September 22, 2000


Generosidad Se Otorga en la "Casa de los Pobres" de Tijuana

Por Paco Zavala

Con un arraigo de 43 años en Tijuana, la "Casa de los Pobres, A.C." cumple con una labor generosa, encomiable, humanitaria y crística, sirviendo a la comunidad Tijuanense.

La Casa de los Pobres es una Institución de beneficiencia que fue fundada en el año de 1957, por la Rvma. Madre Catarina de Jesús Rodríguez, fundadora de la Congregación Religiosa de Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, aquí en la ciudad de Tijuana.

Esta H. Institución filantrópica se inspiró en motivos y razones que motivaron a la Madre Jesusita a tomar la iniciativa y fundarla; estos fueron su amor y compasión que invadían su amoroso corazón por los menesterosos. En aquel tiempo como actualmente sucede, acudían las gentes que necesitaban saciar su necesidad de alimentación, a las puertas de lo que en esa época era La Casa de los Pobres. Esta H. Institución cuando fue fundada, estaba asentada en una colonia pobre. Actualmente la situación ha cambiado mucho, pero en ese tiempo esa gente residente y de paso, necesitaba mucho de alguien que tuviera piedad y misericordia y los ayudara para sobrevivir en este mundo.

Mucha gente e instituciones aportaron su granito de arena y hoy día se cuenta con una Casa de los Pobres, bien atendida y bien organizada.

Las hermanas Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz, es una Congregación de Derecho Diocesano en la Diócesis de Tijuana, B.C. Esta Hermandad está formada en respuesta a la gran necesidad existente de Evangelización y Catequesis en estas tierras bajacalifornianas.

Esta organización fue fundada en Ensenada, B.C. el día 20 de Junio de 1941, en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la jurisdicción del Vicario Apostólico y Cooperador director de la fundación Monseñor Felipe Torres Hurtado, Misionero del Espíritu Santo quien obtuvo el permiso de la Santa Sede y de la Congregación para la Propagación de la Fe, para dicha fundación.

Algunos de los objetivos de esta grandiosa Congregación, son:

Tratar de que se lleven a cabo obras de misericordia y elevar la dignidad humana mediante la aplicación de las mismas obras.

Encarnarse en el mundo actual de los pobres y colaborar como María con la voluntad salvadora del padre, propiciar en ellos el desarrollo de Cristo y la alegría de su paz.

El apostolado fundamental es la evangelización y catequesis en todos los niveles, ésta función específica se realiza en todas sus sedes. ¿Cómo? Tomando parte en las misiones populares; estableciendo misiones entre los indígenas; atendiendo parroquias en diferentes Diócesis de acuerdo con el ordinario del lugar y formando comunidades base.

La Casa de los Pobres en Tijuana, en la actualidad la dirige la Hermana Ma. Eugenia Espinoza; es apoyada por su Superiora General de las M.F.P. Hermana Armida Andrade Martinez y por su invaluable colaboradora la Hermana Mireya Peñuelas, encargada del área de Trabajo Social, un hermoso y bellísimo angel originario de Puerto Peñasco, Son.

Esta institución es atendida por cuatro religosas viviendo en la Comunidad de la Casa de los Pobres, ocho hermanas que vienen de la Casa Central, setenta voluntarias y dos choferes empleados.

Los servicios que otorgan, son los siguientes: Servicio médico, trabajo social, de bodega (sitio donde se otorgan despensas los días jueves).

Se atienden 525 familias beneficiadas con despensas.

Se asisten las cárceles de la Calle 8 y la judicial; a estos centros se les asiste con alimentos todos los días y los días viernes se celebra la Santa Misa y se otorga ayuda espiritual por el Padre Jesuita Gilberto Gentile S.G. y las hermanas M.F.P.

Las áreas con las que cuenta actualmente la institución, son:

El área de comedor, el de preparación de comida para los presos; el de clínica (Servicio médico), la de trabajo social, de ropería, de bodega, de Capilla (donde se celebra la Santa Misa todos los Jueves por el mismo Padre Gentile), de catéquesis y el área administrativa.

Cómo sobrevive La Casa de los Pobres

La institución la apoya en parte la "Asociación amigos de los pobres" que dirige la Dra. Anita Figueredo, y cuenta además con donaciones de particulares mexicanos y estadounidenses.

El acceso a las instalaciones es libre, incluso los guardias tiene en cierta forma prohibido revisar bolsas o cualquier maleta que carguen los visitantes.

Las necesidades de esta institución son muchas, ya que tiene que cubrir infinidad de requerimientos, tales como, en comida, ejemplo: arroz, frijol, avena, leche, enlatados, aceite, verduras, frutas, comida para bebé, medicamentos (no vencidos), pañales para adulto y para bebés, vitaminas para adultos y para bebés y todo lo que la gente voluntariosa y generosa puede aportar.

Durante el mes de Julio La Casa de Todos, prestó los siguientes servicios:

31,890 comidas que se sirvieron en el comedor, incluídas las comidas para los presos; 2,120 atenciones clínicas y de especialistas, servicio dental, recetas y rayos X; 2,800 bolsas de provisión que se repartieron; 2,100 familias beneficiadas con ropa y artículos para el hogar; 220 servicios varios y atenciones especiales, 12 ayudas de becas escolares y 13 envíos de provisiones a diferentes colonias.

De los niños becados, en el pasado ciclo escolar tres de ellos terminaron su instrucción correspondiente: Kevin George Arellano Ramírez, terminó su Kinder; Berenice Dueñas, terminó la Primaria y Juana Cristina Peña, terminó un Curso de Academia Comercial.

También se otorgan apoyo y ayuda a niños que solicitan cubrir alguna necesidad escolar, como son: la compra de uniformes, de útiles escolares o pago de colegiaturas.

Como se darán cuenta, la Casa de los Pobres de Tijuana, ayuda, apoya, pero también necesita de las gentes voluntariosas, de buen corazón y con una generosidad grande y hermosa; por lo tanto se requiere que no desoiga este reclamo social y humano y aporte lo que tenga a bien otorgar.

Si tiene algún donativo por allí escondido, por favor envíelo a Calle Genova No. 6511 en la Colonia Altamira en Tijuana o llame al teléfono 687-1340 en Tijuana ó al P.O. Box 432256 en San Ysidro, Ca. 92143-2256 U.S.A.

Regrese a la Portada