September 22, 2000


Opinion

Mensajes Subliminales

By Lourdes Davis

Esta semana apareció en algunos canales de televisión un anuncio publicitario diseñado por un colaborador de George W. Bush. En dicho anuncio se atacan varios de los "programas gubernamentales" que ha propuesto Al Gore durante su campaña como candidato Democrático a la presidencia. Lo que causó "clamor" fue el hecho de que esta propaganda contenía mensajes subliminales.

El anuncio contiene sólo un cuadro ("one frame") dentro de los cientos que forman esta propaganda publicitaria. De una manera rápida y casi desapercibida por el sentido de la vista se proyecta la palabra "RATS" y como dicen en los Estados Unidos, "the Republicans got caught" o sea, "los cacharon" con las manos en la masa.

Algunos psicólogos opinan que lo anterior es deshonesto, pues influye de una manera inesperada a las personas que son expuestas al mensaje subliminal. Según ellos, un mensaje subliminal es un estímulo tan sutil que pasa fisicamente desapercibido por el individuo, pero que es grabado en el umbral de la conciencia humana.

De esta manera la conducta o la manera de pensar de una persona son afectadas en una forma que puede ser positiva o negativa. Asimismo, el grado en que un individuo es afectado por estos mensajes depende de muchos factores, por lo tanto no todas las personas son influidas al mismo nivel.

Sin embargo, otros expertos en la materia del comportamiento humano dicen que los mensajes subliminales son sólo una pérdida de tiempo, pues nunca se ha visto que realmente afecten el comportamiento o la manera de pensar del ser humano.

En 1957, Vance Packard publicó un libro titulado "The Hidden Persuaders" donde expone las técnicas publicitarias usadas por algunas compañías para promover sus mercancías. Estas técnicas son consideradas deshonestas por Packard porque aplican conceptos psicológicos que según él, persuaden a las personas a comprar artículos innecesarios.

Años más tarde, Wilson Key publicó otro libro titulado "Subliminal Seduction" (1973), donde él también ataca a los medios publicitarios que usan técnicas psicológicas con el fin de incrementar sus ganancias sin mostrar ninguna consideración por el consumidor.

En los años 80s el concepto "subliminal" empezó a circular nuevamente en los Estados Unidos. En algunas de las librerías de las universidades se podían comprar cintas que se supone ayudarían a los estudiantes a mejorar sus hábitos de estudio, su estado emocional o su vida amorosa. Parece haber sido un negocio muy lucrativo en aquel entonces.

Sin embargo, parece que no hay un consenso universal sobre si los mensajes subliminales son eficaces o no, pero sería un concepto que se debería de explorar más a fondo, ya que se podría usar como una "herramienta" muy útil en la lucha por la disminución del crimen que arrasa a la población en México.

La inseguridad en México ha alcanzado un punto máximo. A estas alturas cualquier cosa que se haga para controlar esta ola de crímenes, delincuencia e impunidad, que está acabando con la paciencia de muchos mexicanos, se debe de ver como un recurso necesario. Quizás algunos mensajes subliminales promoviendo la honradez y el respeto por la propiedad ajena y por la vida de otros, no sería una mala idea.

Como se mencionó anteriormente, no existe un acuerdo unánime entre los psicólogos sobre si los mensajes subliminales son efectivos o no. Así que lo único que nos queda para acabar con el crimen que azota a México quizás sea solicitar al Papa en Roma que le haga a nuestro país un exorcismo.

Lourdes Davis es un profesora en un Delta High School en Muncie, Indiana y también escribo artículos para www.mexico.com - LaPalabra.com - Educación.

¿Comentarios? Regrese a la Portada