September 23, 2005

Contacto Escénico de Lux Boreal Danza Contemporánea con el Narcotráfico en “Flor de Siete Hojas”

Por: Paco Zavala

Mucho se ha escrito sobre éste extraordinario grupo de danza contemporánea “Lux Boreal”. Con raíces mazatlecas, Lux Boreal, en la actualidad desarrolla sus actividades en la fronteriza ciudad de Tijuana, sitio en el que tiene su residencia actual. Sus actuales miembros proponen a la comunidad por medio de su trabajo, sus experiencias, pasión, amor, entrega, lo mejor de si mismos, tanto es así que su inclusión y participación en diversos festivales tanto nacionales, como internacionales hablan por si mismos del carácter interpretativo que por medio del lenguaje corporal, Briseida López, David Mariano, Azalea López, Raúl Navarro, Angel Arámbula y Henry Torres, miembros actuales de Lux Boreal, expresan.

Los narcotraficantes han llegado a invadir terrenos que en tiempos pasados cercanos no se soñaba, ahora le ha tocado al grupo de danza contemporánea Lux Boreal, crear un espectáculo coreográfico vinculado con éste movimiento y para realizarlo han creado, “Flor de Siete Hojas”, espectáculo con el que ya han participado en diversos festivales , incluído el reciente festival dancístico realizado en Tijuana, “Cuerpos en Tránsito 2005”. Los resultados de ésta producción los hizo acreedores a ser becados, por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Sinaloa 2004-2005.

En ésta creación intervienen personajes vinculados anímicamente con el quehacer de los narcos y la flor, también incluyen una proyección en video que en el desarrollo del montaje no se mezcla, esto se visualisa hasta el final del espectáculo, concluyendo el montaje con la entonación de una canción relativa al tema. En ésta creación la danza demuestra una forma expresiva de ver y responder ante la vida, en una conceptuación muy actual y aunque parezca extraño, grosero o desubicado muy socializado.

La compañía de danza Lux Boreal, fue fundada en el seno de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, ésta debe mucho de su formación al grupo Delfos y al movimiento que ellos han generado, creando un vínculo de identidad entre el espectáculo y el público, en el que el medio de expresión es el movimiento corporal, permítanle a Lux Boreal, lograr con su expresión lograrlo en éste espectáculo.

Lux Boreal regresa al Centro Cultural Tijuana, para presentar el espectáculo “Flor de siete hojas”, después de exitosa gira y rotundo éxito en el “VII Festival Cuerpos en Tránsito 2005”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, invita al espectáculo “Flor de siete hojas”, con la Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal, el pasado sábado 10 de septiembre, a las 8:00 p.m., en la Sala de Espectáculos.

“Flor de siete hojas”, la máxima obra de Lux Boreal, el efecto de ésta creación ha innovado el rumbo de la danza contemporánea en el país. Lux Boreal, demuestra porque ha triunfado en los diversos foros en los que se ha presentado, como: en los Festivales Internacionales de Danza en Morelia, Guadalajara, y la VII Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito 2005.

Su sobresaliente participación en los tres eventos anteriormente mencionados, provocó una oleada de críticas positivas, debido a que han buscado experimentar con nuevos elementos y no se limitan al montaje de una simple coreografía con un buen vestuario, sino que incluyen una escenografía en claro, efectos en vivo y de video, audio; además de un argumento de mucho humor.

Flor de Siete Hojas, es una propuesta que refleja el punto de vista de Lux Boreal sobre un fenómeno: “el narcotráfico”. Es un espectáculo que va más allá de los cánones establecidos o de lo que hasta hace poco fue tradición dentro de la danza contemporánea, de ahí que hoy por hoy no sólo los conocedores de ésta disciplina artística se sientan atraídos por esta propuesta, sino que convocan a cualquier tipo de audiencia.

Por otra parte, cabe mencionar que Lux Boreal se ha mantenido bajo un esquema de trabajo constante tanto en México como en Estados Unidos, a través de un intercambio con coreógrafos como Allyson Green, Jean Isaacs y Patricia Rincón.

Return to the Frontpage