de clavos, el área de burbujas, el área de energía y una pequeña cabina de radio, donde los niños aprenden sobre los aspectos técnicos e históricos de la radio y al final se les enseñan a conducir su propio programa.

Se cuenta con 6 talleres dirigidos por guías que explican e interactúan con los niños, compartiéndoles conocimientos de diferentes áreas como ciencia, tecnología, anatomía, geografía, arte e incluso sobre astronomía, ya que se cuenta con un cine planetario en donde los pequeños pueden disfrutar una dinámica en la que se les habla sobre los planetas, las estrellas y los astros. Cada taller tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

Existen dos grandes exhibiciones especiales que enseñan a los niños sobre dos de los alimentos más importantes de México: el maíz y el trigo.

El primero lleva el nombre “Con las manos en la masa”, ahí se les explica a los niños el origen de la tortilla en sus diferentes procesos, desde el cultivo del grano y la cosecha del maíz, hasta el procedimiento para preparar la masa y cocer las tortillas.

El segundo se llama “Que rico pan”. En ésta exhibición los niños descubren el proceso que requiere la preparación del pan, desde los campos de trigo hasta el horno del pa-nadero, al mismo tiempo que se divierten preparando su propia mantecada.

Alrededor del museo se encuentran varias exhibiciones interactivas en computadora, en la que los niños pueden aprender y divertirse sin la necesidad de un guía sobre matemáticas, ciencias naturales, educación sexual, entre otros temas.

También se cuenta con un cine en tercera dimensión, proyectando una caricatura animada de 5 minutos. Esta es la única exhibición con un costo adicional de 10 pesos.

El recorrido por el museo es libre, no existe un orden específico, los niños pueden visitar las exhibiciones o talleres que deseen y permanecer ahí el tiempo que quieran. Está abierto todos los días (excepto jueves) en tres turnos de tres horas, durante ese tiempo los niños son los dueños de su propio tiempo y pueden hacer con él lo que quieran.

El museo Papalote Móvil tiene sus orígenes en el Museo Papalote de la ciudad de México, uno de los museos más visitados de México, que en sus diez años de operación ha recibido a más de doce millones de niños y adultos.

Debido a que Papalote es visitado por un alto número de personas de todo el país, se decidió iniciar un proyecto para llevar las exhibiciones del museo a las ciudades más importantes de México. De ésta manera nace Papalote Móvil, que en su etapa inicial recorrió 35 ciudades en 20 estados. Ahora en su segunda etapa ha concentrado sus esfuerzos en la región del norte, con visitas a estados como Tamaulipas, Durango, Chihuahua, entre otros, además de visitas a estados del sur como Veracruz y Yucatán.

Papalote Móvil continúa con la misión establecida hace más de diez años: “Ofrecer a los niños y a las familias ambientes de convivencia y comunicación del arte, la ciencia y la tecnología que contribuyan a su crecimiento, desarrollo intelectual, emocional e interpersonal, utilizando el juego como principal herramienta para la experimentación, el descubri-miento y la participación activa”, una complicada labor que puede ser resumida en cuatro sencillas palabras: Toca, Juega, Aprende y Convive.

Un aspecto muy importante para el museo son las visitas de escuelas, por lo que se cuenta con precios especiales a grupos mayores de 15 personas. Se cuenta con guías que hablan inglés, por lo que se ha extendido una invitación muy especial a las familias o escuelas del área de San Diego y del sur de California.

Entrada: 40 pesos niños y 45 adultos. Horarios: lunes a viernes 8:00 a 11:00 hrs. – 11:15 a 14:15 hrs. – 15:30 a 18:30 hrs. Jueves especial 18:45 a 21:45 hrs. Sábados, domingos y días festivos 9:00 a 12:00 – 12:15 a 15:15 – 16:30 a 19:30 hrs. Para visitas escolares se requiere una reservación con una semana de anticipación. Reservaciones o información al teléfono 52 (664) 6890000. Papalote Móvil abrirá sus puertas hasta el domingo 4 de diciembre.

Return to the Frontpage